Un tren descarrila en Santiago de Compostela

_KzD_

#3269

Eso no es así, estás hablando de un ASFA de los años 70 que nada tiene que ver con el actual, por favor deja de opinar con información repartida por la prensa y busca que es lo que hace el sistema.

Además, si la instalación de la vía y del tren que se conoce son correctas, también falló supuestamente el ERTS, sistema que también usa el AVE para conducirse solo.

1 respuesta
Chico_Zombye

#3267

A 190 se da la hostia, no a 130.

1 2 respuestas
_KzD_

#3270 #3272

La ostia se la da a 130km/h, a 178km/h es como sale del tunel, de hecho están puestos los cálculos hace un par de páginas.

A ver si al menos leemos la información disponible antes de soltar mierda..

2 respuestas
wineMan

#3272 Es que está super informado. Todo lo que dice la prensa y la TV con expertos dando explicaciones no sirve. Ni siquiera que el tren fuera a 190Km/h. Vaya ridículo está haciendo el tío.

#3273, es decir, que en el mejor de los casos y según tú el tío frenó al salir del túnel. Vamos, que antes del túnel no se coscó que venía una curva e iba follado. Y, por tanto, admites que los frenos funcionaron.

No te contrataría como abogado en mi puta vida xD

3 respuestas
EiNh4nDeR

#3267 Hasta ahí llego, pero aún así, tampoco me creo que tarde tanto en frenar, contando que sean las 354T que son. Por eso quiero volver a ver el vídeo del trayecto, a ver si se aprecia el punto en el que el tren reduce de los supuestos 200km/h a los supuestos 80km/h que debe llevar, y cuánto mide el tramo que se tira a esa velocidad hasta el túnel y la curva.

1 respuesta
achenese

#3274 admitiria que funcionaron los frenos manuales pero no los automaticos, es probable que el tio estuviera despistado confiando en el frenado automatico y cuando se diese cuenta fuera ya tarde

1 2 respuestas
_KzD_

#3274

¿?

Los cálculos están hechos en base a la información disponible en las grabaciones, al contrario que tú yo no me dedico a adivinar, por tanto no invento información que no poseo.

Sin embargo te puedo decir que venía de un tramo de alta velocidad, lo que sugiere que podía ir tranquilamente a 240km/h antes de llegar a esa sección.

#3275

Pues mínimo 1km necesita fijo.. son demasiadas toneladas.

1 1 respuesta
Chico_Zombye

#3273

Perdón, me fié de la noticia de la caja negra, que es la última más reciente que he visto, no sabía que entre páginas hay cálculos que tampoco se de donde han salido, pero buscaré.

Por otro lado, es curioso que me corrijas con ese tono cuando tu dices:

"Además, si la instalación de la vía y del tren que se conoce son correctas, también falló supuestamente el ERTS, sistema que también usa el AVE para conducirse solo."

Cuándo lo que se sabe es:

"En el tendido Ourense-Santiago ese ERTMS existe, pero solo funciona para los trenes Avant, de media distancia, y no para los Alvia 730, sostienen algunas fuentes. Otras dicen que sí está activo, pero justo hasta un kilómetro antes del accidente. En todo caso, no opera en Agrois."

1 respuesta
EiNh4nDeR

#3276 De ahí tendría lógica eso de "la he cagado" o algo así que dijo.

1 respuesta
wineMan

#3276

es probable que el tio estuviera despistado confiando en el frenado automatico y cuando se diese cuenta fuera ya tarde

+1, exactamente lo que pienso. Un exceso de confianza en los sistemas automáticos y mientras leemos el marca. En mi pueblo lo llaman negligencia. Y en el fondo me da pena el hombre, no quiero parecer un inquisidor. Tiene que estar destrozado. Pero hamijo, tienes una responsabilidad y unas consecuencias si no la ejerces. 80 vidas son muchas vidas...

En cuanto culpen al maquinista (aunque reconozcan también fallos en los sistemas de frenado automático), tendremos que aguantar a una horda de conspiranoicos. Es ahí cuando abandonaré el hilo.

2 2 respuestas
achenese

#3279 #3280 si...tendria logica..pero no se...como que lo medio justifico

porque tu si has pasado por el mismo punto 500 veces, a la vez 300 ya como sabes que eso tiene que frenar solo igual vas un poco mas despistado..por lo que con que falle 1 vez y te des cuenta un pelin tarde, que con pelin me refiero a unos sengundos...ya la has cagado como dijo él

_KzD_

#3278

Por eso te digo en caso de que los datos que se han dado sean correctos, hay muchas fuentes negándose unas a otras, yo por desgracia no son ningún experto en trenes y no se que sistemas llevan unos y cuales otros, lo que sí se, es que una de las fotos que tenía el maquinista en su facebook era con un tren con ERTS, la foto era de un año, y comentan que el tío llevaba un año con esta linea.

1 respuesta
Chico_Zombye

#3282

Ya te digo, en general todas las fuentes coinciden en que la vía no tiene ERTMS en esa zona, unos dicen 3 kilometros, otros dicen 1 kilómetro, otros 4, el caso es que la vía es la que no tiene el sistema, no el tren.

"El motivo por el que en ese tramo no había ERTMS es, según ha indicado, que la línea "no está terminada", sino que se interrumpe 4 kilómetros antes de llegar a la estación de Santiago de Compostela. " Esto es del correo gallego, supuestamente palabras del sindicato de maquinistas.

1 respuesta
D10X

#3274 El maquinista cuenta con el frenado gradual de la baliza (infinitamente menos brusco que el frenado manual), cuando sale del tunel ve que eso no frena y actua. Pero ya no puede hacer nada.

Tu eres de los que se cruza un animal en la carretera y pega un volantazo, no?

#3280

En un tren de alta velocidad no puedes soltar el mando porque el tren se para.
En un tren de alta velocidad el maquinista es un apoyo a la tecnologia, y no al contrario.
En un tren de alta velocidad, la distancia de frenado se mide en kilometros, no en metros.

Ya se ha demostrado, por la grabación, que el tren circulaba a unos 140km/h en la curva, es decir, el sistema fallo, y el maquinista intento frenar el tren, pero no lo consiguio a tiempo, ¿motivos?

El que queráis:

  • Trazado mal diseñado, que hace imposible que tras un fallo en la baliza el maquinista pueda frenar (a 200km/h el tren recorre 1km cada 18 segundos).
  • Uso de trenes ligeros como trenes de alta velocidad (un Alvia NO es un AVE).
  • Ambos y negligencia de la administracion ya que un trazado para un AVE, no tiene porque servir para un Alvia (por la capacidad de frenado).
7 2 respuestas
C

#3271 Los trenes de ese trayecto no llevan ERTMS. Ese sistema es buenísimo pero caro de cojones y no "compensa" ponerlo en todos los trenes.

Ahora que vayan a las familias de los muertos a explicarles que no compensaba gastarse más en poner ERTMS.

#3277 Un tren a 300km/h necesita unos 3km para frenar completamente. Haced los cálculos de cuánto necesitaría un tren a 190km/h para llegar a los 80km/h que se precisaban.

2 3 respuestas
GR33N

Buenos días.

¿A qué hora es la crucifixión?

6
wineMan

#3284 Vamos, que según tú el maquinista está exento de toda culpa. Siguió el protocolo a la perfección. No parece ser eso lo que acaba de insinuar la ministra de Fomento. Pero claro, Rajoy, Franco, Aznar y el PP en conjunto se la tiene jurada al maquinista.

Vaya tela querer eximir de TODA culpa al maquinista. Vaya tela...

¿Cuál va a ser vuestro discurso cuando culpen al maquinista?

1 respuesta
Skie

Una negligencia por ejemplo es que por inaugurar el AVE justo antes de las elecciones se haga sin tener completos los sistemas de seguridad y que una vez inaugurado ya se de por finalizado.

Una negligencia seria que por ahorrar costes y asi poderse meterse mas pasta en el bolsillo escatimar en medidas de seguridad.

2
achenese

#3287 no, sino que si tu vas a 200km/h y los frenos automaticos no funcionan por mucho que tires del freno manual ya puedes ser dios para frenar un tren de 200 km/h a 80 km/h en una distancia super reducida, esque no te da tiempo directamente

ami lo unico que me hara cambiar de opinion sera lo que diga el maquinista no lo que decida el juez, ya que si quieren culparle a el lo van a hacer tenga culpa o no

_KzD_

#3285

Hombre, el tren es de alta velocidad, por tanto sí que tiene que usarlo hasta cierto punto, no puedes llevar un tren a 200 y pico sin ello..

El debate es como bien dice #3283 hasta donde llega, y si fue el soltarse de ese sistema para cambiar al ASFA lo que provocó el fallo, o es algo completamente distinto..

Yo solo espero que dejen el amarillismo de lado y empiecen a dar información veraz.

D10X

#3285 Eso es una gilipollez.

El ERTMS va bien para un AVE que se pone a 350km/h y necesita un control continuo de la velocidad.

Con ASFA, la velocidad del Alvia esta limitada a 200km/h, precisamente para que sea seguro.

Si fallo el ASFA, podria fallar igual el ERTMS.

Porque los turismos pequeños usan frenos de tambor y no frenos de disco en todas sus ruedas? Porque es mas barato? Seguramente, pero también (y esto es muy importante) porque es absurdo. La eficacia del frenado sera prácticamente igual con un freno de tambor que uno de disco, porque son coches que no necesitan mas. Meterle a un Punto o a un Panda frenos de disco en las cuatro ruedas no implica que sea mas seguro, pero si que sea mas caro.

#3285 Como has calculado la frenada? Has tenido en cuenta que era un tren ligero? Este tren necesita esos 3km para pasar de 200km/h a 0km/h y por supuesto, con los riesgos tipicos de un frenazo, es decir, salirse de la via y que la gente muera al salir disparada contra las paredes.

1 respuesta
_KzD_

#3285

Este tren es híbrido, no eléctrico, pesa muchísimo más y tal..

C

#3291 Pero tío, si hasta los "Cernacías" de Madrid llevan ERTMS... ¿No se lo vas a poner a un Alvia?

1 respuesta
wineMan

Pintáis la figura del maquinista como si fuera Homer Simpson en la central nuclear comiendo donuts de colores y pasando el tiempo sin tener que hacer nada ni responsabilidad alguna. Es que tela...

#3295 enfríe? es que no has visto ya los memes que hay de deal with it y demás?

1 respuesta
C

#3294 La frase "he descarrilado, qué le voy a hacer" sugiere exactamente eso.

Espera que se enfríe en asunto y tenemos memes de este pavo hasta en la sopa.

2 respuestas
MeCagoEnDios

Pero la frase al final cuál fue? Porque en unos sitios dicen "qué le voy a hacer" y en otros "qué voy a hacer", serían cosas totalmente distintas y aun así no se lo tendría muy en cuenta porque el tío estaría acojonado en ese momento

1 respuesta
_KzD_

#3295

"¡qué voy a hacer!"*

fixed

1
C

#3296 Es que un poco más y tenemos el video de "nah... que la he liao parda" version 2.0. No me jodas.

D10X

#3293 Que yo sepa, solo en los CIVIA y en una sola linea, no en todas.

Shaka

Hombre la frase puede ser mas o menos acertada, pero en esos momentos de nervios y acojonamiento del tio, la puede cargar sin querer y decir algo que no es debido. Tampoco tengamos eso en cuenta.

Yo supongo que seria un problema de varios factores, mala seguridad en ese tramo a nivel tecnico, y que el tio no se percato de la velocidad y por donde pasaba no se.

Esperemos que podamos ver el contenido "real" de la caja negra, que me fio mucho mas que del relato del maquinista. Ya que puede ser que se invente algo para no comerse todo el marron el solo.

Aunque estando vivo, esto le va a seguir el resto de la vida tenga o no la culpa.

Yo creo que deberiamos de esperar a la investigacion y no hacer un juicio de este tio, se le puede hundir antes de tiempo.

Por cierto, no habia mas pilotos con el? a caso ellos no tiene responsabilidad tb en este fallo. Porque se supone que estan ahi de apoyo y me extrañaria que ninguno de ellos se percatara de la alta velocidad a la que iban por esa zona.

En definitiva, para mi, hay mas de un fallo en este accidente, y no todos humanos.

3 respuestas