Soy tecnico de iluminacion, he trabajado en Medusa en 2018 ( ademas de otros tantos festivales ) y la mayoria de los tecnicos que hay alli son compañeros mios.
Os puedo asegurar que ha sido una mezcla de desgracias.
Con respecto a lo sucedido, precisamente tenemos que dar gracias de que “solo” haya quedado en esto. Los escenarios han aguantado perfectamente, lo que salta son trozos de decorado que es corchopan, asi que si te da algo de eso lo maximo va a ser el susto y algun chichon si acaso.
El que los altavoces ( PA ) se muevan es cosa de que no estan venteadas; cosa que sabiendo quien las montó queda descartada. Lo mas probable es que las soltasen ellos ( siempre es mejor que algo tenga un poco de movimiento a que este fijo y tirando de todos lados hasta arrancar algo ), al igual que seguramente soltasen o rajasen lonas de los escenarios.
Con respecto al tiempo; como dicen por ahi arriba ya en 2018 cayó la de dios el primer dia. A nosotros, 48h antes nos habian desalojado del montaje por unos vientos parecidos a los que veo en los videos aunque por suerte no tan violentos.
La porteria que ha cedido estaba en la entrada, y ha cedido por alguna que otra negligencia ( cosa que se comete en TODOS los eventos ). Esa porteria estaba contrapesada con bidones de 1000 litros pero no tenia ni bases que dificultasen el volcar. Los trusses ( que es como se llaman ) se colocan en bases pesadas ( chapas de hierro de 2-3cm de grosor y 1x1m ); no directamente apoyados en el suelo por mucho que metas 1000k en las patas. Tengo fotos de la estructura doblada y saltadas las soldaduras.
En general esta habiendo muchisimos problemas este en el sector año con el clima y fenomenos muy violentos e impredecibles. En Junio casi hubo que cancelar el Summer Story porque la noche de antes habia volado medio recinto con vientos de +100Kmh ( y tambien volcaron estructuras iguales a la que ha volcado en Medusa, tengo por aqui la foto )
A lo que voy, podria haberse evitado? No estoy muy seguro. Podria haberse previsto? Lo dudo seriamente.
PD: Tambien aseguro que los montajes son certificados in situ por ingenieros, arquitectos y GC antes de abrir. Pero claro, se certifican ESCENARIOS, no una porteria de entrada o una barra de bebidas. Ademas de estar meses enviando planos y estudios de cargas y pesos al ayuntamiento antes de que te permitan poner un solo hierro.
PD2: DEP y mis fuerzas a todas las familias. No quiero ni pensar lo que tiene que ser que tu hijo siendo un crio vaya a uno de sus primeros festivales y que no vuelva a casa por culpa de una desgracia asi…
El chico y los amigos estaban en la parcela contigua a la de la prima de mi mujer. He visto al chaval pocos minutos antes de que ocurriese y de 28 años nada…