"Trabajamos más horas que un esclavo romano"

Perdido

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120119/54244580431/antonio-fornes-trabajamos-mas-horas-que-un-esclavo-romano.html

Tengo 43 años. Soy barcelonés. Vivo en pareja y tenemos un perro: Happy. Trabajo en la industria farmacéutica. Creo que son los filósofos los que deberían tener más influencia en lo político, los tecnócratas se han olvidado de las ideas básicas del humanismo. Soy católico.

Sumergidos en el gris?

Así vivimos. La sociedad actual nos convierte en engranajes, máquinas productivas que anhelan continuamente hacer algo, incluso en su tiempo libre.

Lo llamamos aprovechar el tiempo.

Hacer y hacer, lo único que provoca es que el tiempo pase a una velocidad tremenda y que no saboreemos la auténtica densidad de la vida. Ya lo decía Pascal: el mayor problema del hombre es la incapacidad de estar solo consigo mismo.

Un viejo problema.

Mientras seamos máquinas de producir, somos perfectamente sustituibles tanto en el trabajo como en la familia.

Qué duro suena eso.

Sólo cuando reflexionamos ejercemos de seres humanos, y la reflexión es algo personal y necesario para el equilibrio. La sociedad actual nos despieza, nos da remedios para el dolor, para las vacaciones, para ser guapos, contra el aburrimiento...Todo parece estar al alcance, y tenemos la esperanza de que las cosas externas van a resolver nuestros problemas, pero las respuestas no están fuera, sino dentro de nosotros.

Bucear en las miserias da pereza.

A través de Iván Karamázov, Dostoyevski cuenta que Jesús vuelve a la tierra y Torquemada, el gran inquisidor, lo encierra y le dice: tú te crees que los hombres quieren ser libres y buenos, pero es mentira...

Un monstruo ilustrado.

... Lo primero que busca todo hombre es alguien que le esclavice, que le diga lo que tiene que hacer. Quiere milagros, pero no quiere ejercer la libertad, prefiere ser un niño.

Es más cómodo.

Llegar agotados a casa nos sirve de excusa para no tomar nuestras propias decisiones y no escucharnos a nosotros mismos. Ese continuo dejarnos llevar es infantil. Hay que entrar en la edad adulta.

"Levantarse, tranvía, oficina, tranvía, comida, tranvía, oficina, tranvía, cena".

Sí, eso dice Albert Camus en el mito de Sísifo. Pero un día surge el "por qué".

Porque tengo que pagar el alquiler...

Hay que cambiar el acento, volver a dar a las cosas su valor. Estamos sobrevalorando la propiedad y el trabajo, y más en tiempos de crisis. ¿Cuántas personas conoces que viven esclavizadas a una hipoteca por tener un piso 30 m2 más grande, un coche nuevo o unas vacaciones? ¿No es absurdo?

Es el miedo lo que nos esclaviza.

Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos
que vivimos en una sociedad superlibre.

Algo de razón tiene.

Damos demasiado peso a cosas superficiales; podríamos vivir con muchísimo menos, ese dejarnos llevar pesa demasiado. En los ambulatorios hay folletos para recordarnos que en verano hace mucho calor, que vayamos por la sombra y bebamos agua.

Absurdo, sí.

Hay que parar e incluso retroceder, porque el avance continuado es una especie de locura que nos lleva al vacío y la angustia. Hay una anécdota de Henry Ford que demuestra lo manejables que somos. En plena crisis del 29 decidió subir el sueldo a todos sus empleados. Sus asesores lo tomaron por loco, y él les dijo: ¿Qué creéis que harán todos en cuanto les subamos el salario?

Comprarse un coche.

Efectivamente. La angustia está cuando nos volcamos fuera y nos olvidamos de nosotros. Lo hemos frivolizado todo en un esfuerzo por estar entretenidos como niños.

Ahora estamos atrapados: trabajamos más por menos.

El sistema no va a cambiar. Platón decía que el mejor sistema político es aquel que tiene a los mejores ciudadanos. Debemos cambiar nosotros, recuperarnos como seres humanos y vencer el miedo.

Tenemos muchos. ¿A cuál de ellos?

Estamos dispuestos a trabajar más por menos dinero por miedo a perder el puesto de trabajo, es lo que decía Dostoyevski: preferimos ser esclavos y no pensar y no temer, pero eso nos deshumaniza.

Entiendo.

Los subidones que nos provoca el consumo nos acaban convirtiendo en drogadictos. No vale la pena trabajar un minuto más por tener un coche mejor. La sofisticación y el placer están en cosas mucho más importantes y fáciles que nos mejoran como personas; desde una buena conversación hasta implicarnos, no con el mundo, sino con nuestro hermano y nuestro vecino.

Cuando no tienes nada que perder es fácil rebelarte.

¿Qué es más importante que vivir? Lo estamos perdiendo todo cada día, deberíamos arriesgar porque tenemos mucho que ganar: vivir la vida en plenitud, estar orgullosos de haber vivido. ¿Qué nos quedará al final del camino tras haber sido tan buenos trabajadores?...

Igual la empresa te regala un reloj.

No tiene sentido, no podemos apostar nuestra vida en el trabajo, la casa y las obligaciones, eso es nada. Al final sólo nos quedará el haber vivido en la máxima de las dignidades, que es la de ejercer de ser humano.

¿Y qué es aprovechar la vida?

Masticarla. Hoy creemos que estudiar ha de servirnos para algo, ha de ser una herramienta, y no es así; el conocimiento nos enriquece como personas, nos eleva, para eso sirve. Debemos vivir por vivir como el niño juega por jugar. Lo demás es puro engaño.

Luego lo comento, de momento solo pongo el texto, me ha gustado, refleja muchas ideas que llevan años rondando en mi cabeza, en el sentido de que parece que seamos meras marionetas en este mundo, haciendo lo que se supone que debemos hacer...

13
Y

Somos esclavos, xq al fin y al cabo con el sueldo medio de mierda que hay te da para alimentarte y tener un techo (o ni eso), vamos, lo que le daban a los esclavos hace siglos.

8
elo4000

Quieres sentirte más joven poniendo 33 años en tu perfil?

#5
Gran aportación, gracias.

2 respuestas
visent666

gastamos mucho dinero en vicios: smartphone, ipad, iphone, tenemos muchos electrodomesticos, televisiones buenisimas con internet, vacaciones al extranjero, salimos los fines de semana, etc, etc, etc, etc.

ahorramos en comida, y pensamos que con solo eso ya podemos gastar todo nuestro dinero en el vicio, que con eso nos llega.

Tabaco, alcohol, etc, etc.

Lo que creo es que tenemos que trabajar como esclavos para poder tener de todo.

PD: Muchos pajaros tenemos en la cabeza y muchas tonterias con tanto puto trasto de ipad y gilipolleces extremas, pagar 600 euros por un puto telefono movil ... ay que ser idiota ¡¡¡¡¡¡¡¡

Cada vez tenemos más gastos, pensarlo bien, no es el sistema, somos nosotros.

1 2 respuestas
quebeC

#3 Tú sí que sabes leer.

1 1 respuesta
nixonE1

Haze tiempo lei algo asi como:

"Estabamos destinados a nacer, comer, follar y morir. Porque coño la hemos liado tanto?"
En realidad tiene su parte de razon, no toda. Es obivo que el ser humano debe racionar para evolucionar, pero no hasta ese punto. Somos esclavos del consumismo. Nadie en el mundo occidental se salva de esto.

5
Perdido

#3 Joven no es uno por edad, sino por actitud.

Hace 3 dias estaba subiendo a un sitio que desde que empiezas hasta que llegas arriba son 1100 metros de desnivel, y me pego una pasada un tio que andaria por 50 años, que me dejo hundido en la miseria.

En ese estado fisico segura que folla a su mujer si esta casado mejor que aqui algunos con 20.

1 respuesta
B

#4 eso diselo al tumulto de tontos que tenga esas cosas, yo tengo un ordenador con pantalla crt y mi movil me costó 15 euros hace 5 años y tiene tarjeta de amena. La pantalla tengo ganas de cambiarla porque la otra es mas saludable, pero soy incapaz de cambiar/tirar cosas que funcionan.

A

Me lo he leido pero no me dice nada, no comparto sus puntos de vista.

1
Kenderr

#1 El autor no podria haber elegido un titulo mas desafortunado. El contenido me parece interesante pero con ese titulo mal se empieza.

2
P

mucha crisis,pero compramos mil mierdas,mil cosas que son secundarias ejemplos,pc`s,moviles ,salir de fiesta y chorradas, despues nos quejamos de que no tenemos dinero para alquiler o comida juae juae

LaChilvy

A ver quien es el guapo que se sale de los canones establecidos por la sociedad... qué pereza.

3 1 respuesta
Chimpance

monta el club de la lucha

2
M0E

Creo que mirando al resto del mundo, podemos sentirnos muy afortunados. No me atrevería a lamentar delante de un bangladeshí o de un senegalés que mi sociedad es esclava del consumo.

Y es que estas generalizaciones me dan por culo. No es el nosotros, para mí es el vosotros. Y a pesar de todo no me veréis quejarme.. cada uno que intente ser feliz como buenamente pueda.

10
allmy

#1 Pues ya sabes, regala tu casa, despídete de tu trabajo, y vete al campo a oler florecillas y no hacer nada. Ahora, no pretendas que nadie cultive comida para ti y te la regale.

TheV1ruSS

no es el sistema, somos nosotros...claroooooo...lo que nos quieren inculcar, que por nuestra culpa vivimos tan mal como unos esclavos y nos meten en la cabeza el deseo de trabajar cada vez mas y mas para menos. Yo trabajo lo mismo que hace 10 años sin embargo vivo peor. Y no quiero muchas cosas de la vida, llevo los mismo jeans, los mismos zapatos, me compro las mismas cosas "normalitas" hablando de precio/calidad, pero a diferencia de hace 10 años ahora las cosas son mas caras, pago mas impuestos y tengo muchas mas restricciones en toda la vida cotidiana. Es por mi culpa que vivo peor que hace 10 años?¿ Que se lo diga a su puta madre.

3
CherryLee

#1 Independientemente de que no sabe redactar en absoluto y es otro quiero y no puedo de demagogo de puntos y a parte y citas filosóficas cogidas al tuntún, sentenciando como si lo que dice fuera nuevo y sólo él se ha dado cuenta porque es un iluminado; trabaja en la industria farmacéutica y su perro se llama Happy como el de Siete en el paraíso.
Que deje él primero su trabajo esclavo que le reporta el doble de mi sueldo al mes, que ya voy yo detrás, sisi.

beeee beeee.

1
raganock

Nos hemos convertido en consumistas, nada mas.

werty

oh dios mio, trabajo 40 horas a la semana. Una semana que tiene 148 horas. de las cuales duermo 1/3, es decir, unas 48 horas. Lo que hace que me queden 60 horas, de las que puedo perder 10 horas en ir y volver del trabajo. Quedandome en 50 horas. Quitemosle 2 horas al día para desyunar comer y cenar. Nos quedamos en 36 horas. Quitale 6 de ducharte y vestirte. 30 horas.

30 horas a la semana para hacer lo que quieras.

40 de trabajo, 30 de lo que quieras...

Creo que no estamos tan mal.

2
Exedra

#7 el subir rápido una montaña es más experiencia que estado físico

ChaRliFuM

Pues yo creo que no hay nada de indigno en trabajar. El problema no es ese sino las condiciones en las que mucha gente lo hace.
El medico que cura gente y hace lo que le gusta se siente realizado. El jardinero que mantiene bonitos los parques de una ciudad y hace lo que le gusta se siente realizado.
El problema no es el trabajo en si sino la motivacion que te lleva a hacerlo. La persona que trabaja solo por el dinero; terminara por comerse a si mismo por dentro, la persona que por circunstancias especiales hace algo que no le motiva terminara por ser un amargado.
Como dijo Arguiñano un dia y creo aue tiene toda la razon: "en la vida hay que cultivar 3 cosas: la familia los amigos y los compañeros de trabajo"

S

Las mismas tonterías de siempre. El discurso del libro de autoayuda cuyo autor no tiene otro propósito que enriquecerse.

Los de clase alta no tenemos problemas de explotación laboral ni bajo salario, pero claro... para alcanzar un status has de querer trabajar y ser una persona creativa, es decir, lo opuesto a la plebe que se queja de cómo funciona la sociedad.

1
B

Sí, 1 vez cada 2 semanas (o cada 3) salgo de fiesta. No jodamos, soy un puto autónomo que hace más horas que un reloj, quiero salir a tomar algo tomando algo sin alcohol (normalmente) y charlar con mis amigos. Si no acabaría loco.

Sí, tengo un Samsung Galaxy SII sacado por una amiga por cambio de móvil (tenía ya 10 años) de prepago a contrato por 24€ al mes (gasto 20€ al mes en prepago). ¿Vosotros vais a decir qué me puedo cambiar y qué no?

Lo siento, pero cuando uno curra, desconecta Sábado por la tarde y Domingo hasta la tarde (que hay que iniciar lo del Lunes). Depende de si curras como policía que hace semana sí, semana no, a turnos en cualquier fábrica o supermercado... pero más o menos es así, 1 día y medio libre a la semana.

Me toca tanto la moral que la gente diga "la gente se gasta pasta en gilipolleces". Pues sí, me gusta disfrutar de una película en 1080p con mi T.V. de 42' y mi 5.1; qué pasa? Y no, no es para chulear ni decir "tengo ésto, comédmela". Conduzco una furgoneta, y si no fuera porque odio cualquier hipoteca o préstamo con interés, llevaría algo mejor (un bmw serie alta o cualquier marca que se paga tiene más seguridad que cualquier otro coche de menos valor).

Es que vamos, ahora resulta que hay que ahorrar 24/7, no salir de casa, ver mierdas pixeladas por internet, y hacer lo que vosotros digáis. Pues lo siento pero no.

AHORA, estoy atento para que me digáis cómo tengo que vivir. ¿Dejar de trabajar de lo que hago (que no, no me gusta) y ponerme a estudiar para culturizarme? ¿Cómo como cada día? ¿Voy a cazar jabalís y planto un árbol?
-Claro, así sería más ecológico.

Pues tú no tienes ni puta idea de cazar ni de jardinería o de ser agricultor. ¿El terreno me lo he comprado antes currando en cosas que no te tendrían que gustar? ¿Para comprar abono, pagar el sistema de riego...?

Muchas veces, en estos threads, todos los anti-consumistas me dais bastante rabia. Una cosa es decir que tu modo de vida es austero o que te la suda ver algo en blu ray o en 240p, y otra es querer imponer modos de vida.

No veo por qué tiene que ser peor comprarse un móvil que pagar para asistir a clases de salsa. ¿Si a ti te enriquece mucho un móvil nuevo, qué? Y a ver qué tiene de malo viajar al extranjero, cualquier viaje te añade experiencias y sabiduría de otros sitios (si no vas sólo de tu habitación de hotel al botellón - zona de fiesta). Si no hablad con Vonrundstedt, que está harto de viajar (en sentido figurado claro, no está harto ni nunca lo estará creo).

3 2 respuestas
Sirius92

Me gustaron mucho las reflexiones del artículo y creo que muchos os confudis al decir que "vivimos mejor aquí que en otros lugares del mundo" (probablemente gracias a que otros viven peor, nosotros podemos disfrutar de nuestro nivel de vida) o que "deje todo lo que tiene y que se marche al campo", yo, personalmente, vivo considerablmente bien y dudosamente seria capaz de vivir sin lo que tengo. Para continuar viviendo como vivo voy a necesitar un trabajo que me reporte ciertos beneficios pues estoy ya demasiado acostumbrado a vivir así. Si alguien quiere vivir para trabajar, hacerse rico y encender puros con billetes, perfecto, es su decision, es su tiempo.

Trabajar no es indigno, pero trabajar menos o no trabajar tampoco lo es, si alguien quiere dedicarse a contemplar el paisaje, tambien es muy digno.

Me estoy llendo por las ramas, simplemente quiero decir que cada uno debería ser libre de escoger que hacer con su tiempo y muchas veces la presión social nos condiciona de tal manera que simplemente seguimos y nos convertimos en piezas de un engranaje inhumano y que usualmente carece de sentido (para algunos).

1 comentario moderado
B

"y nos convertimos en piezas de un engranaje inhumano y que usualmente carece de sentido"

Si no puedes ejercer del trabajo que te gustaría, hay que comer. Para comer, te apuntas a cualquier trabajo donde te den un sueldo. Normalmente, cuando vas "a lo que hay", será un trabajo repetitivo con un sueldo muy ajustado, porque los autónomos o los empresarios van ahogados con el IRPF y demás impuestos, que sólo hacen que aumentar (y las subvenciones por contratación, bajar).

A ver si ahora cualquier trabajo tendrá que ser como ir al circo. Alguien tiene que cortar patatas en la cocina para que el cocinero (quizás le gusta su trabajo, quizás no) te haga tu tortilla de patatas. Alguien tiene que limpiar las calles, etc...

Hay trabajos con un plus de penosidad. ¿Los quitariais? Os sorprendería la de trabajos "penosos" que son obligatorios (más que nada para todos los lovers del "estado de bienestar" ). Claro que limpiar mierda de caballo ni te forma ni te hace feliz. Pero mira, es lo que hay, y tu mundo se define por las decisiones que tomas y el "pasado" que tienes (que no puedes evitar, p. ej. tu familia. Si ella tiene deudas no es tu culpa).

Porque vamos, quizás seré yo con mi círculo de amistades, pero todo el mundo critica a los banqueros o a los currantes máximos de Goldmans Sachs, pero después ven su nivel de vida y todo el mundo querría ser como ellos (o tener lo que tienen, sin sufrir sus consecuencias por sus acciones claro. O durmiendo 8-9h al día, y disfrutar siempre de su porche sin multas ni policía, pero que le ayuden cuando le están atracando).

Todo es una balanza, y tú decides. ¿Te sale a cuenta currar 10h al día y estar pendiente de tu smartphone con programa directo a la bolsa hecho por ti para ganar 3.000€ limpios al mes? Tú verás. Si con ese dinero puedes hacer cosas en tu tiempo libre que te compensan más que tu curro y tus pocas horas de sueño, why not?
Lo gracioso es la gente que se quejan de estas personas, cuando ni queriendo podrían llevar su nivel de vida. Son esas personas (en MV) que cuando postean una noticia (ya no en inglés, si no en español) de más de 4 líneas, piden RPV. Y si es en inglés, EXIGEN traducción (no piden, exigen).

1 1 respuesta
Perdido

#23 No serias mas feliz trabajando la mitad y conformandote con una tele mas pequeña y un renault clio, sabiendo ademas que el hueco que dejas al no currar tanto lo aprovecha otra persona para currar el tambien, y que podais cobrar los dos? De que te vale un Bmw que solo usas 1 dia a la semana, cuando si tuvieras mas tiempo libre con el clio recorrerias españa, o simplemente saldrias a ligar un viernes por la noche?

2 respuestas
M0E

#27 Tiene razón, el Clio es el coche definitivo para recorrer el país de la piruleta de arriba a abajo, ¿no serías más feliz así ufo? ¿eh, eh?

1 1 respuesta
B

#27
¿Por qué voy a salir a ligar? ¿No podría ir con mi BMW a jugar a baloncesto con los colegas? Y si tengo un percance que no es mi culpa (accidente), y el BMW me salva por sus 5 estrellas en seguridad, no seré más feliz (más que nada porque estoy vivo) que con el mismo choque con el clio?

Y no lo sé si sería más feliz trabajando menos. Quizás no, dado que mi C.C. quedaría vacía a mitad de mes, y eso no me mola (y no, no hago ningún gasto loco):
-Pues ten tus ahorros

Entonces tengo que currar más horas.

Y no, una T.V. pequeña es de pobres. Y el divx también.

#28
No. Quizás él sí. Pero yo no le dicto las directrices que ha de seguir en la vida. Aunque él seguramente me quisiera vender su Clio por 2.000€ "km 0" para comprarse un coche mejor.

1 respuesta
icetor

uf que pereza, he leido hasta soy barcelonés

1

Usuarios habituales