Un tren descarrila en Santiago de Compostela

W

El juez ve imprudencia punible de Adif en el accidente de tren de Santiago
El magistrado insiste en la responsabilidad del maquinista, pero señala que los sistemas de seguridad en la curva de Angrois eran "insuficientes" ante posibles errores

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/20/galicia/1376998586_010752.html

Auto Juez: http://ep00.epimg.net/descargables/2013/08/20/89913bf39d58a595ebceeded5c605b98.pdf

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elmaskina

Que vayan saliendo todos esos que apuntaban con el dedo únicamente al maquinista y dejaban impune a altos cargos

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B

La portada de hoy del ABC lo dice todo de España.

SasSeR_18

Menos mal. Es que era de cajón.

Y

Era obvio que si la instalación estaba bien echa y funcionaba bien no la iban a modificar...... Casualidades de la vida al día siguiente pusieron las nuevas balizas y redujeron la velocidad permitida en la curva, porque seria??

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MavenBack

#4505 Para que la gente se calle y deje de dar la puta brasa probablmente.

Sois tan retorcidos y cerrados que hasta que el caso no acabe en algo relacionado con los sobres de Rajoy no dejareis de sacar y sacar mierda de algo tan simple como un accidente de tren.

El magistrado insiste en la responsabilidad del maquinista

Esto os lo saltais porque no os renta no? si el accidente fuese a causa de un simple humano no sería tan morboso y alimentaría vuestro odio.
Ya se sabe que con otro sistema de seguridad el accidente se habría evitado, pero igual que mi amigo que se mató hace 15 días cayéndose de un andamio si el suelo de las obras lo forrasen de colchoneta habría vivido.

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Rubios

Y ahora ponen el tramo a 30, hypergigafacepalm.

Va a pagar los billetes su puta madre.

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S

#4506

Es que la gente es la polla, ochenta muertos y tienen la osadía de pedir que se clarifique el asunto, ¡qué pesados!

Nadie dice que el maquinista no sea culpable, lo que se dice es que no es el único culpable.

#4507

Personalmente sólo montaría en un tren esos si me fuera la vida en ello o fuera algo importántisimo, si no habrá que pensar otras formas de desplazarse.

No vivimos en un sitio serio.

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B

#4506 no, pero si llevara un cinturón de seguridad atado al andamio ( que es lo lógico a x metros ) se hubiera salvado.
#4510 esta claro que es fallo humano pero las reglas/sistemas de seguridad evitan ese despiste...

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MavenBack

#4508 Se mueren muchas más personas todos los días y nadie pide que se clarifique nada.

Además, si este asunto está zanjado desde el primer día.

El conductor la lio, descarriló el tren, el cual no habría descarrilado si hubiese invertido en mejores sistemas de seguridad.

Por que esto tiene 151 páginas?

#4509 Y si el conductor no se hubiese despistado no habría pasado nada, como es lógico.

El denominador común es que no son accidentes lógicos, son accidentes donde la culpa es del fallo humano.

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S

#4510

Sí mueren muchas personas cada día, no se que tiene que ver con lo que hablamos pero sí mueren muchas personas, aunque no en España no en un tren que puede coger cualquiera, lo normal es que la gente quiera saber que ha pasado y quiera que el tramo y las líneas sean seguras para que esto no vuelva a pasar o no sea por las mismas causas.

Hay 151 páginas porque aparte del lógico deseo de informarse cuando ocurre una tragedia de qué y por qué ha pasado y luego porque mucha gente repitiendo lo que la campaña de desinformación decía echaban la culpa única y exclusivamente al maquinista.

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MavenBack

#4511 No, la gente sabe lo que ha pasado, se sabe desde que el conductor reconoció que la lio, es que no hay más vuelta de hoja.

Pero tener leer comentarios como "y mientras Rajoy cogiendo sobres" "Barcenas robando el dinero para esas cosas" etc me pone enfermo. La gente solo sabe encontrar un odio común y basar absolutamente todo en eso.

Que se hubieran podido poner sistemas de seguridad? evidentemente, pero si jamás ha habido un accidente y los sistemas de seguridad son suficientes y se consideran innecesarios? no puedes programar una via en base a que el conductor se va a quedar dormido.

Si mañana un autobus vuelca al lado de mi casa y se matan todos porque explota porque el conductor iba leyendo el periodico, pero nos dicen que los autobuses más nuevos llevan un sistema anti-volcado, es culpa de la EMT por no poner eso en todos los autobuses?

Simplemente es por el morbo de hablar del accidente y lo que le gusta a la gente conspirar y pensar que todo es una trama malvada. Tanto "DEP" y pollas por todos los lados pero luego sois los que menos respetais a las victimas del accidente.

Es patético.

#4513 Yo no hablo de rajoy, pero mira este mismo thread, hay mucha gente que si, lo cual es lamentable.

2 2 respuestas
Y

#4506 ¿Y que tiene que ver aquí Rajoy y sus sobres? Estamos hablando de que un técnico, el que diseño el sistema de seguridad para ese tramo, lo hizo de forma errónea....... Y eso mismo plantea el juez.

Si crees que el diseño de la obra en la que murió tu amigo era negligente o insegura por no tener colchonetas en el suelo te recomiendo que lo denuncies.

#4512 Hay tres bandos en el hilo:

-El que dice que toda la culpa es del conductor y cualquier tipo de investigación para aclarar si ha habido algún culpable mas o algún tipo de negligencia mas es una perdida de tiempo(Tu)

-El que dice que un accidente tan grande es muy poco probable que se produzca solo por un fallo humano, que probablemente haya un error de diseño en las vías, y que se ha de investigar hasta el fondo (El juez y yo)

-Los de siempre dando la nota para meter mierda al político de turno, hoy toca Rajoy pero si hubiera sido con Zp le meterían mierda a el

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S

#4512

Es evidente que no te has leído el hilo o te has informado, se sabe desde que se creo que era un tramo peligroso por que un tren híbrido (funciona en diversas vías y no tiene la aerodinámica de un TALGO por ello) venía a doscientos kilómetros por hora y tenía que frenar en un breve tiempo a ochenta para dar una curva cerradísima.

Si dejas una zona tan peligrosa únicamente en manos del piloto cuando este falle se matan ochenta personas como ha pasado, ergo la culpa, aun siendo del maquinista que se despisto, no es sólo del maquinista si no de los hijodeputas que sabiendo lo peligroso que es el tramo lo han dajado así.

Ha habido quejas por esa curva, desde el principio, curva tomada muchas veces a velocidad de asustar pasajeros, está todo por ahí documentado.

#4515

Por puro azar no porque haya unas medidas de seguridad razonables. Se ha visto que no.

Pero sí estoy de acuerdo en que si te venden algo como alta velocidad o pseudoalta velocidad y se tarda más pues es de cajón que cobren menos.

Rubios

#4508 Uno de los más serios, yo estoy más que dispuesto a asumir 100 muertos cada 40 años.

Pero si reducen velocidades que reduzcan precios tambien.

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Krakken

Es que es de cajón que un vehículo que alcanza los 200km/h y viaja con centenares de personas, no pueda depender totalmente del maquinista. Ha de haber sistemas de seguridad automáticos que prevengan o minimicen estos errores humanos.

Es como si un avión se estrella porque el piloto estaba con el whatsapp y se descubre que no funcionaban las alarmas de suelo próximo, stall, etc. La culpa sería del piloto, pero también tendría parte de responsabilidad la compañía aérea por no tener en condiciones su avión.

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S

#4516

Ya pero la campaña de los medios de comunicación no decía eso... y muchos repiten lo que decía.


¿choper donde se mete?

Rubios

#4516 Pues para caer de cajón ningún pais del mundo tiene su red totalmente automatizada.

Resulta que cuesta dinero, impactante verdad?

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Krakken

#4518

Dinero y vidas

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Rubios

#4519 Si quieres medir el riesgo en vidas/año haz la cuenta, un par de personas año en un servicio que utilizan millones es completamente asumible, es tan probable como morir aplastado por un mueble.

Sin contar que salvas 20 veces más vidas por cada € que gastes en carreteras.

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S

#4520

No estás midiendo bien, ok que en otros tramos haya "pocos" accidentes, pero este tramo tiene un año y algo y ya han muerto un huevo de personas porque no había medidas de seguridad suficientes.

¿Enserio te parece correcto que en un curva como esa sabiendo la peligrosidad que tiene no hayan puesto las medidas adecuadas?

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Rubios

#4521 El conductor haciendo el tonto con el movil en vez de estar atento al tren es un factor tambien.

Repito que me parece perfectamente asumible, esa curva a 30kh/m es de perdón por el retraso.

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Krakken

#4522

1) El conductor hablaba por teléfono del tren con un compañero de detrás, que yo sepa. No iba haciendo el tonto con el móvil.

2) No sé de donde sacas que ningún país tiene su red totalmente automatizada. Se supone que las de alta velocidad siempre han de estarlo, pero cada cual tendrá su normativa sobre cuando es alta velocidad o no, y qué sistemas debe tener. Lo que está claro es que no es lógico dejar un tren que alcanza 200 km/h en manos de una persona que puede tener un error, desmayo o día tonto. Lo que hagan o dejen de hacer (para mal) los demás me da igual.

3) Pero si seguimos el ejemplo de otros países, en los de primer mundo de verdad, cuando se mete la pata se investiga y castiga al culpable, sea el que llevaba el transporte o su compañía o ambos. Aquí escurrimos el bulto enseguida, pero sobre todo gracias a gente que piensa como tú.

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Y

Por cierto, para todos aquellos que dicen o sugieren que los que creemos que la culpa no es solo del conductor es para atacar a Rajoy, os recomiendo que leais lo que dice María Teresa Gómez-Limón diputada del PP de Madrid y herida en el accidente:

"No entiendo por qué aún no están cesados los presidentes de Adif y Renfe”. María Teresa Gómez-Limón Amador está herida e indignada. Herida porque la casualidad quiso que viajara en los primeros vagones del Alvia que descarriló el 24 de julio en la curva maldita de Angrois, a la entrada de Santiago de Compostela, e indignada como una ciudadana afectada por la mayor tragedia ferroviaria de las últimas décadas en España.


Además de psicóloga forense con plaza en un juzgado, Gómez-Limón, es política. En septiembre del 2012 ocupó el escaño que Esperanza Aguirre dejó vacante en la Asamblea de Madrid y desde las bancadas del PP ya ha espoleado a su partido contra la corrupción por el caso Bárcenas. Todavía convaleciente, con un pie escayolado, el esternón roto y una placa metálica atenazando una de sus vértebras cervicales, Gómez-Limón atiende el teléfono desde su casa de Madrid, donde se recupera tras varias semanas encamada en el hospital en A Coruña, y no escamotea reproches al Gobierno por la gestión del sistema ferroviario, que concentra, particularmente, en el Ministerio de Fomento. “Un ministro está para algo más que hacerse la foto”, le reprocha a su compañera de siglas Ana Pastor. Responsabiliza a la ministra de no haber revisado el proyecto del tramo ferroviario de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago que su antecesor, José Blanco, del PSOE, “inauguró con deficiencias y con mucha prisa por cortar la cinta porque había elecciones”. “Tres días después del accidente colocaron señales, ¿y por qué no tres días antes para evitar una catástrofe?”, protesta.


La diputada autonómica insiste en exigir el “cese inmediato” de los máximos responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y de Renfe. Como poco, opina Gómez-Limón, “tienen responsabilidades civiles y políticas”. “Sobre las penales, decidirá la justicia”, añade. Considera que Luis Aláez, el juez instructor, “ha hecho muy bien” en ampliar la imputación que pesa sobre el maquinista a los responsables de Adif. “Estamos hablando de la vida o la muerte. En cualquier otro país, estos señores [en alusión a los presidentes de Adif y Renfe] estarían ya cesados al día siguiente por negligencia”, afirma la diputada popular, que recuerda que estos dos altos directivos “cobran un sueldo impresionante por su alta responsabilidad. Ese salario no es solo para cobrar, es también para ejercer”, apostilla Gómez-Limón.


La diputada popular interrumpió sus vacaciones en la costa gallega para votar en un pleno de la Asamblea madrileña el pasado 23 de julio. Cuenta que pensó en coger un avión para regresar al día siguiente, pero acabó sentada con un billete de clase preferente en el tren que salió de Chamartín en dirección a Ferrol y descarriló a toda velocidad a cuatro kilómetros de Santiago. No perdió la conciencia en ningún momento y aún le duele la memoria, cuenta. Un vecino de Angrois, “Alberto”, recuerda, se asomó por la ventanilla, la cogió de las manos y la sacó de entre el amasijo de hierros en que se convirtió el vagón. “Estuvo conmigo, hablándome y sujetándome la cabeza hasta que me llevaron en la ambulancia”, relata aquellas primeras horas tras la catástrofe. Gómez-Limón no se queda en la protesta política contra la Administración de su propio partido y presentará una demanda a título individual en los juzgados y se sumará a otras acciones colectivas para exigir respuestas y responsabilidades. No quiere que el tema “se entierre o se olvide” como ocurrió “con Spanair”, el vuelo en el que perdieron la vida 154 personas y del que anteayer se cumplió el quinto aniversario. “Soy una ciudadana consciente de mis derechos”, se reivindica. “Algunos políticos son una casta aparte y ya no representan a nadie”, concluye la diputada popular

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/21/galicia/1377087701_622858.html

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Rubios

#4523

1) Da igual con quien fuera hablando o que se estuviera haciendo una paja, estaba distraido e hizo caso omiso a las balizas, fin.

2) http://www.ertms.net/deployment-maps/deployment-world-map.aspx

Puedes comprabar el resto de sistemas también, los tramos totalmente automatizados no son ni mucho menos la mayoría y la mayor parte de ellos son de nueva construcción (que no era el caso, por varios motivos).

3) Pero si seguimos el ejemplo de otros países, en los de primer mundo de verdad

http://i.minus.com/ivvlxLTz2uGhl.jpg

cuando se mete la pata se investiga y castiga al culpable, sea el que llevaba el transporte o su compañía o ambos

Y las 100 páginas de mierda a Adif y muh conductor inocente antes de saberse nada? Aliens.

Lo más gracioso es ver a esa misma gente indignada por las portadas de la Razón cuando hacen exactamente lo mismo cambiando de sujeto.

Aquí escurrimos el bulto enseguida, pero sobre todo gracias a gente que piensa como tú.

Esa proyección, háztela mirar.

#4526 Está bien saberlo, por lo menos al responsable le queda algo de sentido común.

#4527 http://i.minus.com/iuzpPvU8MulQ8.png

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Pachy

#4507 creo que a 30 es hasta que termine la obra de la via. Algo asi escuche en las noticias hace tiempo

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Krakken

#4525

No eres una persona con la que merezca discutir, por lo que veo. Suerte con tu borreguismo, corderito.

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MavenBack

Ha dicho algo a lo que no se contestar

Le llamo cordero y digo que es un borrego y quedo como un señor

Y así nos va por MV

Rubios

#4527 Antes de sacar la lengua a pastar parate un momento a comprobar que no haces el ridículo.

Shamefur dispray, tu y tus dos manitas.

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B

+Para que vamos a automatizar los tramos peligrosos? Cuesta dinero y mantenimiento, ademas, pocos paises de Europa llevan esos sistemas, es un gasto innecesario!

-Eh, pero hace un año propusieeon bajarles el sueldo un 5% (un 5% de sus cientos de millones que ganan al año, ojo) a los directivos y el TC lo rechazo, mientras bajan el sueldo a los empleados y suben el precio del billete..

+QUE NO HAY DINERO HE DICHO

A esos que ven como un gasto mejorar los sistemas de seguridad de las vias para evitar futuros errores humanos, espero que cuando se compren un coche lo hagan sin airbag, cinturon de seguridad, etc...que para algo estudiaron en la autoescuela conducir correctamente, ok?