Si es totalitarismo, pero sin el dramatismo que le pones.
Estoy totalmente de acuerdo que si vas a cualquier sitio de donde no eres, pues tienes que intentar adaptarte, aunque si eres una buena persona y abierta creo que eso esta por encima de cualquier uso o costumbre, y no tienes que renegar de ser tu mismo para agradar a la gente.
El problema radica en cuando eso no se te da ni la oportundiad de hacerlo por voluntad, sino que ya antes de intentar siquiera adaptarte ya hay una oligacion previa por presion social, o incluso legal, y suele traducirse en que has de adoptar una cultura o forma de ser y de pensar predefinida para ser aceptado, y eso es claramente una tendencia totalitarista.
Yo la verdad es que a los andaluces o gallegos que hay a montones en mi universidad no les pedimos que cambien su acento, ni su forma de hablar (tienen miles de expresiones que no habia oido en mi vida), ni su forma de ser, y lo cierto es que los "hechos diferenciales" (cojo esta expresion tan repetida por nacionalistas) mas que dar pie al odio y las discusiones, todo lo contrario dan pie a comentarios graciosos y agradables, pero claro no seria lo mismo si desde el principio hubiera ya una presion de antemano, sea legal o implicita, que dijera agresivamente "cambiar vuestra forma de hablar, cambiar vuestra forma de ser, cambiar vuestra ideologia (por que es uno de los grandes chollos del nacionalismo, el como cuelan la ideologia politica dentro del lote cultural), etc...", eso es lo que crea conflicto y rechazo.
Una sociedad que quiera tener unas bases estables no puede fundamentarse en esa actitud, no hay nada que supere la evolucion natural de cualquier sociedad sin intromisiones totalitarias, intentar controlar y condicionar las evoluciones culturales y de pensamiento siempre han resultado en letargo intelectual y decadencia generalizada.
Tmbn hay muy poca tradicion emigrante de los catalanes, lo que hace que entiendan muy poco los procesos de alimentacion cultural mutua, el hecho de ser una sociedad abierta hace que puedas recibir influencias de el exterior, es cierto, pero tmbn puedes influir tu en el exterior, es un proceso que se entrelaza y del que no creo que haya que tener especial miedo, aunque te atas de manos si en vez de aceptar las relaciones mutuas te vuelves proteccionista y te repliegas.