Llevo 4 años trabajando en los Ferrocarriles Vascos (Euskotren) dos de ellos con funciones de maquinista. He estado bastante desconectado del tema por culpa de al euskal encounter, pero he echado un vistazo por el tema y quiero dejar unas reflexiones. Espero que sirvan para que algunos lean con atencion y reflexionen sobre el tema.
Nuestro sistema de frenado automatico se llama Euroloop y esta instalado en todo el recorrido de euskotren. No era asi hace 4 años, cuando en las estaciones cabeceras, tenias que deshabilitar el sistema de frenado automatico porque no estaba la via habilitada para ello, porque segun los de "arriba" no era necestario, era costoso y lo unico para lo que servia era para retrasar a los trenes.
Hace 4 años un compañero pego contra la topera de lezama a 40 km/h, muriendo en el acto. Nunca se supieron los motivos por los que este compañero entro a esa velocidad acabando con su vida, y desgraciadamente nunca se sabran. Todas las culpas recayeron sobre el maquinista, efectivamente sin que nadie pudiese decir nada al respecto.
Todos los sindicatos, cansados de reclamar una y otra vez la total instalacion del sistema de frenado automatico en todo el recorrido de euskotren, convocaron una huelga para el dia siguiente del incidente al haber ocurrido lo que todos temian desde hace tiempo, cogiendo al Govierno Vasco por sorpresa y sin que tuviera tiempo a organizar los servicios minimos.
Al dia siguiente Euskotren fue un caos, fuimos tachados de vagos e irresponsables, insultados por gobierno, periodistas y clientes. Efectivamente para ellos "solo" habia muerto el maquinista, no habia sido una desgracia.
El suceso de la semana pasada me recuerda a horrores a aquella situacion, por lo que me he enterado el maquinista salia de un tramo de alta velocidad amparado por el frenado automatico, a otra con un sistema de frenado automatico que SOLO actua en caso de encontrarse discos en rojo y con una curva a en la que tiene un tiempo de reaccion de menos de 1 minuto para pasar de 200 km/h a 80 km/h.
Me gustaria saber la cantidad de informes de riesgo o comunicaciones internas de los trabajadores respecto a el tramo o como se trato el tema en el comite de salud laboral, pero algo me da en la nariz que no veran la luz. Y mucho menos cuando en menos de 12 h con los cadaveres todavia calientes adif se encargo de filtrar las imagenes de la camara de seguridad para que todo el mundo dijese "oh! mira si iba rapido!"
Que tengais muy claro, que en un tramo con esas condiciones, si todavia no habia pasado nada haya sido por la PROFESIONALIDAD de los maquinistas hasta que tanto va el cantaro a la fuente que dios sabe por que a un profesional se le fuese la pinza.
Seguramente al 90 % de la gente que despotrica contra el maquinista, un despiste en su trabajo pueda solucionarse con typex pero desgraciadamente en nuestro trabajo no, por lo que necesitamos TODAS las medidas de seguridad posibles para que el dia que nos pase (y el que este libre de pecado tire la primera piedra) podramos salir ilesos, y que no haya sido mas que un susto.
Pensad que una distraccion no necesariamente tiene que ser mirar el movil o dormirte. Hay cosas que el maquinista tiene que atender durante la conduccion como la hora, atender a las llamadas del puesto de mando, leer el libro de itinerarios cosas que aunque parezcan chorradas, pueden darte un susto porque te quitan la atencion a la via.
Desgraciadamente ha tenido que ocurrir algo asi para que el tramo sea asegurado como dios manda y ojala lo hagan con toda la red ferroviaria, porque del mismo modo que a nosotros nos dijeron que era inviable, en cuanto ocurrio algo, se convirtio en viable.
Desgraciadamente el maquinista tendra que responsabilizarse del incidente ha tenido mala suerte y lo que hubiese sido una anecdota con una via en condiciones se ha convertido en una pesadilla, al fin de al cabo era su tren, pero creedme que en estos sucesos hay que cavar mucho mas hondo, pero con los contratos que españa esta apunto de conseguir con brasil y otros paises en cuestion ferroviaria, ya se encargaran desde el gobierno de decir que el tren lo conducia el mismisimo satanas.
Mis condolencias a las familias y Animos de Corazon al compañero.