Tras la muerte de una madre

patobravo

Buenas mediavideros.

Antes de nada, esta cuenta es obviamente nueva. No tenía otra por aquí.

De hace ya un año se ha muerto mi madre, y la verdad que quería exponer lo que me está pasando por aquí. Ahora mismo creo que no espero que se me levante el ánimo, pero quizá alguien que esté pasando lo mismo se pueda sentir identificiado. Y quizá, algo mejor.

Murió de una enfermedad relativamente larga, un par de años, cáncer. Y bueno, la verdad que durante ese tiempo te tratas de hacer una idea, pero lo cierto es que cuando vives el duelo no te das cuenta de lo que supone. Creo que es algo muy personal y que, por mucho que te cuenten, no te haces una idea.

De hace tiempo me apoyaba relativamente poco en mis padres, pero es cierto que ahora mismo, me da la sensación de que mi madre me entendía muy bien. Creo que como nadie. Y su pérdida la noto en el día a día.

De golpe y porrazo, como que la mayoría de personas me resultan "insípidas". Creo que quitando mis hermanos, mi padre y un amigo, con el resto hay como una barrera que me impide llegar a ellos. (movida mental, supongo)

En mi caso, vinieron muchas personas allegadas al funeral. "Para lo que necesites, dime", pero admito que se me hace un mundo pedir ayuda. Y de las pocas veces que lo he hecho, al final el paternalismo tampoco me ayuda.
Por otro lado mis amigos habituales cada vez quedan menos, y mi familia está lejos.

Ahora mismo me cuesta hacer todo más y, me he vuelto como muy existencial. Antes era más extravertido. De hecho agradecía mucho una temporada en la que simplemente decidí hacer, y no pensar tanto las cosas. Y me fue bastante bien, lo recuerdo como un tiempo feliz.

Pero ahora ando dando vueltas a estas cuestiones de la vida, mentes muy brillantes se han realizado siempre ese tipo de preguntas sobre la existencia, (ya sabéis, sobre el sentido de la vida y demás) y creo que ninguno ha llegado a una conclusión válida. Hay como varias opciones.

Pero tampoco creo que a este tema le vaya a sacar mucho jugo.

Encima me ha pillado de vacaciones y, por lo tanto, más tiempo para rayarme. Por relativamente suerte ando con oposiciones (otro puesto, ya trabajo para la administración) pero admito que el gimnasio, al cual estoy apuntado, me he convertido en el cliente perfecto. Ya sabéis. Bodyfloy: mapunto y no voy.

Según escribo veo que tengo bastante tela que cortar, y que relativamente me está ayudando contarlo, al menos a poner mis ideas en orden. Curioso.

Gracias por leer.

68
hP

Antes de nada siento mucho tu pérdida, mucho ánimo y fuerza.

Se te quitará la pena el día de mañana que conozcas a la persona sentimental adecuada, ya que la mayoría de la gente busca ese toque paterno parecido, aunque parezca una gilipollez, es la verdad, mujeres pues buscan hombres altos, les hace sentirse seguras como lo haría un padre y hombres pues mujer cariñosa y dulce, como sería una madre.

2
tripcorE

Es jodido pero es algo por lo que vamos a pasar todos tarde o temprano.

Ese agujero lo vas a tener para siempre, temporadas estaras mejor y otras peor, es lo que hay. Y como te dicen por ahí arriba, lo de tener una pareja sentimental en una relación sana hace mucho.

A luchar, mucho ánimo

alfema

Ayer se hicieron 6 años desde la muerte de mi madre, no fue algo de repente, llevaba tiempo pachucha, hasta que su cuerpo dijo basta, fue una muerte asumida, aunque eso no quita que fuera dura, supongo que cada uno afronta la muerte de un ser querido de forma diferente, quizás que llevara mal de salud durante un tiempo te va preparando para la partida, no recuerdo ninguna fórmula mágica para sobrellevarlo, simplemente aceptar la pérdida y que la vida sigue, como se suele decir, el tiempo todo lo cura, hasta que llega un momento en el que el dolor va remitiendo por si sólo.

Mucho ánimo.

9
nerkaid

Como la pérdida de un madre hay pocas cosas, ese vacío es jodido y no se vuelve a llenar. Ánimo, mantente ocupado, socializa y busca objetivos y hobbies, con el tiempo todo va sanando y volviendo a su lugar, no dejes que esto te ancle o te estanques en ello porque solo tu tienes la capacidad para poder continuar.

1
newfag

Ánimo senyor, para estas cosas una nunca está preparado.

Intenta establecerte una rutina que suponga un avance y que marque hitos, para poco a poco sentir que formas una nueva mentalidad.

tuerto

No sé cuantos años tendrás, pero si eres joven quizá la muerte de tu madre haya hecho que acelere tu proceso de maduración. Todo lo que pones (que las personas te resulten insípidas, que te cuesta pedir ayuda, que te cuesta más hacer las cosas, te has vuelto más existencial, etc...) a mí me ha pasado progresivamente hasta llegar a ahora y a ti es posible que haya pasado de golpe.

En cualquier caso, mucha fuerza y mucho ánimo.

1
imnothing

Como hijo de una superviviente de cáncer, te doy mi más sentido pésame y ánimo en esta nueva etapa de la vida sin ella a tu lado.

Respecto a

#1patobravo:

ahora ando dando vueltas a estas cuestiones de la vida, mentes muy brillantes se han realizado siempre ese tipo de preguntas sobre la existencia, (ya sabéis, sobre el sentido de la vida y demás) y creo que ninguno ha llegado a una conclusión válida

pues decirte que la filosofía (la verdadera y buena) da siembre respuestas válidas, más no concluyentes; y más respecto a la pregunta de si la vida tiene sentido. En mi opinión, tiene el sentido que tú quieras aportarle, pues como decía Sartre "estamos condenados a ser libres". Y del mismo modo, podrás tomarte tu vida de la manera que quieras y en cada momento que gustes. Ahora has adoptado por el duelo, y debes sobrellevarlo como mejor puedas. Pero es una carga muy pesada que deberías compartirla con familiares cercanos y tal vez la ayuda de un profesional. No descartes esto último.

Un fuerte abrazo

patobravo

Gracias chicos, así es, la ayuda profesional es algo a lo que he recurrido. Y genial.

En otras épocas el cura, ahora los psicólogos. Esto siempre se ha necesitado.

Prefiero dar pasta que tener fe en cosas que ni voy a ser capaz ni de fingir cierta creencia.

De nuevo, gracias por leer y por vuestras respuestas.

Taiden

Intenta ir a un psicólogo si puedes. Yo fui antes de que se muriera mi madre porque le sacaron un cáncer terminal y eso me ayudó a llevarlo lo mejor posible. En tu caso será después pero te pueden ayudar a ver las cosas desde otro punto de vista.

En estos momentos duros es donde ves quién está de verdad y quien está por figurar. A mí me quedaron 4 personas contadas pero a partir de ahí supe quién estaba a mi lado y quien no.

Lo último es que te tomes tiempo. Parece un cliché pero el tiempo lo cura todo. Al final te haces a todo y aunque no se te irán los recuerdos con tu madre ni los últimos momentos empiezas a llevar con naturalidad el hecho de que falte. Simplemente tómate el tiempo que necesites. Ya volverás a ser el de antes.

JohnnyHarker

Lo siento muchísimo compañero, es algo por lo que (si la ley natural sigue un curso normal) todos tenemos que pasar pero entre más tarde mejor.

El tiempo lo cura todo, trata de recordar las enseñanzas de tu madre y los buenos momentos que tuvistes con ella, mucha fuerza tío.

ArcheR

No queda otra que intentar tirar para adelante. Mi padre murió hace 8 años y mi madre tiene una edad considerable (sigue siendo bastante independiente, pero la edad se nota), y es algo que asusta, como es lógico si les aprecias, pero bueno, poco más que pasar el duelo e intentar mirar hacia adelante.

LaChilvy

Siento mucho tu pérdida.

Es un tema que personalmente, solo de pensarlo me angustia. Soy una persona absolutamente dependiente y apegada a mis padres, para mi son mis mejores amigos, puedo hablar con ellos mil veces al día por tlf y whats (hasta para explicarles el pedo que me acabo de tirar), vivimos en el mismo barrio, mi hermana también. Y ahora lo disfruto e intento vivir el momento, pero son ya mayores (del 54 y del 52) y aunque están de PM, ves como se hacen mayores y uf…

4
Elorita

Este noviembre hará dos años que murió mi madre de cáncer. En mi caso fue muy rápido, tan rápido que tardé un tiempo en hacerme a la idea.

Lo que he aprendido en este tiempo es que el duelo nunca acaba.O al menos en mi caso de momento no ha acabado. Hay épocas en las que crees que lo tienes más superado pero de golpe caes otra vez.

Te recomiendo que no dejes de ir al psicólogo aunque hayan épocas en las que crees que estás mejor.

Muchas veces no somos conscientes y nos intentamos convencer de que “es ley de vida” o que todo el mundo va a pasar por eso, pero lo cierto es que perder a una madre a destiempo (siendo más joven de lo habitual) marca.

R

Hace 7 años se murió mi madre de un cáncer. 2 años duro desde que se lo detectaron.

Hace unos meses mi padre de cáncer también y 2 años duro.

Desde ese momento me siento totalmente solo y sin hogar, como si hubiese perdido mi refugio

21 1 respuesta
XBT

la muerte es parte de la vida, es obvio que moriremos y que los nuestros moriran, por tanto debemos estar preparados para ello

que se mueran nuestros padres no es una tragedia, al reves si que lo seria, asi que no queda otra que seguir y tener su esencia presente contigo

pd: ayer se cumplio 1 año que mi padre fallecio

Erethron

Rayarte así no es sano.

Cuando falleció mi padre fui un par de veces al psicólogo, y me comentó que no hay un tiempo fijo para pasar un duelo, pero se recomienda ir a un psicólogo si han pasado más de 6 meses desde el fallecimiento y notas que no lo has superado. La vida sigue, y no puedes estar estancado por un suceso trágico.

Es algo muy personal, claro. Pero piensa que el dolor no se va a ir. Para superar el duelo debes tener claro que debes convivir con el dolor, no luchar con él. Así como consejo.

Mucha fuerza. Para dejar de pensar tanto ve al gimnasio y apúntate a clases de fit o cualquier cosa que sea moverte y tener contacto con gente.

Cuando estés de bajona, te recomiendo la peli Soul, de Pixar. Trata el tema de la vida.

3 1 respuesta
Elorita

#15 Yo perdí a mi padre de pequeña así que entiendo esa sensación de soledad. Pero como siempre dice una buena amiga, hay gente que tiene padres y es como si no los tuviera.
Deja que te ayude la gente que te quiere y ya verás como ese hueco que tienes ahora se rellenará, aunque nunca se llene del todo.

Lo que ha dicho #17 es lo mejor que te pueden decir.

1
Erpotro

Yo perdí a mi madre hace ya tiempo, tenía 16 años. A corto medio plazo estuve mas bien en shock, parecía estar bien, pero ocultaba demonios internos. Hasta que 10 años después fui a un psicólogo que me ayudó mucho, ahora el dolor no lo ignoro, se que está ahí, me pongo triste algunos días al recordarla, pero es así la vida, y hay que seguir.

Ánimo y fuerza!

JackWhy

Nunca entenderé la gente que pone en estos casos "siento mucho tu perdida" cuando no es así y menos de una persona que no conoces.

Mucha fuerza o ánimos lo puedes decir, pero decir que sientes algo cuando no es así...

P.D: Siento mucho haberos molestado.

3 respuestas
tripcorE

#20 Uno puede imaginarse el dolor de la persona en cuestión imaginando que eso te pasa a ti, y de ahí sale la empatía, no sientes el dolor de la otra persona obviamente porque no la conoces, pero te haces una idea.

Espero haberte ayudado salu2

2
hda

Siento tu pérdida y te entiendo profundamente. Mi madre también falleció por cáncer el año pasado, páncreas, duró treinta días desde que se lo descubrieron. Aún me cuesta asumirlo, era relativamente joven, no llegaba a los 70. Siete meses después se fue mi padre, leucemia, en su caso a las treinta horas de habérselo descubierto. Gozaba con ellos de una muy buena relación. Me emancipé con 19 (tengo 38), pero siempre en vacaciones o cuando se podía orbitaba por su casa. Hablaba con ellos todos los días, prácticamente.

Estas pérdidas nos han unido mucho a mi hermana y a mí, quienes siempre hemos tenido una relación formal, ahora más próxima. Vivimos a unos 650 km pero nos llamamos con asiduidad.

Tanto a ella como a mí nos ha ayudado mucho el servicio de psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, gratuitas las consultas al ser familiares cercanos. Te lo recomiendo encarecidamente.

Con todo esto dicho, te deseo todo el ánimo del mundo. Que se vayan nuestros padres es algo muy, muy duro, pero es ley de vida. Disfrutemos lo que nos queda, pues mañana seremos tierra como ya lo son ellos. Eso saco en claro. Carpe diem.

Un abrazo.

19
evening0

Hola. En primer lugar mi más sentido pésame. Se cómo te sientes.

La vida es así, naces, vives y acabas yéndote. Una vez una persona me dijo que lo más duro de envejecer es ver a tus seres queridos partir y contra más años vives, más duro se hacen las despedidas.

Yo perdí en un intervalo de tres años tres seres queridos muy cercanos, de hecho la cuarta navidad estaba bastante agitado ya que pensaba que se me iba ir alguien pero bueno pasó el año y se quedó en un mal pensamiento de mi cabeza.

Mi madre fué la primera, fuí su cuidador y la vi languidecer durante 10 años por un Alzeimer precoz que la convirtió en un cascarón vacío e inerte. No llegó a jubilarse y tuve que despedirme de ella unas tristes navidades.

Yo estaba leyendo un libro mientras ella estaba intubada en la habitación del hospital, llegó un enfermero, se acercó a mi madre y me miró, al poco me puso la mano en el hombro y me dio el pésame. Había partido para no volver más aunque creo que hacía tiempo que en ese cuerpo delgado y demacrado ya no era su morada. No pude terminar el libro de Los Pilares de la Tierra.

Mi hermano pequeño era un consumado guitarrista. De siempre lo asociaba en casa de mis padres tocando su guitarra eléctrica y soñando en ser una estrella del Heavy Metal. Con el tiempo y esfuerzo tuvo su banda. Tocaba con ellos y hacía lo que más le gustaba. Siempre fué muy bohemio y muy amigo de sus amigos. Le encantaba vivir y disfrutar lo que hacía.

Era bastante manitas y le gustaba como a mi padre todos los cacharros eléctricos. Los desguazaba y los volvía a montar. Con ello se sacó un FP que le permitió arreglar máquinas enormes en fábricas y con ello vivía dignamente. Un día, se levantó por la mañana, se tomó el café y fue raudo a trabajar. Le tocaba reparar una vieja cinta transportadora que llevaba sacos de cemento. Era una máquina muy pesada pero había unas sujeciones de seguridad para eso menesteres.

Me llamaron por la tarde, hacía frío. Recuerdo estar helado en mi habitación y llevar bastante abrigo. Estaba viendo un vídeo en internet, de un gameplay si no recuerdo mal. Me llaman a mi teléfono un número privado. Normalmente no suelo atenderlo si no sé quién me llama pero ese día no sé por qué lo hice. Era la policía y dijeron el nombre de mi hermano. Yo pensé que se había metido en un problema con alguien y que seguramente habría tenido alguna trifulca.

La máquina cedió y él no tuvo oportunidad. Me dijeron que fue en el acto. Aún recuerdo la última vez que lo ví. No sabía que ese adiós fuese el último que le diría. Tenía 40 años y toda la vida por delante. En el sepelio en su ataúd le pusimos su guitarra.

Mi abuela materna fue mi segunda madre. Me crió desde los 5 años ya que mi madre trabajaba muchas horas para pagar nuestra manutención y venía muy tarde. Ella se encargaba de todo lo referente a las labores de casa y de darnos calor humano mientras mi madre luchaba por traer dinero. Aunque ya era mayor cuando ocurrió en las navidades siguientes me dolió bastante. Fué una persona muy fuerte y con mucho carácter que nos enseñó que la vida es un camino. Ella estuvo caminando durante 102 años pero nunca se recuperó de ver partir a su hija.

Un día se fue dormir a su sillón. La sorpresa para ella que allí les esperaban mi madre con una sonrisa y mi hermano con su guitarra, ahí supo que mi hermano estaba con mi madre. Nunca se lo dijimos.

Mi padre. Tiene una enfermedad terminal. Le quedan unos meses si acaso conectado a un respirador aunque me ha dicho que si se deteriora demasiado quiere eutanasia.

Siempre fue muy suyo y una persona peculiar. A veces somos nuestros anhelos, nuestras ambiciones y nuestras circunstancias. Con la edad entendí que no todo es blanco o negro, que hay matices y bueno mi padre es monocolor. Él decide su camino y como un samurai lo lleva hasta el final.

Forma parte de su carácter y a su modo de entender, él ha vivido según su código. Ser fuerte es muy importante, resiliencia y tener unos valores acorde a su prisma. Mi hermano le era mucho más afín ya que se parecía más a él.

Me imagino que lo extraña y querrá echarse una risas con él mientras se toma una cervezas en casa como le gustaba hacer mientras recordaban hazañas y eventos pasados. Lo entiendo.

No somos más que polvo de estrellas y el cielo están llenas de ellas.

Buenas noches a todos.

24
wizar5

#20 se llama empatía, es un talento que tienen algunas personas, el saber ponerse en la piel de otra.

Respecto al user y el resto que también han perdido a un que puede ser tan cercano como una madre o un padre, debe ser durísimo

hace un par de años en el momento más absurdo que fue yendo a comer fuera para el día de la madre le hice una foto, al mirar la foto pensé joder como ha envejecido ya, la imagen que tenia en mi mente era muy distinta..Desde ese momento intento pasar mucho más tiempo con ella

4
HindesxD

Yo acabo de cumplir 30 y perdi a mi madre con 22 años y ella 48 recien cumplidos, nunca nos habiamos llevado muy bien pero nos reconciliamos a raiz de empeorar de su enfermedad que era esclerosis multiple y lo que cuentas tambien me ocurrio a mi.

Lo unico que de verdad te puedo decir es que con el tiempo sanaras y llevara su tiempo por desgracia.

Yo una de las cosas que peor llevaba y aun llevo mal es la lastima que siente todo el mundo hacia uno por haber perdido a la madre y no tener padre, soy consciente de que no lo hacen aposta y yo por lo general nunca lo he hablado incluso con amigos que lo hacen sin darse cuenta pero llevo muy mal que sientan lastima de mi.

Al poco de perder a mi madre le siguio mi abuelo de alzheimer, hoy en dia mi familia es un hermano mayor con el cual no tengo mucha relacion y una abuela que acaba de superar 2 operaciones de corazon el año pasado y mucho no le queda.

1
LucianESP

No he perdido a mis padres aún, pero sí a mis abuelos (que fueron casi como mis padres) y es verdaderamente jodido. Nunca te vas a olvidar de ellos, pero a la larga mejoras.

Respecto a mi madre, siempre he tenido una relación buenísima con ella. Le pasa algo y, pf, no se qué haría, la verdad, pero estaría en la mierda...

Lo siento mucho. Mucho ánimo y, como dicen los compis, intenta establecer rutinas y no darle en exceso al coco (fácil decirlo, lo sé...)

Un abrazo y mucha fuerza

golpedemero

Cuenta nueva y tú primer post es para hablar de asiáticas en el hilo de Tinder, luego ya lo de tu madre...
No sé Rick...

StKK
#1patobravo:

Y bueno, la verdad que durante ese tiempo te tratas de hacer una idea, pero lo cierto es que cuando vives el duelo no te das cuenta de lo que supone. Creo que es algo muy personal y que, por mucho que te cuenten, no te haces una idea.

Solo los que hemos sufrido algo así lo podemos realmente entender, muy identificado con esa frase en concreto aunque mi caso es diferente.

Wachuflay

Hola a todos, Yo he perdido a mi padre hace 2 semanas, siendo el bastante joven, y estoy en un momento en el que no termino de creérmelo. Siento rabia, ira, impotencia y últimamente no tengo empatía con nadie. Estoy en un momento en el que intento estar lo más ocupado posible pero lo veo todo negro.
No sé si será cuestión de tiempo, si uno deja de sentir o aprende a convivir con ello, sea lo que sea, solo sé que entrar a este hilo me ha ayudado. Gracias

1
fizzfizz

Hola hola!

Primero de todo, lo lamento mucho pero todo pasará. Yo perdí a mi padre hace más de 10 años y bueno... todo tiene su proceso en esta vida.

Tu madre está viva siempre que tu la mantengas así dentro de ti. Ahora lloraras, pensarás que la vida es una mierda, todo estará mal pero un día, todas esas lágrimas se cambiarán por gratitud, por sentirse afortunado, por sonreír y recordar, momentos, anécdotas, risas, peleas...

Yo tarde bastante en aceptar este proceso, pero cuando lo hice, me sentí bien. La vida tiene estas cosas, que no sabes que ocurrirá, salvo una cosa.

Si ves que no puedes, una ayuda extra siempre va bien, así que habla con un psicólogo/a <3!