Según la portavoz de la FELGTB, Mar Cambrollé, más del 80% de las transexuales españolas viven una situacion de exclusión laboral que les lleva a ejercer la prostitución como única salida para salir adelante. Una cifra espeluznante que demuestra toda la labor que queda por realizar.
Mar Cambrollé ha presentado un estudio sobre la situación de la transexualidad en España que será realizado próximamente por profesores de la Universidad de Málaga, y gracias al cuál se podrán presentar soluciones a los problemas planteados.
Según Cambrollé, en España podría haber entre 20.000 y 30.000 transexuales que deben enfrentarse a la exclusión. En este sentido, desde la FELGTB han explicado que en la actualidad podemos encontrar gays y lesbianas en cualquier profesión, pero en cambio es muy complicado encontrar a un transexual.
Además, la portavoz de la FELGBT ha denunciado que en el ámbito sanitario, únicamente Andalucía, Cataluña y Madrid disponen de unidades dedicadas a los transexuales, mientras que en otras Comunidades como Asturias o Extremadura, los transfieren a otras unidades. Y en el resto del país, la asistencia brilla por su ausencia.
Fuera aparte de que pienso que estas cifras son, cuánto menos, vergonzosas, sólo quería apuntar un pequeño detalle que espero no se cosidere fuera de tema.
[...] únicamente Andalucía, Cataluña y Madrid disponen de unidades dedicadas a los transexuales [...]
¡Mira por donde! La capital oficial, la capital llamémosla, cultural; y nosotros, los catetos de montaña, ganado y huerta. En fin, prejuicios tontunos hay por todos lados.
Perdonad mi vena patriótica, no pude evitarlo. Y sí, es terrible la marginación que sufren los transexuales, cuando considero que si son capaces de asumir su disconformidad con el género que se les adjudicó por naturaleza y azar y el que ellos creen que les corresponde, me parecen personas de una valentía extravagante de lo enorme que debe ser. Entonces, para cualquier trabajo donde haga falta un mínimo de conciencia, objetividad y atrevimiento, me parece que serían sumamente recomendables. Aunque nunca debamos meter a 30.000 personas en el mismo saco, pero quiero creer que en su mayoría tendrán estas características comunes.