Un tren descarrila en Santiago de Compostela

N

#3476 y no se deja, el tren en alta velocidad esta automatizado, pero al salir de tramos de alta velocidad el tren pasa a un modo manual.

1 respuesta
V

#3475 Estando en el año en el que estamos y teniendo las tecnologías que tenemos a mí me parece una vergüenza que el frenado en esa curva (o cualquiera, seguro que hay más) sea 100% manual (según dice otro maquinista, el enlace a la entrevista está por ahí arriba).

Vamos que un día les veo los pies a los pasajeros por debajo del tren al más puro estilo picapiedra y ni me extraño a estas alturas. No logro entender cómo pueden pasar estas cosas.

1 1 respuesta
T-1000

#3480 Y si no puto frenar por un fallo mecánico qué?

1 respuesta
-Lania-

#3483

Un tren tampoco puedes dejar de acelerarlo?

2 respuestas
B

#3481 Y porque no se automatiza todo el recorrido? Luego catástrofes como esta

1 respuesta
Sanxac

#3484 Era en bajada

1 respuesta
Shikoku

Por como reaccionais algunos, parece que nunca hubieseis viajado un largo recorrido en autobus.

T-1000

#3484 Claro va ir a 80 km/h para evitar estos accidentes.

1 respuesta
N

#3482 Mas que vergüenza es una temeridad, pasas de un sistema automatizado circulando a 200km/h o mas, (pk esa vía esta preparada para trenes de mas velocidad) uno manual y teniendo que frenar tu, y la gente no se para a pensar lo rápido k pasa todo a 200km/h, las señales visuales de la vía no son fáciles de ver.

-Lania-

#3486

Pf, menuda gilipollez.

2 respuestas
-Lania-

#3488 Si en ese tramo de vía esta limitado a esa velocidad si, claro.

Para que están sino los limites de velocidad? Para pasártelo por el forro de los cojones?

1 respuesta
N

#3485 solo están automatizados los tramos de alta velocidad, imagino que será un sistema bastante caro.

Sanxac

#3490 Si estamos hablando de un fallo en los frenos, y te digo que viene de una recta kilométrica que hace bajada, ¿para que coño dices que es una gilipollez?, si vas a 200 km/h en esa recta y te das cuenta de que no puedes frenar, aunque no aceleres mas el tren te vas a la mierda. Suponiendo que haya sido eso lo que ha pasado, que lo dudo.

1 respuesta
elmaskina

#3490 ? Si dejas de acelerar y los frenos no van, cuesta abajo con todo lo que pesa no creo que se frene.

edit: Pero al parecer los frenos al final si que iban, o al parecer hay dos tipos de frenos, los electricos y los neumaticos, no tengo ni idea de nada, pero no hay nada logico de lo que haya pasado.

1 1 respuesta
viksvaporu

El final del maquinista va a ser o bien el suicidio o bien ir drogado a base de tranquilizantes el resto de su vida.

Hay cosas que no entiendo: ¿cómo un maquinista va a ir a 190 bajo su propia voluntad sabiendo que es un acto suicida? Quiero decir, están intentando por parte de algunos medios crear un perfil de "conductor amante de la velocidad", pero, joder a 190 es perder el control por completo... de haber ido a esa velocidad de forma premeditada sería un caso de terrorismo incluso.

Zaphod

#3479
Un Maquinista que ha realizado ese trayecto muchas veces explica como se afronta la curva y los medios de seguridad con los que cuenta la vía.

Lo mas importante a mi ver:
Vienes de un tramo limitado a 200 automaticamente y pasas a otro tramo "libre".
Los maquinistas saben que tienen que reducir porque lo aprendieron al estudiarse el itinerario y nada mas. No hay nada que advierta en cabina que vas pasado de velocidad.
Tienes que reducir de 200 a 80 en 3 o 4km progresivamente y por tu cuenta.
Al preguntarle sobre las balizas el maquinista responde que solo limitan la velocidad a 60 en caso de semaforo en rojo en la intersección y deja claro que este no es el caso; en este caso las balizas permiten los 200km sin problema.
El hombre no quiere dar su opinión y dice que las causas pueden ser varias.

1 1 respuesta
N

#3493 #3494 Con la inercia que tendría, sin acelerar seguramente aumentaria igualmente la velocidad los primeros minutos.

-Lania-

No se, no tengo ni zorra.

1 respuesta
1 comentario moderado
nixonE1

#3496 Muchas gracias!

S

Pienso que ya, llegados a este punto las opiniones personales sobran... estoy ya cansada de ver lo mismo en los telediarios y que me quiten las ganas de comer, y vosotros aquí hablando sin saber porque nadie sabe lo que pasó realmente, hasta que no se le haga un juicio al maquinista. Pero bueno la gente es así, aquí comentáis por comentar y en twitter solo hablan sandeces para sumarse a ésto, gente a la que ni le importa.. pero bueno, que asco de mundo en serio.

1 respuesta
-Lania-

No venía metiendo mierda a nadie, solo que creo que se podría haber evitado.

(;

oho

vaya asco de prensa tenemos en fin, luego defendiendo la presunción de inocencia para bretón o el político chorizo de turno. Ni aunque sea por un error humano del maquinista lo condenaría, uno está harto de ver ya como se le cargan responsabilidades de ministro a personas que los tienen con sueldos de mierda y ver como ministros se salen de rositas cada vez que meten la pata o la mano donde no la tienen que meter.

1 1 respuesta
Kassie

#3503" Ni aunque sea por un error humano del maquinista lo condenaría" ahí pare de leer..

1 respuesta
elmaskina

Resumiendo al parecer toda la información, llega al punto kilometrico 80.000 y al parecer un poco antes o después hay un cambio en la tecnologia de ERTMS a ASFA, aquí por lo que se han visto en otros videos, el conductor debe de confirmar el cambio y confirmar que esta ahí operativo, ya que la señal ASFA se activa y si no valida, EL TREN EMPIEZA A FRENARSE SOLO. En ese punto o un poco mas adelante, está la orden de que debes empezar a frenar de 200 a 80 de forma manual, y aquí empieza todo el misterio, se recorre unos 55 segundos sin frenar, porque llega a metros anteriores a 190, y frenando de manera muy forzosa, e imposible de conseguir pasar la curva.

2 respuestas
oho

#3504 que descabellado verdad? sabes que hay otros oficios como por ejemplo el de Médico, donde un error humano también se puede llevar una vida y es difícil que al médico le pase algo?

1 respuesta
melonz

Entre el tramo que se llega a >200km/h y la curva hay unos 3km de distancia, a 200km/h esos 3km de distancia son menos de un minuto y, en mi opinión, cualquier ser humano puede empanarse 50 segundos.

Sin querer exculpar al maquinista, para mi lo más grave es que no haya un sistema de seguridad dado que el tiempo de reacción son 50 miserables segundos.

Shikoku

#3505 Oye la entrevista a un maquinista de 1 o 2 paginas atras. No hay sistema que frene el tren solo, en ese trozo, es 100% responsabilidad del maquinista frenar.

Ahora, q sea un despiste o que fallase otra cosa, sera lo que diran en unos dias

#3501 menos mal q esto es un FORO donde se viene a COMENTAR cosas

1 respuesta
Zaphod

#3505
Bueno, el maquinista entrevistado no dice nada de que el tren frene solo, es mas, insiste en que todo es manual y en que no llega ninguna orden de frenada. Se frena por conocimiento de la via y el itinerario, nada de señales y esas cosas.

S

#3508 Esto es un FORO y se supone que somos PERSONAS, y ponte en el lugar de la gente que lo está pasando mal porque alguien querido iba ahí, o ya solamente por solidaridad de que hay 80 muertos QUE MIERDA OS IMPORTA QUE SEA CULPA DEL MAQUINISTA O NO?, eso lo decide un juez, no los iluminados de aquí, pero bueno, así de ..... sois.. a mi me da igual, venga, seguid comentando gilipolleces, lo interesante sería saber el nombre de las 80 víctimas y saber como se encuentran los ingresados.

1 respuesta