«Es una cuestión trascendente, pendiente desde hace muchos años y que viene a cumplir y saldar una deuda», ha resaltado Iceta en la rueda de prensa posterior a la comisión mixta con la que se ha zanjado la entrega de estas competencias que, hasta el momento, sólo poseía otra autonomía: Cataluña. El resto de centros penitenciarios están gestionados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que forma parte del Ministerio del Interior.
Iceta, en una entrevista previa a la reunión concedida a Radio Euskadi, ha insistido en que la cesión de estas competencias entronca en la normalidad legal. «No estamos haciendo nada más que cumplir con la ley», ha defendido Iceta que, una vez acabada la cita bilateral con el Gobierno vasco, ha afirmado que los precedentes son satisfactorios en territorio catalán: «La verdad es que la sociedad catalana está razonablemente satisfecha de la gestión y el uso concreto de esa transferencia». Obvió el socialista catalán el golpe del 1 de octubre y la posterior condena a los cabecillas del proceso independentista.
Guiño al PNV
«Cabe lamentar que el País Vasco no haya tenido tiempo para demostrar esa capacidad», ha apostillado el titular de Política Territorial, que ha querido desvincular, en el turno de preguntas de los periodistas, esta decisión de un nuevo 'peaje' del Gobierno al PNV para alargar la estancia de Pedro Sánchez en La Moncloa.«Les pediría que hiciéramos ese esfuerzo de separación», ha solicitado Iceta, quien también ha avanzado que acuerdos como esta cesión de transferencias no hace más que apuntalar la sintonía entre los socialistas y los nacionalistas vascos. «La relación que tenemos entre gobiernos -vasco y central- y entre partidos -PNV y PSOE- va a seguir afianzándose».