Llevo tiempo siguiendo la cuenta de instagram Trabajosruineros en donde la gente les envía experiencias laborales penosas como trabajadores en diversas empresas.
La verdad es que es útil para que te lo pienses dos veces antes de ser cliente de dichas empresas.
Un ejemplo que ha recibido bastantes publicaciones es la empresa de cosméticos LUSH:
spoilerHorarios: jornada de 20h a repartir en 5 días, un día me hacían ir para sólo 3h y otros para 4h, te daban a librar dos días a la semana que podía ser un martes o un sábado, daba igual, pero rara vez te juntaban los dos días. Te avisaban de los horarios de cada semana prácticamente el día o dos días antes, y era prácticamente imposible hacer cambios con los compañeros [...] Un día estabas de cierre y salías a las 23h y al día siguiente tenías que ir a las 07h [...] se supone que tenemos que hacer consultas personalizadas al cliente, pero a la vez nos ponían competiciones para vender X artículo porque había excedente y no se podía tirar a la basura; así que teníamos que ofrecer ese producto a todo el mundo e intentar vendérselo independientemente de si le iba bien o no
Otro ejemplo, UBER
spoilerUBER, MADRID de 12 de un día, curras 10, te pagan 8 (porque se supone que el coche tiene que estar en movimiento 10, pero la jornada es de 8) [...] 1000 euros brutos. Es decir 900 limpios para ti.
Turno de noche (de 20 a 8h) 1100 brutos. No te pagan nocturnidad, ni extras, ni fines de semana, ni festivos. Pero te dan un incentivo de 100 euretes por currar por la noche.
Trabajas de miercoles a domingo, y si hay festivo, pues te lo comes.
Obligatorio llevar traje, que tienes que comprarte tú, por supuesto.
Tienes un objetivo de 850 a la semana, 3500 al mes, si no llegas, a la puta calle. (3) si llegas y te pasas, sobre tu sueldo de 900 euros, te dan comisión del 5% semanal y 10% mensual.
GAME
spoiler te dan los horarios con 24h o menos de antelación, poco personal para la cantidad de trabajo a abarcar, turnos de 8h o más sin descanso, jornadas largas e interminables trabajando en el almacén muerto de frío poniendo el aacc incluso en diciembre sin dejar llevar abrigo o poner calefacción...
Además presionan para hacer cifras: exigen vender seguros de consola, de juegos y reserva bajo presión de despido sino se cumplen métricas.. : los jefes (el de tienda Cxxxxx, el de zona Sxxxx y otros dos más Exx y Jxxx) presionan para que vendamos ciertas ediciones de juego normales haciéndolas pasar por ediciones limitadas, para cumplir cifras de ventas mintiendo al cliente descaradamente, te hacen vender producto de segunda mano como si fuese nuevo argumentando que "es la última unidad y por eso viene sin precinto", y mil patrañas similares para robar al cliente en su propia cara.
PRIMOR
spoiler. Cada tres meses te cambiaban de empresa para no darte más de una semana de vacaciones y no acumular antigüedad en caso de que te echaran. Tenías que entrar 20 minutos antes y salías 45 minutos después del cierre (esto incluye que si a las 22:15 aún había clientes dentro de la tienda, tenías que esperarte hasta que se fueran sin moverte...)
Desde las 14:45 hasta las 22:30/22:45 con un descanso de 10 minutos, sin poder salir de la tienda. Los productos que nos mandaban las firmas como regalos (cremas, colonias pequeñas, etc), les quitábamos las pegatinas que ponen encima del código de barras que especifican que son de regalo, y las poníamos en venta, así como romper packs de 2x1 y venderlo por separado. Los festivos te los pagaban en negro. Si venía una inspección de trabajo nos obligaban a decir que todas estábamos contratadas por la misma empresa, cosa que era mentira. Cada dependienta cobraba un sueldo diferente, haciendo exactamente lo mismo, y no nos dejaban hablar de ellos entre nosotras.
GLOVO
spoilerteníamos que darnos de alta como autónomos, que menos mal que solo era la cuota de 50€ en mi caso por ser la primera vez como autónomo. Nos pagaban a 1,85 la base del pedido, a parte tiempo de espera en el establecimiento donde los cinco primeros minutos no los pagaban y solo eran 0,05€ el minuto. Luego el kilometraje 0,40€ el km pero lo contabilizan a su interes En definitiva te salia el pedido por 3-3,5€ Tienes que poner tu propio medio de transporte, tu teléfono móvil y tus muchas ganas de trabajar porque sino no ganabas nada Encima te cobra por utilizar la app de glovo para trabajar y además 60€ por la mochila
Disney Store
spoiler Una vez contratada (con contrato de 3 meses y uno de prueba), te dan el uniforme (zapatos no incluidos, pues te tienes que comprar tu unos de color marrón) y te lo tienes que llevar a casa después de casa turno para lavarlo y plancharlo. te dicen que tienes que manipular a los niños para así estos les lloren a los padres y les encasquetes el producto más caro. Va por objetivos el día, si no los cumples al final del día eres el hazme reír del equipo y no te llevas puntos extras (nunca supe cuales eran ya que ninguna de las nuevas adquiríamos esos puntos). El contrato era hasta las 22h pero nosotras siempre nos quedábamos hasta las 22:30-22:45 ordenando la tienda (las nuevas sobre todo, las fijas charlaban con las encargadas y estaban de risas). Cuando se te va a acabar el mes de prueba te llaman y te dicen que nos has pasado el periodo, aunque te hayas partido los cuernos, hayas sudado la gota gorda y hayas estado siempre sonriendo a los clientes aunque tuvieras un día de mierda. Y no hablemos del salario...200€ por 15h/semanales (todos los sábados incluidos).
El Corte Ingles
spoilerEl corte inglés. Princesa.
Hace dos años trabajé para el corte inglés para varias campañas de Navidad. Mi contrato era de cajera en el cual NO ganas más de 700€ por jornada completa+horas extras. Bueno pues después de hablar con compañeros, nuevos, y sin experiencia, resulta que ellos cobraban literalmente el doble por un trabajo en el cual tenían menos responsabilidades que yo. A parte de tener que estar en caja, tenía que enseñarles a ellos, comerme sus marrones, y ejercer de vendedora, cuando mi contrato era de cajera... Esto derivó en un estrés que me causó una enfermedad la cual tengo desde ese momento de por vida. A demás de todo ésto, un día de camino al trabajo me caí en el metro, dándome un golpe muy fuerte en la cabeza y causandome una lumbalgia...bueno pues cuando fui a que me dieran la baja decían que no, que yo me caí a causa de mi enfermedad y que por lo tanto no fue accidente. Mi médico de cabecera redactó un escrito donde les amenaza si no me daban la baja, y hasta que no vino mi padre conmigo Y la lió no me la dieron...
Evidentemente se acabó mi contrato y me fui a la calle. Su despedida navideña fue que vaya fechas había decidido para caerme.”
FNAC
spoiler
hace entrevistas casi imposibles de superar; las cuales constan de una primera grupal donde sólo cogen a una persona de cada tanda, haciéndote casi competir con el resto de aspirantes, para finalizarla con un examen de cultura general sobre cine, música, literatura y tecnología. Y una segunda (si eres ese "afortunado") donde te ves con alguno de los jefecillos para seguir haciéndote preguntas a pillar. Si las superas, enhorabuena, pues vas a empezar a cobrar los mismos miserables 5€/h que en cualquier lado, por muy listo que seas, ya que tienen el convenio de grandes almacenes (ni siquiera el de libreros). NO quieren gente motivada por su trabajo ni por lo que venden, QUIEREN COMERCIALES. Lo que más les importa es hacer socios vendiendo tarjetas, hacer seguros y clínicas si estás en producto técnico. Si no llegas a los objetivos o eres un máquina como comercial, lo más probable es que te vayas a la calle tras el periodo de prueba.
Los horarios pueden ser de 40h los encargados (a los que explotan a más no poder y se desentienden de ellos y su vida personal les importa una mierda) 30h los que son como "responsables de sección", 20h de tardes o mañanas, y 16h para sábados y domingos (repartidas fenomenal en 9h de trabajo un día (10 si cuentas la de comida que no te da casi ni para moverte de la tienda) y 6h el otro.
Todo esto por no mencionar el machista de manual que me tocó de jefe, un niñato con aires de superioridad que hasta llegó a decir qué tipo de ropa no "deben" llevar algunas compañeras, que hacía comentarios misóginos sobre clientas, etc.
AMAZON
spoilerEstuve trabajando en Amazon de San Fernando durante 2 meses contratado a través de la ETT ManPower.
Sabiendo que iba a ser un trabajo para pocos meses, decidí hacer el máximo número de horas extra para intentar ganar lo máximo posible.
Al final, una vez finalizada mi relación con ellos, tenía contabilizadas un total de 21 horas entre "Extras" y "Flexibles" (en Amazon existen dos tipos de horas extra: las Extras como tal, que te las avisan el mismo día y son opcionales y las Flexibles, que te las avisan con 5 días de antelación y son "obligatorias".
El tema, cuando finalicé definitivamente mi relación con ellos, tenía contabilizadas un total de 21 horas extra y me pagaron nada más que 7. Y cuando he ido a reclamar, después de correos sin contestar, llamadas sin respuesta y tener que presentarme en persona en la oficina, me dicen que está todo correcto y que no me las van a pagar.
Son casi 200€ que me han dejado de pagar a sabiendas que tengo todas las de perder, ya que el meterme en un proceso judicial me saldría hasta más caro aunque me dieran la razón.
Mucho amiguismo, buen rollismo, mesas de pinpong y mierdas de colores, pero no es más que para ocultar la verdadera explotación a la que tienen sometidos a muchos trabajadores y trabajadoras
Especialmente hay muchos trabajos de hostelería y fastfood como es de esperar.
Creo que el ambiente en los trabajos de mierda ha cambiado bastante en los últimos años. Yo en su día, entre 2004 y 2008 trabajé en McDonalds y en la extinta Pizza Hut.
En McDonalds no duré mucho. Cobraba poco, llegaba a casa oliendo a aceitazo, y algunos días me tenía que quedar a limpiar después de que finalizase mi jornada "until its done". Ya por entonces me sorprendía que McDonalds no tuviese un contrato con una empresa de limpieza para eso, pero por lo general respetaban mis jornadas y me las avisaban con antelación.
En PizzaHut estuve de repartidor utilizando mi coche (y mi gasolina) para poder hacer más pedidos de una tajada y evitarme mierdas como lluvia, frio, etc. Creo que no cobraba más de 400 euros al mes por un contrato de 20 horas. Alguna que otra vez me vi en situaciones como 4 empleados en total en un sábado a hora punta, porque muchos se fueron y la empresa (grupo zena) no traía a más, y tuve que hacer otras tareas que no hice en mi vida en cocina, poner trastos en el lavaplatos, o irme con el coche a otros pizzahuts a recoger producto porque la empresa habia hecho mal los pedidos, o me quedaba hasta el postcierre, hasta las 3 de la mañana varias veces, a ayudar a la encargada con las cuentas del día.... aunque esto no cuenta mucho, porque tenía un lío con la encargada y se hacía bastante ameno
Pero en general se cumplian los horarios acordados, eran muy flexibles, y habia muuuuy buen rollo en general. Lo peor eran los clientes.
¿Habéis tenido experiencias similares?