Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

NigthWolf

Me han hecho una entrevista para Sunda, una empresa muy grande, el problema es que es para Peru o Colombia y yo no me quiero ir de China :(.

La cosa es que es un buen sueldo, muchas posibilidades de ascender en varios niveles, te pagan piso y comida, y es estar sentado delante de un ordenador xD.

Aun asi... :(

1 respuesta
Kroskdx

#2371 Tengo amigos viviendo en Perú y están de puta madre allí.

Si tienes posibilidades de crecer profesional y económicamente allí yo ni me lo pensaba.

1 respuesta
NigthWolf

#2372 Al final me han llamado hoy al mediodia y me han dicho "mira, es que alli podemos contratar gente para hacer lo mismo que tu y pagandoles la mitad, ademas no tenemos que pagarles billetes de avion ni correr con los gastos del papeleo de visado".

Asi que he dicho ah pues perfecto, y la verdad es que no se, pero me he alegrado porque despues de pensar tras la entrevista tenia 0 ganas de irme xD

1 respuesta
Kroskdx

#2373 Qué cabrónidos...

2 respuestas
NigthWolf

#2374 La gracia esta en que estaba yo con otros 6 chinos, en una parte de la entrevista te daban una situacion ficticia y tu tenias que hablar sobre ella en español (a mi no me la dieron logicamente xD, solo me dijeron que al final me hacia a mi el jefe la entrevista en ingles), para asi saber que chino dominaba mejor el idioma y cual tenia mas soltura. Y bueno, digo la gracia porque despues de que todos hablaran me pregunto el chino "cual habla mejor español" y yo señale a dos, me pregunto "por que?" y yo dije "los he entendido mejor, han usado mas vocabulario y hablaban mas fluido". Y despues me dijeron que esos dos que yo habia dicho son los dos que han contratado xD.

1 respuesta
ke2g

#2375 por tu culpa hoy 4 chinos no podran cenar :(

6
NigthWolf

Tengo un Samsung y me pide actualizar Whatsapp, pero googleplay no esta disponible aqui, sabeis como puedo actualizarlo de otra forma? :(

3 respuestas
JordanS

#2377 y no puedes bajaetela desde la web oficial??

Si no mandame por mp tu direccion de correo y te intento enviar la apk por ahi ;)(me acabo de bajar la 2.11.444)

1
B

#2219 Qué cojones la chupa vale 288 yuanes que son unos 2 euros segun google, en serio?

2 respuestas
khaxal

.

DaRkSpY

#2377 usa un VPN (Astrill va como dios). No tendrás más problemas.

1
Ralf1977

#2374 Por lo menos han sido sinceros.

Yo lo prefiero mil veces si voy a una entrevista de trabajo que me digan "lo siento, no eres lo que necesitamos porque queremos a alguien más preparado/más barato/más lo que sea y tú no das el perfil" que no la puta costumbre que tienen aquí del "ya te llamaremos" todo ello mientras miran por encima del hombro a la gente a la que entrevistan.

No sé como serán en China las entrevistas laborales, pero aquí en España, a más de uno le habría hecho tragar la papelera donde van los currículums con una alegría digna de mejor causa. ¿No os intereso? Perfecto, no pasa nada, soy muy consciente que a una empresa mi experiencia y fuerza de trabajo en general puede interesarle o no, pero que anden con mierdas de "es que tenemos a x gente blablabla, si nos interesas te llamamos..."

Aparte, no es la primera vez que oigo que fuera de España en general, tratan con bastante más respeto a los entrevistados en temas de trabajo que aquí. Y la verdad, no me sorprende.

Kroskdx

#2377 Puedes hacerlo poniendo una VPN en tu móvil o bajándote la aplicación desde algún market chino.

#2379 No hombre, unos 35 euros, y te aseguro que es de muy buena calidad, me he quedado sorprendido.

JordanS

Una preguntilla no se si estará contestada ... Desde aqui se ve todo siempre muy exótico y dan siempre muchas ganas de irse y quedarse... Pero una vez alli y llevas un tiempo ¿pierde ese encanto o sigue siendo ese sueño hecho realidad (xD)?

1 respuesta
B

¿Es cierto que a las chinas les gustan los extranjeros?

3 respuestas
autlos

#2385 Es cierto que es una pregunta recurrente.

1 respuesta
B

#2385 Lo ha contestado montonazo de veces.

Y lo que voy a preguntar seguramente tambien.

¿Ves rentable irse a vivir alli ahora?

1 respuesta
Kroskdx

#2384 Al final es como todo, acabas acostumbrándote y ya no te sorprenden las cosas, pero eso pasa tanto si te vas a China como si te vas a Marte.
Al principio choca vivir en ciudades tan inmensas con tantos rascacielos y tan modernas, con las costumbres chinas, las cosas tradicionales de ellos, la comida, el día a día... pero al final todo ello se convierte en parte de ti y evidentemente después de dos años allí (como es mi caso), ya nada me sorprende, aunque si es cierto que cuando vuelvo a España al de dos días ya me estoy aburriendo y quiero volver a China. xD

De lo que me quedo de China es que no te aburres nunca, siempre puedes hacer algo, ir a cenar a un restaurante a las 3 de la mañana, a un masaje de todo tipo, salir de fiesta, visitar tiendas y lugares que no verías en ningún sitio, ver parques y lugares inmensos...

#2385 #2386 #2387 Sí, les parecemos exóticos y nos consideran muy guapos, si a eso le sumas que las chinas son muy abiertas lo tienes todo hecho...

Por ejemplo el otro día iba andando por la calle y un grupo de chinas que pasaron al lado de mi empezaron a gritarme: "Hello shuài gē!!!" que traducido es algo así como "Tio Bueno!!!" sí, en china son las mujeres las que gritan obscenidades a los hombres. xD

2 2 respuestas
ke2g

#2388 y tú que les dijiste a ellas? no nos dejes a medias!

2 respuestas
pendulum

#2389

Si le presionas igual hasta hay videos

3 2 respuestas
dkdvd

#2390 va a tener que hacer un 10h walking in china

3 1 respuesta
Onehit

#2388 Llevo siguiendo el hilo bastante tiempo y me leí todas las páginas, pero tengo una pregunta (no sé si ya la contestaste porque no recuerdo)

  • Cuál es la mejor ciudad para ir a vivir para un extranjero?
  • Qué tanto valoran a los extranjeros y otros idiomas al contratar para empleos? Se puede encontrar trabajo fácil y decentemente remunerado hablando inglés y español fluído (con intención de aprender chino) y con estudios universitarios a pesar de no haber acabado la carrera?
  • Cuáles son los trámites para ir a vivir y trabajar allí?
  • Se puede progresar profesionalmente? Cómo es el ambiente laboral?
2 respuestas
Kroskdx

#2389 #2390 Jejeje, iba un poco quemado del curro ese día así que simplemente les dije "Ni Hao", pero ni las miré a la cara, ya digo, tuve un mal día.

Otros días si que me giro y hablo con ellas si parece que están majas. :D

#2391 Joder, pues es una idea de puta madre, aunque no creo que quede tan bien como en Nueva York.

#2392

  • La mejor ciudad es la ciudad que te ofrezca el mejor trabajo, así que puede ser cualquiera. :D
    Ahora bien, las ciudades "top" para encontrar trabajo para extranjeros son las más grandes y principales (Shanghai, Beijing, Guanzhou, Shenzhen y Hong Kong) fuera de esas es más difícil encontrar algo "bueno", por ello la gran mayoría de extranjeros van a esas ciudades.

  • Básicamente si encuentras trabajo en China directa o indirectamente va a estar relacionado con idiomas, por eso piden extranjeros, por ejemplo yo trabajo en marketing para España (necesitaban a alguien que hablara español y que mejor que alguien de España), otros trabajos demandados son profesores de idiomas y, en general, trabajos relacionados con exportaciones o que tengas que tratar con empresas de países de fuera de China, por eso hay tanta demanda de trabajos para extranjeros. China es un país que produce pero nos necesita a los extranjeros para "mover" esa mercancía fuera del país, por eso los idiomas son tan importantes.
    En cuanto a estudios evidentemente un título superior es valorado, aunque aquí cuenta más la experiencia que los títulos. De hecho no es de extrañar ver muchos trabajos en los que piden sólo el bachiller para currar.

  • Por norma general ninguna empresa china va a contratar a un extranjero desde fuera de China (no lo necesitan ya que hay extranjeros a patadas dentro del país), así que lo normal (como hice yo) fue venir a China con visado de turista, una vez en el país te tienes que sacar el visado business para poder tener tiempo de hacerlo todo bien, ya que el de turista sólo te permite estar un mes, y una vez con el business en tu poder ya con más calma y tiempo en tu empresa te pueden ir preparando el visado de trabajo, que es al fin y al cabo el objetivo principal para un extranjero en China, en cuanto a los trámites para realizar el visado... es un royo, pero lo expliqué en su día en las primeras páginas del hilo. ;)

  • Si se puede progresar, ten en cuenta que China está creciendo mucho económicamente, aquí hay trabajo y empresas a punta pala, siempre puedes aprender de los chinos, sus empresas y su manera de hacer negocios.
    El ambiente laboral... no te voy a engañar, es duro... el chino medio es bastante vago y pasota, yo siempre digo que en China hay que lidiar con dos problemas en el trabajo:
    Las empresas de la competencia.
    Y la propia empresa.

2 respuestas
NigthWolf

#2392 Te contestare a la 2 solo, ya que mi experiencia aqui no da para mas.

Me registre con ayuda en una pagina rollo infojobs (ChinaHR) y con ayuda mande el curriculum a varias empresas (por lo menos 20 o 30, total, solo tienes que hacer un click xD), en menos de dos semanas (unos diez dias) me han llamado 7 veces para citarme para una entrevista, ademas de esas 7 llamadas, me han mandado varios emails comentandome como seria el salario, la direccion, la empresa, etc. De esos varios emails conteste 3 y me hicieron entrevista por QQ.

Mis estudios llegan hasta 3º de Biologia (carrera que se hace en 4 años, pero por llevar algunas pendientes y no ir saturado serian 5). Asi que no tengo titulo universitario tampoco xD.

Y bueno, decir que a las ofertas de las llamadas no fui a las entrevistas ya que estan a una distancia de mi como si yo estuviese ahora mismo en Cadiz y el trabajo fuese en el centro de Francia xD.

Y en las entrevistas por QQ (que tambien estan lejos de cojones) me dijeron que les guste mucho y tal y cual, que cuando podria empezar... incluso tras decirles lo del tema de la universidad, el visado de estudios y el problema de la distancia con respecto a donde estudio, cosa por la cual no podria empezar a trabajar ya, me dijeron que me esperarian y que "por favor no dudes en contactarnos cuando hayas finalizado o dispongas de tiempo libre". Asi que ya ves.

Yo me meti en esta pagina para buscar trabajo porque no pensaba que hubiese tantisimo trabajo y que fuese tan "facil" (en menos de 40 minutos me registre y mande el curriculum), ademas porque queria comprobar por mi mismo si era cierto lo que en este mismo post se decia, y he comprobado que si xD.

Me explayo para ponerte en situacion xD. Algo en plan "a ver si tengo suerte y me sale un trabajito para seguir en China mas tiempo cuando acabe el curso" y ya ves que resultados xD.

#2393 En el tema de las entrevistas de trabajo siempre me preguntan "cuales son tus expectativas con respecto al salario?", que se supone que tengo que contestar ahi? xD. Yo normalmente digo algo en plan "Para ser honesto y como habras visto en mi curriculum, no tengo experiencia en este tipo de trabajos, por lo que estaria conforme en estar unos meses en periodo de pruebas con un salario bajo y que despues aumentase en funcion de como lo desarrollo", porque he visto que aqui se lleva mucho eso de estas 2-3 meses cobrando poco mientras aprendes y te forman para hacer tu trabajo y que luego tu sueldo aumenta bastante. Pero la verdad es que no se si esta es una respuesta adecuada o no, tampoco quiero quedar de tonto que trabaja por lo minimo xD.

Tambien decir que en todas las entrevistas que he hecho me han dicho que tengo un ingles muy bueno (juas), y cuando hablo me paso la gramatica un poco por el forro, a veces se me va la pinza y ni siquiera conjugo los verbos cuando hablo "rapido", basicamente lo que tengo es bastante vocabulario y frases hechas de ver series subtituladas durante años xD.

Eso sumando que el ingles de los chinos suele ser bastante chungo tambien... En una de las entrevistas uno me dijo, asi literal "Whats about your celery?" y me puse nervioso pensando "Celery? Que coño quiere decir? Pero eso no es una verdura? (daba la casualidad de que dos dias antes un chino me habia preguntado si me gustaba eso xD) No me habra querido decir celerity? Pero eso me suena a celeridad del wow..." xDD, en fin, que fue un lol porque me fui por las ramas entendiendolo como cuales son tus capacidades/aptitudes o algo asi... no se que me queria decir con aquella pregunta pero parecia por su cara que yo no iba muy desencaminado xD.

1 respuesta
CerdoVerde

#2394 a si a bote pronto se me ocurre que te preguntaba por tu salario, es posible?

1 respuesta
cerdotimador

De las veces que he intentado encontrar un trabajo ahí siempre me han puesto la misma pega: hace no se cuanto se implantó una ley con la cual las empresas no pueden hacer contratos laborales (visa Z) a laowais a no ser que tengan almenos 2 años de trabajo cotizados en un sector "cualificado" tras haber acabado la carrera universitaria.
Y no es sólo 1 empresa que me ha contestado lo mismo, son varias, repito. Tb he oído que en caso de que la empresa te necesite realmente pueden se hacer trapicheos pero casi nunca es el caso.

¿Os han dicho algo similar?

2 respuestas
NigthWolf

#2395 No creo porque ya me pregunto eso antes tambien, ademas de preguntarme cual era el salario medio de España. Dije que 1000 por cierto xD.

#2396 Que va xD. De hecho en esta universidad los profesores de español son de risa, solo hay un profesor de universidad de verdad. Hay uno que es Burgos y con magisterio infantil y pedagogia esta dando clase a los de 3º de carrera, y en España no encontraba trabajo despues de hacer la carrera. Tambien hay un chileno que llego hace 7 años y empezo a dar clases de ingles y ahora es el director de la carrera de español, ni que decir tiene que se trae a sus colegas de Chile como "asistentes" xD, y este tampoco tiene la carrera acabada, pero se lio a lamer culos sin descanso y mira (el tio es un soplapollas, va como si fuese superior y no le cae bien a nadie, no para de presumir de todo... el tipico caso de que en su pais no era nadie y aqui se piensa que es un semidios o algo asi).

Y como estos mas casos que he oido.

bammargera

#2393 Y como valoran lo de FP? :/ yo no tengo bachiller porque tengo un grado medio y uno superior y no se si tendrán idea de que es eso alli xD

2 respuestas
KILLOXON

#2398 Yo no tengo carrera universitaria, pero si experiencia en mi campo que creo que es lo que más valió, por lo que bastó con mi diploma para pasar el trámite burocrático para conseguir el permiso de trabajo.

Para los que preguntaban y al menos en mi campo (relacionado con la ingeniería y el diseño) un extranjero como nosotros puede cobrar hasta 2-3 veces más que un chino con la misma carrera o estudios parecidos. Si a eso le sumáis que el coste de vida es inferior al de muchos países desarrollados el balance para hacer fortuna en China es bastante favorable.

Un chino que cobra 10.000rmb que ya es un salario bueno ahí para gente con estudios le acompañan en el mismo trabajo extranjeros que llegan fácil a los 30.000rmb todo libre de impuestos.

Hablando de Shanghai como una de las ciudades más caras de China por no decir la que más, dónde la bajada de bandera de un taxi son 14rmb, el metro son 3rmb por trayecto, puedes comer sin quedarte con hambre por 50rmb máximo y gastas menos de 100rmb en teléfono abusando del 3g y encima pagas menos de 4000rmb de apartamento... con un sueldo de 30.000 vives como un rey.

Las Chinas son muy golosas con nosotros los extrangeros, pero cabe decir que aquí en Shanghai todo el mundo compadece a los hombres chinos por tener que lidiar con la mujer Shanghaiesa, la cual se caracteriza por ser extremamente caprichosa, presumida, controladora e interesada extremadamente por el dinero.

Una mujer de Shanghai empezará a plantearse el salir con un chico chino si tiene casa, coche y un sueldo abultado. Nosotros los laowais entramos en ese saco pero con un extra de ventaja por exotismo y discriminación-postitiva/auto-racismo.

También cabe decir que nosotros tenemos puntos negativos en reputación para ellos y se nos acusa de promíscuos, vividores y poco comprometidos. Por esa misma razón es muy difícil que las familias tradicionales acepten que la hija se comprometa con un extranjero, y creedme, este país es extremadamente tradicional en tantísimas cosas. Por muchas razónes me atrevería a decir que la China actual no difiere ni una pizca de la España de los años 60, eso si, con smartphones y rascacielos de por medio.

1 2 respuestas
Damnedlove

#2399 Me encanta leerte xD.

Y esto Una mujer de Shanghai empezará a plantearse el salir con un chico chino si tiene casa, coche y un sueldo abultado. con el perdon de que no todas las chicas españolas son asi, poco falta para llegar a eso aqui xD

2 respuestas