Trabajo en el mundo inmobiliario y respondo preguntas.

SikorZ

#389 ¿Y qué diablos puedes hacer si un casero unilateralmente decide que se la queda por X razón?

Siempre he tenido esta duda y he dado la fianza por perdida XD

2 respuestas
HeXaN

#391 No darle la fianza a tu casero, en primer lugar, si no depositarla en el fondo de fianzas de tu comunidad.

1 respuesta
s3niK

#387
Donde?

2 respuestas
Prava

#390 Que sea de segunda mano no implica que no puedas meterla por iva. Luego me explayo.

1
SikorZ

#392 Está depositada ahí, en el fondo de la Junta de Andalucía

De hecho él estuvo obligado a hacerlo porque si no, no podíamos declarar el alquiler en la renta ninguno.

Primera noticia que tengo de que el arrendatario es el que puede y tiene y que depositar la fianza vaya, tenia entendido que es el casero quién tiene que hacerlo =/

Y como funciona esto tras dejar el piso?

1 respuesta
Dralions

#395 ¿Los suministros están a tu nombre?

1 respuesta
SikorZ

#396 No, el me pasa las facturas cada vez que hay una y yo las pago

Lo único que tengo a mi nombre es el contrato con la Junta de Andalucía para el permiso de alquiler y el contrato con el del alquiler en sí.

Y a parte el internet y teléfono

1 respuesta
Dralions

#397 Desde mi experiencia como inquilino: cuando vayas a abandonar el piso y realices la entrega de llaves junto con la firma correspondiente, revisad juntos el piso y firmad la conformidad del buen estado del mismo. Evidentemente te quedas una copia del documento firmado. También saca fotos de todo antes de irte, por si el casero se pone a las bravas y te amenace con no devolverte el dinero, que tengas pruebas. En ese caso burofax.

Si alguna vez alquilas sin declarar, las últimas mensualidades correspondientes a la fianza que se las cobre de ahí y santas pascuas, que hay mucho hijoputa.

1 respuesta
SikorZ

#398 Osea, que al pirarme le hago firmar un documento que diga que dejo el piso en buenas condiciones o como va?

Disculpad pero soy newbie en todo esto y es la primera vez que estoy alquilado y lo llevo todo yo xd

No se bien hasta que punto puede o no putearme o yo a el etc...

#398Dralions:

Si alguna vez alquilas sin declarar, las últimas mensualidades correspondientes a la fianza que se las cobre de ahí y santas pascuas, que hay mucho hijoputa.

No entiendo esta ultima parte

3 respuestas
HeXaN

#399 Si sois personas normales no habrá ningún tipo de problema.

Respondiendo a lo otro: no le pagas los X últimos meses y le dices que se lo cobre de la fianza.

1 respuesta
SikorZ

#400 Tengo buena relación con el casero y tal, pero el año pasado me hizo una jugada con muy poca habilidad y ahora no sé si es tonto perdido o intentaba estafarme con muy poco arte

Así que por si las moscas prefiero estar preparado para saber como reaccionar, no me fio ni de mi padre y a veces la gente cuando te portas bien con ellas por un momento les hace creer que eso significa que eres retrasado xd

1 respuesta
wOlvERyN

#401 pero cuenta esa jugada somisterioso!

1 respuesta
Dralions

#399 Claro, eso siempre. Cuando haya dinero (o acuerdos) de por medio, todo por escrito y cuanto más cubierto estés (pruebas tipo fotos, mails, whatsapps...), mejor. Aunque tengáis buena relación, tú siempre tienes que estar cubierto. Si lleváis las cuentas al día y es verdad que él tiene la fianza depositada, pídesela cuando comprobéis el estado del piso y pista, aunque sí es cierto que él tiene un plazo legal de treinta días para devolvértela.

La última parte es salud para tratar con caseros marroneros: lo que depositaste de fianza le dices que se lo cobre como pago del alquiler.

SikorZ

#402 No tiene mucho misterio en realidad pero lo cuento:

  • Pagamos 550€ de alquiler, 50€ siendo parte del pago de una plaza de garaje. Al alquilar nos la ofreció por 50€ mas y la cogimos.
  • Unos días (3 o 4) antes de renovar el contrato nos dice que su suegro le ha dado un coche suyo y que necesita su plaza de aparcamiento (flipa, y a mi que me importa?)
  • Como la tenemos nosotros nos propone dos opciones: O nos sube 20€ el alquiler (porque el tendrá que alquilar otra plaza) o dejamos de tener la plaza y nos baja 20€ el alquiler al mes

Yo ahí me puse a ver como podía responderle sin decirle que era gilipollas y que como iba a pagar 20€ mas por algo que ya pago a 50€ por mes o dejar de tener la plaza y aun asi seguir pagando 30€ de mas al mes de alquiler

Total, que tras pensar decido hacerme el subnormal a drede y le dije algo así tal que:

"Casero, no entiendo bien, pero no estamos pagando ya 50€ al mes por la plaza?"

Y ahí respondió algo así como "Sísí, jeje, era por si os queriais ahorrar 20€ al mes, por si os venía bien, ya se que no os lo he dicho en tiempo jeje". De hecho no fue muy listo porque hay plazas en alquiler por 40€, así que encima seguiría ganando 10€ lol.

El comentario no es literal pero muy similar, y por su coletilla es por lo que preguntaba antes en el hilo, tengo claro que este año me va a meter el pollazo con tiempo y me va a pedir la plaza de garaje.

De ahí que pregunte:

  • ¿Podria recuperar su plaza unilateralmente si me avisa con tiempo? La plaza figura en el contrato
  • ¿Podría subirme el alquiler unilateralmente?
  • ¿Con cuanto tiempo debería avisarme de algo? (esto me habeis dicho 30d creo recordar)

Para mí la plaza es un must, sin ella tendria que plantearme irme del piso a pesar de que en realidad no quiero, pero sin plaza paso.

El contrato esta firmado en 07/04/2017 o asi, pertenece al penultimo tipo de contrato y tiene puesto que se renueva año a año

2 respuestas
Kbarton

Piso en un pueblo, alquiler con opción compra a 5 años

Piso a reformar, pagando x cantidad euros al mes y al finalizar lo que queda, contando el 90% de lo que se paga a contribuir para el precio final
Sin señal de entrada, como lo ves?

1 respuesta
Mewtwo

#404 de aqui a un año se olvida de ña plaza

1 respuesta
SikorZ

#406 Mas le vale porque perderia unos buenos inquilinos xd

Damos 0 problemas y me porto bastante bien con el piso, hay muchas cosas que se han ido rompiendo y he arreglado yo en lugar de pedirle pasta...

Pero bueno, hay gente muy desagradecida por el mundo xd

FatCat

#376 jamás compres un piso a tocateja si puedes pillarlo con hipoteca, más como están ahora (incluso a tipo fijo). En lugar de 1 utiliza ese dinero para pillar N (según las entradas y gastos que puedas permitirte con lo que te sobra) y a alquilar.

Tencru

#393 Donde? me matas, si yo te pregunto donde haha

1 respuesta
Prava

#390 Vale, me explayo:

A pesar de que la vivienda de 2º mano esté gravada por ITP y no IVA... siempre puedes pedir la renuncia a la exención de IVA para tributar por IVA, si compras la vivienda por empresa, para poder desgravarte ese concepto.

Ahora bien, con todo, no me metería en embolaos. Tú tienes una SL... y poner un piso a nombre de ésta implica, por ejemplo, que si tú llegaras a ocupar esa vivienda tendrías que pagarle un alquiler a la sociedad, aún siendo tú socio / administrador de la misma.

¿Eres autónomo y tienes una SL? ¿Qué relación existe entre ambas? ¿Operas a través de la SL y te pagas a ti mismo? Porque si es así el riesgo lo tiene la SL y no tú a título personal por lo que comprar con la SL te expondría a mayores riesgos que comprando en tu nombre. Por mucho que seas el administrador de la sociedad no acarreas la responsabilidad de esta salvo desfalco claro.

1 1 respuesta
s3niK

#409

Me refiero a provincia o ciudad... Buen hombre!

1 1 respuesta
Prava
#399SikorZ:

Osea, que al pirarme le hago firmar un documento que diga que dejo el piso en buenas condiciones o como va?

Es lo que se llama como entrega de llaves, y sirve para que ambos acuerden el estado en el que queda el piso al dejarlo, todo evidentemente firmado, y con la conformidad de todo.

#404SikorZ:

Para mí la plaza es un must, sin ella tendria que plantearme irme del piso a pesar de que en realidad no quiero, pero sin plaza paso.

Hombre, si está alquilando la plaza de forma anexa a la vivienda tendría que negociar de forma explícita la firma de un nuevo contrato de arrendamiento. No puede simplemente anular una parte del contrato porque patata, habría que redactar uno nuevo con el nuevo precio. Piensa, por ejemplo, que las plazas de garaje tributan diferente si van anexas a una vivienda que si van separadas.

Si tú estás contento con tus condiciones y el contrato indica que se renueva automáticamente si las partes no indican lo contrario tendrá que ser él el que mueva ficha de cara a cambiarte cualesquiera de las condiciones, y dentro de los plazos adecuados.

Así que a tus preguntas de si puede recuperar la plaza o subirte el alquiler de forma unilateral la respuesta es que sí... si cumple el plazo de mínimo 30 días antes del cumplimiento del actual. No puede venirte 15 días antes porque se asume que el contrato se ha renovado, ya que indicas que lo pone tal cual en el mismo.

#391 Pues burofax, primero, y luego te buscas un abogado si no entra en razón. Piensa que, en primerísimo lugar, el casero tendrá que justificar en qué se gasta la pasta, aportando las facturas de todo lo que haga, y eso en el caso de que tenga razón y esos desperfectos se le puedan imputar al inquilino. Piensa que ni siquiera puede tener el derecho a hacer esas reparaciones a tu costa.

La ley no es totalmente clara en cuanto a quien paga según qúe desperfectos... pero sí que es clara en cuanto a que la fianza no te la puedes quedar sin justificar nada.

1 respuesta
Prava

#405 ¿Y qué ocurre si lo reformas y luego no te lo quedas?

1 respuesta
Kbarton

#413 pues una putada para mi supongo.

1 respuesta
Prava

#414 Pues esa parte es crucial y debería quedar super super clara en el contrato. De lo contrario cualquier otro número que hagas es inútil. Piensa que si la reforma es a fondo perdido tendrás que estudiarte este alquiler como una compra con 5 años de alquiler. Pero compra, al fin y al cabo.

Las condiciones a priori no las veo malas. Recuperar el 90% de lo que metes es mejor condición que cualquier hipoteca*, si el precio que pagas de alquiler es correcto respecto al valor sin reformar, y el precio de mercado asignado es correcto al valor sin reformar.

*Unos números rápidos. Con independencia de la cantidad que pides, cada año estás pagando el tipo de interés vigente, que siempre será a fondo perdido. El primer año, con un tipo del 2% sobre una hipoteca de 100.000€ hablamos de 2.000€ que se van a la basura, que siempre será un valor mucho más alto que el 10% que pierdes tú.

1 respuesta
SikorZ

#412 Muchas gracias, me ha quedado muy claro

así aprendo xd

Tencru

#411 Ah coño hahahaha pues no creo que te sirva porque soy de canarias

1 respuesta
Leoshito

#410 Sinceramente no lo tengo muy claro, opero todo a través de la SL y me "auto-tengo" en nómina sí.

A ver qué me dice el asesor pero visto lo visto las opciones son o meterlo en más material y olvidarme de futuros avales e historias, o ponerlo a mi propio nombre.

1 respuesta
Prava

#418 En ese escenario veo mucho más ventajoso hacerlo a título personal, de comprar nada. Pero yo invertiría en el negocio si ves que va pa'lante y tal.

¿Sector, por curiosidad?

1 1 respuesta
Leoshito

#419 e-commerce, principalmente.

1 respuesta