La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se estrenó oficialmente este pasado jueves como la máxima dirigente de Unidas Podemos (UP) en el Gobierno de coalición y en el Grupo Confederal en el Congreso de los Diputados. Por primera vez, Díaz asumió en una reunión del grupo parlamentario el papel que tenía Pablo Iglesias antes de abandonar la política el pasado 4 de mayo.
"Menos Twitter, menos ruido y menos grandes titulares"
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha ejercido de jefa de filas de Unidas Podemos convocando en una misma cita a los ministros morados, a los secretarios de Estado y a los parlamentarios de su Grupo para establecer las prioridades de lo que queda de año. Y lo ha hecho para transmitir el que será el nuevo estilo de su liderazgo, muy, muy distinto al de Pablo Iglesias y algunos de sus lugartenientes. En resumen, les ha instado a trabajar por mejorar la vida de los ciudadanos y por sus preocupaciones cotidianas y hacerlo con «menos Twitter, menos ruido y menos grandes titulares».
Sentadas estas bases ha apuntado a que «la política de Twitter transmite tanta ansiedad que creo que lo que hemos de hacer es generar sosiego y tranquilidad. Eso hacen los dirigentes grandes».
Orgullosa de Pablo Iglesias pero comienzo de nueva etapa
Ha insistido en la idea de que, aunque «estoy muy orgullosa de Pablo Iglesias, de lo que él ha hecho, cambiando la historia de este país, empezamos una etapa nueva en la que vamos a ser decisivos. Elevemos la mirada». Un modo de pasar página para entrar en otra era, «No tengo ninguna duda, los liderazgos han de ser diferentes».
Reflexionar y mirar hacia los orígenes
"Tenemos que repensar, mirar en nuestros orígenes y abrirnos a la sociedad y dialogar con ella. Recordar aquel momento de dignidad cuando dijimos 'basta' y el pueblo recuperó la política en el sentido más nobe de la palabra"
Tono más comedido que el de Iglesias
Díaz está centrada en mejorar las alianzas del espacio político que habían quedado resentidas en los últimos meses. Sobre todo en lo relativo a mejorar las negociaciones con el PSOE y el presidente, con el objetivo de cumplir con la mayoría de puntos posibles del acuerdo de Gobierno antes de que finalice la legislatura.
«El presidente y yo estamos más unidos que nunca», explicó la vicepresidenta tercera el pasado lunes en la presentación del Plan de Recuperación enviado a Bruselas; y añadió: «Les digo que la legislatura empieza ahora, los cambios empiezan ahora».
La nueva cara visible de Unidas Podemos está centrada en engrasar la coalición gubernamental con los socialistas y nutrir los vínculos con sus aliados parlamentarios.