Totalitarismo catalan

E

sere objetico solo reproducire lo k se ha dicho para k no lo cierren ya mismo el post....

esta noche en CM ha habido 1 debate sobre Madrid odia a Cataluña y Cataluña odia a Madrir

bien una de las conclusiones es que si kieres ir a cataluña bien, pero que tienes k aceptar SU CULTURA es decir, cataluña unicultural y si no, no seras bien tratado

esto es totalitarismo o autoritarismo o las 2 juntas no? te mandan k cultura tienes k tener, me parece bastante fuerte no?

que pensais vosotros? y no flameeis k a ver si me dura el post mas de 5 replys

PIN-HEAD

Personalmente me paso por el forro de los bajos las conclusiones que se puedan sacar en un programa en el que un día debaten sobre política regional, y al siguiente sobre botox y silicona para pechos.

NO estoy de acuerdo.

SALU2

golfomad

Bueno tampoco creo que sea tan asi, yo conozco a unos cuantos catalanes que aborrecen el catalan y pienso que no todos son asi ni hay que generalizar porque salgan dos en CM (un poco bobos todo hay que decirlo) exponiendo su vision de la vida bastante cerrada y paleta, yo las pocas veces que he estado en Cataluña me han tratado perfectamente :)

B

Con lo bien que íbamos, incluso teníamos abierto un hilo de fantasmas y telefinesis...

noneM

Ya cansáis con el tema. Y vaya 'discusión' más absurda. Eso es como decirme, que si alguien viene del P.Vasco a Andalucía, se tiene que adaptar a la cultura de aquí. O de Extremadura a la Comunidad Valenciana, ¿Ya por eso está enfrentados ambas comunidades autónomas?.... ya no saben que discutir en ese pseudo-programa basura, ganas de crear 'polémica', nada más. Apaga y vamonos.

B

Y había putote de mierda debatiendo, o ya están cansaditas de hacer el ridículo?

golfomad

Yo he visto a una tal Natacha enseñar las tetas

golfomad

Pues por esa regla de 3, no se que coño hago viviendo al lado de una mezquita, que conste que respeto el catalan, pero eso de imponerlo a todo el que vaya viviendo en España y pudiendo hablar castellano perfectamente que no os cuesta nada... ¬¬

B

#8 los tuyos eran los que lloriqueaban por la imposición del castellano en el franquismo. Ahora queréis imponer el catalán, ok...

Que os sea leve...

artuditu

Si es totalitarismo, pero sin el dramatismo que le pones.

Estoy totalmente de acuerdo que si vas a cualquier sitio de donde no eres, pues tienes que intentar adaptarte, aunque si eres una buena persona y abierta creo que eso esta por encima de cualquier uso o costumbre, y no tienes que renegar de ser tu mismo para agradar a la gente.

El problema radica en cuando eso no se te da ni la oportundiad de hacerlo por voluntad, sino que ya antes de intentar siquiera adaptarte ya hay una oligacion previa por presion social, o incluso legal, y suele traducirse en que has de adoptar una cultura o forma de ser y de pensar predefinida para ser aceptado, y eso es claramente una tendencia totalitarista.

Yo la verdad es que a los andaluces o gallegos que hay a montones en mi universidad no les pedimos que cambien su acento, ni su forma de hablar (tienen miles de expresiones que no habia oido en mi vida), ni su forma de ser, y lo cierto es que los "hechos diferenciales" (cojo esta expresion tan repetida por nacionalistas) mas que dar pie al odio y las discusiones, todo lo contrario dan pie a comentarios graciosos y agradables, pero claro no seria lo mismo si desde el principio hubiera ya una presion de antemano, sea legal o implicita, que dijera agresivamente "cambiar vuestra forma de hablar, cambiar vuestra forma de ser, cambiar vuestra ideologia (por que es uno de los grandes chollos del nacionalismo, el como cuelan la ideologia politica dentro del lote cultural), etc...", eso es lo que crea conflicto y rechazo.

Una sociedad que quiera tener unas bases estables no puede fundamentarse en esa actitud, no hay nada que supere la evolucion natural de cualquier sociedad sin intromisiones totalitarias, intentar controlar y condicionar las evoluciones culturales y de pensamiento siempre han resultado en letargo intelectual y decadencia generalizada.

Tmbn hay muy poca tradicion emigrante de los catalanes, lo que hace que entiendan muy poco los procesos de alimentacion cultural mutua, el hecho de ser una sociedad abierta hace que puedas recibir influencias de el exterior, es cierto, pero tmbn puedes influir tu en el exterior, es un proceso que se entrelaza y del que no creo que haya que tener especial miedo, aunque te atas de manos si en vez de aceptar las relaciones mutuas te vuelves proteccionista y te repliegas.

4nima

#10 mas demagogia no te quedaba o que. Que yo sepa no han matado a nadie en catalunya por hablar castellano en publico

#11 esa "presion agresiva" es la vision que se da dsd fuera d los que tratan d mantener vivo el catalan.

#13 por qué es una imposicion?

B

#12 ah vale, entonces sería una imposición light, no?

Demagogia la tuya, o no sabes lo que es demagogia?

#12 d nuevo xD

Igual no estás siguiendo el hilo, pero le estaba contestando a #8 sobre lo de la imposición. Lo de la imposición lo ha dicho él, a mi jamás se me ocurriría imponer una lengua.

Dabra4hire

artu, estoy de acuerdo con lo que dices, pero el problema es que la gente que inmigra a Catalunya no se adapta "voluntariamente" como tu dices que cualquier persona normal haria. Es por este motivo que estamos perdiendo nuestras raices, es por esto que no estan sometiendo al castellano, cuando nuestro idioma es el Catalan. Apoyo que se aprenda castellano y Catalan en Catalunya, pero dando una prioridad al Catalan [soz x la redundancia] No podemos permitir que desaparezca algo tan importante como es para muchos Catalanes, el idioma. La imposicion parece la unica forma de que los extranjeros [tanto espanyoles como Arabes] se den cuenta de esto, de que x su culpa esta desapareciendo una rama muy importante de nuestra cultura, de la que tan orgulloso estoy.

Sobre el que intento crear un paralelismo entre la imposicion del castellano en la epoca de Franco i la del Catalan ahora pues la verdad, me parece un tanto estupida, sin ofender. Franco no lo hacia por el "imponer o morir" sino x el "imponer para oprimir". El castellano no esta desapareciendo, en cambio el Catalan se muere lentamente i gracias a este tipo de medidas conseguiremos que vuelva a flote.

4nima

#13 (creo) xd simplemente él usa la palabra imposicion erroneamente, y tu la cojes para hacer la comparacion facil, sabiendo q realmente no tiene nada q ver =) Que se exija el catalan en puestos de funcionariado me parece algo de logica pura. Si tu vas a mantener relaciones laborales con alguien que habla ingles, pues es normal que te exijan ingles para trabajar ahi. Por lo tanto, si yo hablo catalan y me apetece ir a pedir una instancia para tirar un tabique de mi casa y hacerlo en catalan pues me parece q la administracion de donde se habla catalan debe permitirmelo. Ojo, eso no significa q yo NO quiera hablar castellano, simplemente que es un derecho, que estando aqui creo que es legitimo tener, simplemente por que la administracion es la unica q puede promover este tipo de detalles para que puedas hacer tu vida (almenos administrativamente) en catalan.

artuditu

#12 en Madrid tampoco han matado a nadie por hablar catalan. Y en Catalunya deja que lo dude tmbn, una cosa es que se prohibiera, se multara y se coaccionara, y otra es que se matara por mucho franquismo que haya. No exageremos y preponderemos lo que nos interesa. Y no digo que no haya existido algun caso, que lo desconozco, pero desde luego no fue algo generalizado.

La presion de la que hablo es la imagen que veo en todos los foros cuando oigo hablar a nacionalistas y por los medios de comunicacion a los politicos nacionalistas, y toda la cantidad de politicas y propuestas que hacen ensalzando el nacionalismo, que por mucho que se diga no tienen un equivalente de misma envergadura en la politica española, si se hicieran politicas españolistas similares a las de los nacionalistas se tacharia a los españoles a todas horas de fascistas.

B

#15 me parece que exigir que se use sólo el catalán, es imponerlo. Creo, eh? xD

Otra cosa es que pidan conocimiento obligatorio de catalán. Eso es normal. Pero creo que #8 no enfocaba el tema de esa manera.

PD: Y leyendo #14 puedes ver que él sí que lo enfocaba de esa manera: fuera castellano, sólo catalán.

#16 esque lo español es una moderación opresora, y el nacionalismo catalán es un fascismo liberador...

4nima

#16 las opiniones que lees en los foros no deberian tener valor alguno puesto que las emiten personajes que se esconden debajo de un nick, de una pantalla, sin un sentido minimo d responsabilidad d lo q dicen, y por supuesto no representan el general de la sociedad catalana. Por otro lado, en cuanto a lo que dices de los discursos politicos catalanes, si lo piensas bien, probablemente solo conozcas las cosas q venden, el titular facil y las declaraciones jugosas. Probablemente si fueses catalan y te explicaran las cosas bien explicadas, no vistas en un telediario cualquiera, verias mas logica a la mayoria de medidas politicas de lo q ahora te debe parecer algo asi como el circo del tripartito. De todas formas lo entiendo, no es tu mision en la vida conocer profundamente la politica catalana y es normal que tengas esa opinion, tan sólo me gustaria fueras capaz de discernir si es realmente objetiva ;)

#17 eso de que sólo se habla catalan es obviamente falso, se exije su conocimiento, no su uso.

Ninja-Killer

Se habla de 'nuestras raices' y me hace gracia. ¿Qué significa realmente esto? ¿Acaso sabe uno realmete cuales son sus raices?

Yo creo que mis raices son claramente occidentales, pues nuestra forma de vida no se diferencia en nada de otros paises Europeos, incluso Norteamericanos. Las diferencias son minimas, escasas, confusas incluso.

Nuestra cultura se basa hoy en dia (no digo que hace siglos no) por la globalizacion en todos los sentidos. Una cancion si es buena triunfa en todo el mundo (occidental), al igual que una pelicula, un programa, un espectaculo, una idea,un libro, un videojuego,aparatejos... TODO. Lo que pasa que cada uno coge de eso lo que le gusta y hace lo que quiere. 

Se podria decir  que vivimos bajo el 'estilo de vida americano', nos guste o no. No creo que yo haga unas cosas u otras por sentirme español o valenciano.

Por favor, bajad los pies al suelo que estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media. Conozco perfectamente el valenciano (o catalan, me la sopla) y nunca lo hablo. Cuando alguien me habla le contesto en castellano. Simplemente califico a este idioma de 'innecesario'

artuditu

Por que el catalan es la lengua propia de Catalunya? Si proviene del latin que fue una lengua totalmente impuesta. Solo por que se llame catalan no significa que sea mas propia que cualquier otra lengua que puediera instalarse en Catalunya.

Que es lo que hace que una lengua que sea realmente propia? Para mi esta claro, no es el origen de la lengua en si, sino el proceso de apropiacion y deformacion, que nunca para (aunque hoy en dia a la vez se ralentiza la deformacion pero tmbn aumentan las influencias extranjeras en los idiomas).

Ademas vuestro mayor problema con el catalan es que lo teneis totalmente politizado, lo vendeis con todo un lote ideologico, mientras no lo despoliticeis va a seguir creando confrontacion y polemica.

B

Realmente lo que más me fastidia de este hilo es que mañana habrá otro igual, y pasado, otro.

#18 creo que sigues sin asimilar el que estoy hablando de lo que dijo Dabra4hire (que lo ha borrado, le debe dar vergüenza), no de lo que dijiste tú :P

artuditu

#18 yo tmbn entiendo que pienses que no tengo ni idea, y claro que soy consciente que no tengo la informacion del dia a dia que cualquier catalan (y eso pasa tmbn en galicia, andalucia, las canarias, etc... hay realidades politicas que no se pueden apreciar si no las vives el dia a dia), pero creeme que es un tema del que he debatido con muchisimos catalanes, y he pasado por muchisimas etapas de distintas valoraciones sobre el tema, aunque te puedo resumir la evolucion claramente en dos palabras, las dos etapas mas importantes fueron la ingenuidad (primera etapa, creo en que hay un mal entendimiento mutuo propiciado por una espiral de malentendidos anteriores, que se puede solucionar con una dosis de buenas intenciones) y el desengaño (sigo creyendo que hay un mal entendimiento, pero constato con la experiencia que quienes menos hacen por buscar el buen entendimiento son los nacionalistas, pero no por que sean mas malos, es que es su propia naturaleza y si hicieran lo contrario serian incoherentes con sus ideales).

Dabra4hire

#21 lo que dije en mi primer post no reflejaba con claridad lo que queria decir, x eso elimine el post en vez de modificarlo totalmente ya que dudo que alguien lo vuelva a leer =)

#20 es normal que politicemos el idioma, ya que ha sido uno de nuestras banderas para defender el nacionalismo Catalan. Parece esta la unica forma de hacer que este idioma tome mas fuerza, ya que insisto una vez mas, se esta perdiendo.

#24 que te parece.... tendencias politicas en Catalunya? ;)

B

#23 hombre, ahora SEGURO que nadie lo vuelve a leer xD

Por cierto, mañana cuál será el topic?

Porqué en Aragón miramos hacia delante, progresamos, y nadie se interesa por aprender la fabla?

edit: #23 mola. Que sea ese pues xD

artuditu

#23 me parece respetable que haya quien quiera hablar catalan, pero por la via de la imposicion y de la politizacion/ideologizacion del idioma estais cometiendo todos y cada uno de los errores de los que habeis culpado y diabolizado historicamente al castellano.

Vosotros vereis.

#24 mordor lo frustrante no es que haya tantos temas de esto, lo frustrante es que no hay ninguna progresion entre los temas, se retoman los mismos clichés, topicos y prejuicios, normalmente un post de este tipo tarda 10 paginas para tener la impresion de que se ha avanzado un poco en el debate.

4nima

#19 Que el mundo este globalizado no tiene nada que ver con que se quiera mantener vivo el catalan. Igual q tu lo encuentras innecesario, legitimamente, pues hay otra gente que se siente comoda hablando catalan pq ha "nacido" hablando catalan con su familia, sus amigos...Y que quiera tener una vida bilingue porque es SU realidad dsd chiki pues me parece que no es ninguna locura.

#21 ok no te doy mas la paliza, pero no digas esas cosas pq joder, seria jodidamente grave q eso fuese asi y ya tenemos bastantes monos haciendose fotos con coronas como para que se diga eso :/

#22 Yo tp conozco perfectamente el dia a dia del rumbo de catalunya politicamente, pero basicamente lo que mas nos debe importar a nosotros es lo social, y supongo q la unica manera con un 1% de posibilidad e ser objetiva, es vivir aqui, pero weno aun asi, simplemente lo q quiero decir es q no os deberiais crear una opinion sobre catalunya y los catalanes por cuatro superhormonados foreros o cuatro politicos con mas ansias de notoriedad q lidia lozano (i no lo digo por ti eh)

Dabra4hire

Artu, lo que intento transmitir es que la imposicion del castellano en Catalunya [x ejemplo] fue por un motivo totalmente distinto a los nuestros. El castellano se impuso para oprimir al Catalan [tanto ciudadano como idioma] mientras que la imposicion del Catalan es por motivos de supervivencia.

PD: no se xq noto constantemente como se me insulta x mis ideas i x mi edad... aunque de una forma muy sutil... que extranyo... ¬¬'

#28 NOORRRR solo Catalan no! Lo que quiero yo es que el Catalan sea la lengua dominante mientras que el castellano pase a un segundo plano, pero no su desaparicion.

Tengo 16, mira, ya tienes un argumento mas para atacarme aunque espero que no lo utilizes ya que parece que hay gente de x aqui que cuando ve que no sabe que decirme recurre al tipico "solo tienes 16, no tienes tus ideas claras... tienes que comer muxas sopas pa saber lo que se yo..." Argumentos de ignorantes.

B

#27 yo realmente dudo que pretender que en toda la comunidad se hable únicamente el catalán sea por la supervivencia del catalán.. Más bien es para la desaparición del castellano ;P

PD: si te soy sincero, no he mirado tu edad. Y tranquilo, que no voy a hacerlo xD Además, en esta comunidad la edad no cuenta, porque alguno de 25 pone cada cosa....

Ninja-Killer

#26 Mira, pasate un dia por Valencia, te das una vuelta por los alrededores y sabras lo que es que dos lenguas convivan pacificamente. Todos los carteles en castellano y valenciano. Si una persona le pregunta a otra en valenciano y esta le responde en castellano, automaticamente la primera persona habla castellano, sino, siguen hablando valenciano (nunca he visto problemas por esta cuestion). Aqui a eso la gente se la suda.
Entre mi grupo de colegas los hay que entre ellos mismos hablan valenciano. Lo que mola es cuando es una conversacion de 3 (o 4) y ver como 2 hablan valenciano y el otro en castellano xDD Y si alguien no lo entiende se le traduce. No se porque ese pensamiento de que se va a acabar el mundo por el idioma... menos mal que no vivo alli y no me tengo que 'preocupar'

E

mordor sinceramente NECESITAS SALIR aunk sean las 4 de la mañana en tus posts

-defiendes el catalan
-atacas el catalan
-posteas a cientos
-dices k estos posts se repiten
.pero sigues piosteando
-a la vez respodnes a todos
-pero no te gusta

paso numero 1º comprobar k tienes raices a la silla
paso numero 2º conocer k hay algo mas k debatir kejase debatir

y a cerca del posts, kreo k ellos mismos se delatan diciendo k kieren consevar imponiendo sus costumbres, costumbres por otra parte adkiridas de los romanos jeje k cosas kereis conservar ehh, las migajas de otros

Tema cerrado

Usuarios habituales