Llevo 4 años trabajando en los Ferrocarriles Vascos (Euskotren) dos de ellos con funciones de maquinista. He estado bastante desconectado del tema por culpa de al euskal encounter, pero he echado un vistazo por el tema y quiero dejar unas reflexiones. Espero que sirvan para que algunos lean con atencion y reflexionen sobre el tema.
Nuestro sistema de frenado automatico se llama Euroloop y esta instalado en todo el recorrido de euskotren. No era asi hace 4 años, cuando en las estaciones cabeceras, tenias que deshabilitar el sistema de frenado automatico porque no estaba la via habilitada para ello, porque segun los de "arriba" no era necestario, era costoso y lo unico para lo que servia era para retrasar a los trenes.
Hace 4 años un compañero pego contra la topera de lezama a 40 km/h, muriendo en el acto. Nunca se supieron los motivos por los que este compañero entro a esa velocidad acabando con su vida, y desgraciadamente nunca se sabran. Todas las culpas recayeron sobre el maquinista, efectivamente sin que nadie pudiese decir nada al respecto.
Todos los sindicatos, cansados de reclamar una y otra vez la total instalacion del sistema de frenado automatico en todo el recorrido de euskotren, convocaron una huelga para el dia siguiente del incidente al haber ocurrido lo que todos temian desde hace tiempo, cogiendo al Govierno Vasco por sorpresa y sin que tuviera tiempo a organizar los servicios minimos.
Al dia siguiente Euskotren fue un caos, fuimos tachados de vagos e irresponsables, insultados por gobierno, periodistas y clientes. Efectivamente para ellos "solo" habia muerto el maquinista, no habia sido una desgracia.