Se abre el ruedo. Sale un hombre armado y un toro, miles de personas asisten al espectáculo, para ver como este primero acaba con la vida del segundo, no sin antes humillarlo y haciéndole sufrir públicamente. Es algo similar a lo que sucede en un circo, solo que esta vez en vez de divertirnos mirando payasos, lo hacemos viendo a un animal sufrir y luchar por su vida.
¿Pero en qué mundo vivimos?
Cuando vemos un documental histórico sobre los romanos, mucha gente suelta frases del palo de "Pero qué barbarie! Cómo podían entretenerse viendo a dos personas luchar entre sí, o luchando contra leones?". Es normal decirlo, ya que todo tipo de ocio basado en el sufrimiento de un ser vivo, es brutal. Aquí también entra la obligación de enfrentamiento entre personas o animales, es igualmente brutal incluso aunque ninguno de ellos tenga ventaja.
Es muy bruto lo de los romanos, sí. Pero... ¿Qué diferencia hay con el toreo de la actualidad? NINGUNA. Es más, podría decirse que estamos ante algo peor, ya que esta vez las dos partes implicadas ni siquiera están en igualdad de condiciones, el torero tiene jinetes que le ayudan y armas, y lo que pretende es hacer sufrir al animal hasta el final.
Un argumento muy típico de los taurinos es "Eres un hipócrita, comes carne". Este argumento es parcialmente correcto y parcialmente incorrecto. La parte correcta es, que obviamente también estás consumiendo carne de un ser vivo que ha sufrido y ha muerto para tí. La parte incorrecta se divide en tres puntos:
- La finalidad de su muerte no es tu ocio, sino una necesidad (que es la nutrición).
- El animal no sufre tanto en su muerte como el toro.
- Su muerte es debida a una necesidad en lugar de a algo tan poco moral como es el ocio por algo en lo que está implícito el sufrimiento de un ser vivo.
Y ojo, yo estoy de acuerdo en que la parte correcta también hay que tenerla en cuenta. Por eso yo me considero alguien que está en contra del abuso de productos animales, en contra de los mataderos en masa y especialmente, de las granjas destinadas a extirpar las pieles a diversos animales. Por eso no como más carne que la que necesito, y eso es mientras no consiga liberarme de ella y pueda llegar a vivir total o parcialmente bajo una dieta vegetariana. Es por esto mismo por lo que ese argumento no lo podéis usar contra mí ni contra tantísimos antitaurinos que también están en contra del resto de sufrimiento animal, incluido el que está en los mataderos.
Son muchos los argumentos que demuestran que el antitaurinismo es la posición correcta que la sociedad actual debería adoptar en este ámbito, podemos verlo hasta reflejado en los extranjeros que llegan aquí. Porque, acaso no es irónico, que una sociedad igualitaria y antiviolencia como esta, nos brinde un espectáculo donde vemos a un ser vivo no menos importante que nosotros, sufrir hasta la muerte? Y que aún por encima, esto sea considerado UN OCIO?
"Pero es que el toreo es cultura!" ¿Y a mí qué me importa que sea cultura? ¿Acaso si la cultura es dañina, no debemos tratar de prohibirla? Porque sino, tendríamos que aceptar ciertos aspectos crudos de otras culturas, como el de los árabes por apalear mujeres cuando son infieles a sus maridos. ¡A apalear mujeres, pues! No te jode... Es el argumento más subnormal que he visto en mi vida, no podemos permitir que la cultura nos condicione y limite. Si la cultura es dañina, debe irse fuera.
Me da igual lo que digáis, esto no es correcto ni moral.