Un tren descarrila en Santiago de Compostela

S

#4348

Habrá que verlo, no tengo grandes esperanzas en la justicia española en estos casos (porque hay precedentes e independientemente de lo que diga la legislación) pero las cosas no están tan claras, quizás en ese tramo sea técnicamente legal esas medidas de seguridad, pero en el otro no, están las directrices europeas que obligan a poner un sistema que tiene y que no estaba funcionando parece ser.

Así que habrá que ver si no estaba funcionando, por qué no estaba funcionando, a cuanto iba realmente el tren en la recta y si no es un irresponsabilidad lo del último tramo. Son muchas cosas para verlo tan claro.

Pero bueno en cualquier caso esto es España, me temo que independientemente de las respuesta de arriba, presionarán al conductor para diga lo que le pidan, le meteran el mínimo de condena para que no vaya a la cárcel, anunciarán un montón de vaporware y nada más hasta el próximo accidente.

#4352

Sí, sí, pero quería enfatizar que en este menos todavía con todos los intereses que hay detrás.

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T-1000

#4351 o tengo grandes esperanzas en la justicia española en estos casos

Yo en ningún caso tengo esperanzas en la justicia española.

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Torkocho

#4351 El maquinista se lo ha puesto a huevo al juez, se declara culpable quitando cualquier responsabilidad al tren o a la via y por lo tanto a la empresa.

Revisaran la caja negra y si todo cuadra... caso "resuelto" y el estado se ahorra una pasta en investigaciones.

Este es el motivo por el que yo veo tan clara la situacion legal, la declaracion del maquinista es determinante.

#4354 Hombre podemos montarnos nuestras paranoias de como se deben de hacer las cosas, pero la realidad es diferente. Y en la practica nuestras cuestiones morales y logicas no sirven de nada. Y la practica y la mas que posible realidad es que el unico imputado y el unico declarado culpable va a ser quien va a ser, y puede que la empresa mejore las medidas de seguridad... pero no va ha caer ningun tipo de responsabilidad sobre ella de este accidente.

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elmaskina

Podemos dejar de lado las cuestiones legales, que aquí hacen y deshacen leyes a gusto, por cuestiones morales y lógicas?
Como se ha declarado culpable, pues blanco y en botella, no hay investigaciones no se mejora el tramo y a esperar un segundo accidente, no?

Acaso alguien aquí cree que vamos a ver algo de la caja negra? Van a contarnos lo que quieran que hay en la caja negra.

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nerkaid
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Arkman

#4341 No, no y no. Y te lo dice un profesional. No se cuan familiarizado estaras con conducir un tren, pero una curva que te permite entrar 110 km/h por encima de su velocidad maxima permitida (dejaros de velocidad de confort, lo que marca en el libro de itinerarios es la velocidad maxima permitida y si es 80 es 80 por el motivo que sea), no es un tramo seguro, y por mas que lo repitas no se va a convertir en verdad, y la frase "es segura si se toma a la velocidad adecuada"... porfavor, lo siento pero es discurso de politicucho que no tiene idea en el apartado tecnico y quiere escurrir el bulto.

#4355 ABC y sus portadas sensacionalistas, iba hablando por el movil oficial de la empresa, consultando una duda con un compañero, cosa totalmente permitida.

Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora., que venga ahora el que dice que se podia tomar a 160.

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Torkocho

#4356 No hace falta ser maquinista "profesional" ni especialista en nada para saber que si coges una curva de 80 a 190 te vas a piñar... vayas en tren, coche o triciclo.

La curva no es peligrosa en si si se toma a la velocidad adecuada, es que es de sentido comun... se estaba pidiendo que el tren frenara solo para la curva, ahora que pedimos que hagan todo en linea recta?

Mientras tu estas escribiendo esto hay "profesionales" circulando por esa curva de forma segura.

Otra cosa es que haya que aumentar las medidas de seguridad pero por dios... criticar hasta la curva porque es cerrada cuando se ha tomado a mas del doble de la velocidad permitida es de risa.

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Arkman

#4357 A ver que por mas que lo repitas no es verdad, que hay tramos que por un motivo u otro, son potencialmente peligrosos y estan denunciados por los trabajadores, sindicatos, etc... pero a ellos, con tal de no soltar la pasta, se limitan a dar largas, y solo toman medidas cuando ocurren las desgracias.

Ademas si no se ni por que me molesto, hay tantos intereses por parte del gobierno para que no se sepa la verdad, que va a ser un metro de valencia 2. Que rabia me da.

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choper

#4356 "Se estima que en el momento de la salida de vía el tren circulaba a 153 kilómetros por hora., que venga ahora el que dice que se podia tomar a 160."

"que venga ahora el que dice que se podia tomar a 160"

Wouh wouh.. qué frustración y mal rollo desprendéis algunos no ? Jodo cómo está el mundo..

Pues vengo, y simplemente me remito a escribir lo que escuché en la radio; que era que la curva se podía haber tomado a 160 sin descarrilar. No recuerdo si eran declaraciones de otros conductores o de otra fuente.

Cosa que por cierto me importa bien poco que sean 130, 160 o 'e'.

En cualquier caso tómatelo con calma no ?

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Torkocho

#4358 Si claro que hay curvas potencialmente peligrosas, pero en las vias de tren y en cualquier carretera. Lo que quiero decir, es que como se sabe que una curva es potencialmente peligrosa, por ese motivo se implantan unos limites de velocidad que hay que respetar.

Si la curva es de 80 y la pasas a 80 y te piñas, es culpa de la curva o del encargado de establecer la velocidad maxima...pero si la curva es de 80 y la pasas al doble puede ser culpa de muchas cosas pero no es ni de la curva ni del que establece su velocidad maxima.

Puntos negros hay en todas partes, y hay que luchar por subsanarlos o extremar las medidas de seguridad, pero una cosa no quita la otra.

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Arkman

#4359 Vamos a relajarnos un poco, que en ningun momento me he querido referir a la persona que ha dado esa informacion en este foro, esa persona la habra sacado de alguna parte, y es a esa parte la que me refiero yo, a ese mecanismo que se ha puesto en marcha para que las exportaciones de españa en el apartado ferroviario no se vayan al garete.

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choper

#4361 Hombre vamos a ver, que ésto afecta a la imagen de algo.. obviamente, pero aun así es un error como sucede en otros tantos sistemas en cualquier país del mundo.

Como han dicho por arriba creo que el sistema ferroviario español parece ser uno muy bueno. Si al final no se retiran del concurso de contratos y venden su tecnología, es porque al país interesado le parece suficientemente buena.

Creo que tampoco hay que llevar el tema hasta lo absurdo como estáis haciendo, que hasta adif ha admitido que con el sistema ése ésto no habría sucedido y repito que renfe se planteaba dejar la "puja" por los contratos.

Esto es un error puntual y se os está yendo la pinza demasiado. Demasiado.

SmirroLL

#4355 Estaba hablando por telefono con Renfe

Petras

#4359 Si, es posible que la curva se pudiera tomar a más velocidad de lo permitido, lo que le crucificó fue frenar en mitad de ella. El vagón de atrás montó y el resto lo hizo la física.

Es como en un coche, es mejor soltar acelerador y dejar que el coche vaya por donde pueda, como frenes estás jodido.

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elmaskina

#4364 Según lo poco que se de coches y curvas ( tengo el carnet hace cinco años y conduciendo habitualemente ) pienso que es mejor tener algo de tracción ( punta de gas ) en la curva, que ni frenar ni acelerar.

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SasSeR_18

Y la llamada la realizó RENFE al maquinista, no al revés, aunque esto tampoco sea muy relevante.

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Petras

#4365 La trasera tiene mayor traccion por temas de reparto de pesos pero si entras pasado a una curva por mucho que aceleres o dejes de acelerar o frenes poco va a salvarte.

Si frenas se te cruza (coche) en moto es un pelin mas sencillo si entras pasado, repartiendo un poco con el freno delantero y dandole gas un poco.

lxn_

Osea que el conductor recibió una llamada cuando ocurrió el accidente, vaya, como en el 15M... ¿¡¿¡¡casualidad?!?!1!

Arkman

#4366 Realmente quien realiza la llamada es el puesto de mando de ADIF, ya que son los encargados de la circulacion e infraestructuras. Si te llaman desde puesto de mando, ya sea por tren tierra, por emisora o por movil de empresa estas obligado a responderlo.

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Shaka

Yo lo veo claro, hay que imputar tb al que hizo la llamada, es culpable tb de los hechos.

Por otro lado la forma de frenar bruscamente y hacer acordeon ayudo a descarrilar. Pero como dije hace ya 2 pg y nadie leyó xD, en esos momentos en lo unico que piensas es en frenar.

Por cierto cuando sabremos el contenido de la caja? hoy la abren, pero diran que hay? o que vieron?

Torkocho

#4369 Una pregunta, ya que te dedicas a ello y lo sabras de primera mano... Mientras estais trabajando se os permite usar el telefono? cuando se comunican con vosotros es por via telefonica?

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B

Por cierto :

"Por el ruido de fondo parece que el Francisco José Garzón consultaba "un plano o algún documento similar en papel" a través del cual un operador de Renfe le indicaba el camino que había de seguir al llegar a Ferrol (La Coruña), donde acababa el trayecto"

¿Estos trenes no llevan incorporados GPS o algo así ? ¿Se gasta una millonada y se tiene que estar con planos de papel? No entiendo nada.

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lxn_

#4372 Porque ese dinero que tu tan alegremente quieres derrochar era necesario para poner balizas en tramos rectos o construir nuevas líneas de AVE.

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Arkman

#4371 En mi tren, (en renfe sera parecido), tenemos un sistema de comunicacion llamado "Tren Tierra", que consiste en una linea cerrada con cobertura para toda la linea, donde te pueden llamar o puedes hacer una peticion para que te llamen.

El problema de este sistema de comunicacion, es que las lineas son limitadas y si el operador de puesto de mando esta comunicandose con otra unidad que esta utilizando tu linea, no tienes ninguna manera de ponerte en contacto con puesto de mando.

Debido a este problema, todas las unidades disponen de emisora de radio, y de telefono movil incorporado (hace un par de años nos instalaron parrots para evitar situaciones como esta y la emisora de radio tambien esta desapareciendo para instalar un sistema combinado de tren tierra y radio que se llama TETRA).

Para comunicarse con un maquinista se puede utilizar cualquiera de los medios indistintamente.

#4372 llevan gps y gprs que sirven por ejemplo para el sistema de informacion al pasajero. Lo que me escama de esa informacion es que le llame para indicar como llegar a ferrol. Nadie te tiene que indicar como tienes que llegar a tu destino, por que el tren tiene su itierario programado desde puesto de mando o dirigido por el manualmente, pero en ningun momento el maquinista tiene la potestad de cambiar de trayecto ni de incidir en ninguno de los elementos de via, tales como agujas o cambios de sentido.

Y si, por raro que parezca, los manuales de circulacion y señalizacion estan tan desfasados que te obligan a llevar toneladas de papel (libro de itinerarios, libro de telefonemas, consignas, ordenes de servicio en vigor) que son en ultima instancia lo que debes de consultar en caso de duda y son los unicos documentos oficiales por los que tienes que guiar.

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Satori-San

Vaya, vaya...todos estos dias los medios dando la brasa con lo de que el tren habia descarrilado a mas de 190 km/h y ahora resulta que fue a 153 km/h.

Tenemos unos medios de información que dan verguenza ajena.

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shadyz

#4375 Es Ejpaña que esperas? cadenas como a3 o telecirco :/

Shaka

#4374 Es que el maquinista dijo que estaba despistado y no sabia por donde iba, lo mismo llamo por eso. Lo grande es que ese trayecto lo hizo 60 veces. Vamos que me extraña no haber tenido ningun punto de referencia como el famoso tunel. El despiste tuvo que ser gordo, a ver si nos enteramos que estaba haciendo exactamente.

F

#4355 Me cago en la leche jajaja, lo sabía, desinformando los periolistos: estaba hablando no por teléfono, si no por una especie de radio-teléfono que lleva el tren, que en realidad tendrá un nombre profesional en los trenes. Y hablaba con Renfe, ya que no tenía ni idea de cual era el trayecto y desde renfe le estaban explicando por donde tenía que ir.

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Yuih

Osea, que el maquinista se despista porque recibe una llamada de renfe (empresa para la que trabaja). Osea que tiene un accidente a causa de atender una llamada de la empresa para la que trabaja. Vaya!

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nerkaid

#4378 ¿Pero que pasa que puede torcer con el tren? ¿O como sabes que le estaban explicando por donde tenía que ir? ¿Tienes fuente?

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