Un tren descarrila en Santiago de Compostela

KuS

#1698 ¿Y dónde digo yo lo contrario? Si enterarse se enteró, eso está claro. Si no no dice a la velocidad que va. Lo que hay que ver por qué no frenó.

Y, aunque todo puede ser en esta vida, pensar de primeras que es cosa del conductor el ir a 190 en un tramo que sabe que debe ir a 80 con un tren de estas características me parece, como poco, arriesgado.

Me parece bastante más lógico, de primeras, pensar que el tren no respondió a las órdenes de frenado por el motivo que sea.

GR33N

#1710 si me estáis diciendo que él no puede hacer nada, cuando el tren se pone a 190. ¿Qué se supone que debo pensar? que está ahí de pasmarote a verlas venir o qué.

explícamelo para que lo entienda.

2 respuestas
iT

Yo creo que está muy claro. Está claro que los trenes pueden funcionar de manera automática, pero es obvio que se puede pasar a manual en caso de detectar un fallo en el automático. El maquinista seguro que ha pasado muchas veces por ese tramo, sabía además que era peligroso......

Como cojones se puede entrar en esa curva a 200km/h?.....yo creo que alguien le presionó para que corriera.

1 respuesta
B

#1712 Joder tio, puede haber fallo de muchos sistemas

ISAILOVIC

#1704 yo reconozco que no tengo ni puta idea de trenes, y por lo tanto no me aventuro a señalar ningún culpable sin saber por donde me da el aire

En #1693 puedes encontrar muchas explicaciones de alguien que conoce un poco este mundo

Algunos ya habéis encontrado la cabeza de turco sin saber como funciona un tren o que se cuece en estos casos. En una hora direis que el conductor iba de competición con otro tren a ver quien cogía para curva más rápido

fehnd

#1689 ya hombre, tendrá mas funciones, pero una prioritaria es esa, que no pare xD

S

#1713 ¿presion en plan ¡FUMA! ¡FUMA! ¡FUMA!?

1 respuesta
Faulques

Acaban de decir q en ese km se pasa de sistema etcs a asfa. Puede que al cambiar de sistema el tren para leer las balizas asfa y no las etcs algo fallara y no leyó las balizas asfa.

El maquinista falló, pero tb el sistema. Es un conjunto de fallos y errores no es o una cosa o la otra.

GR33N

Uno de los maquinistas del tren Alvia que descarriló ayer en Santiago de Compostela quedó atrapado tras el accidente en la cabina del convoy. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repetía. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”. El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego, al entrar en la curva, volvió a decir: "¡Voy a 190!", según explicaron ayer a EL PAÍS fuentes de la investigación.

Si nada más bajarse, ya se está escusando y rezando por que no hayan víctimas, no soy psicólogo, pero a mi me huele mal.

2 respuestas
_KzD_

#1712

Pero vamos a ver, hombre mio, si el sistema falla y él no tiene forma de saber que ha fallado, al estar todo tan automatizado el tiempo de respuesta decrece, el tío no se dio cuenta de lo que sucedía hasta que era demasiado tarde.

3 respuestas
kroaton

A las 11.30 comparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

iT

#1717 si

Korth

#1699 #1719 Estaba repitiendo la frase de forma compulsiva, con un estrés postraumático de cojones y una más que probable conmoción cerebral. No juzgues tan rápido.

B

Pues en #1693 pone En ese tramo había ASFA, que controla y avisa de la velocidad pero no frena de forma automática.

Y el significado de ASFA es Anuncio de Señales y Frenado Automático

GR33N

#1720 vives en el país de la piruleta, está claro.

KuS

#1696 Sé lo que significa ASFA, pero he leído por ahí que en ese tramo no está configurado el frenado automático solo el aviso de rebase de velocidad. Si estaba configurado en su totalidad entonces no necesitamos saber mucho más y es ese sistema el que falló desde luego.

1 respuesta
-Orb-

No si al final el ASFA va a parecer un sistema de una polea con una cuerda de la epoca de medievo.

Lo de algunos es para enmarcar.

LLoskka

Y yo me pregunto ahora, el maquinista de la otra cabeza, se habría dado cuenta también de que iban a 190km/h?

porque si no, tenemos 2 culpables y no 1

1 respuesta
_KzD_

#1719

Ah.. ¿Que tú hubieras deseado que hubiera víctimas? Joder, si tienes gente a tu cargo lo primero que harás será preocuparte por ellos.. no me jodas..

¿En qué mundo vives tío? Vaya Emotional estás hecho..

1 respuesta
chuckneitor

#1720 ¿Que no tiene forma de saber que el sistema falla? ¿Acaso no te das cuenta de que el tren va a mas del doble de la velocidad recomendada? Claro claro no te das cuenta...

Enserio, no es por ofender, pero esto es un Notsureifyouretrollojuststupid.jpeg

2 respuestas
_KzD_

#1726

La configuración va en el tren, no en la baliza.. el problema sería que la baliza estuviera estropeada y no diera señal, o que se jodiera el software del tren.

1 respuesta
B

Yo creo que seguramente haya hecho ese tramo mas de una vez, no creo que intentara tomar la curva a 190 así por probar si pasaba algo

GR33N

#1729 no, aquí no hay conspiraciones, hay un claro culpable

3 respuestas
Kassie

la sensación de velocidad de 80 a 190 el cambio tiene que ser curioso, no entiendo el "despiste"

kevin101

No quiero especular con este tema porque hay cientos de personas que en este momento están sufriendo muchísimo pero que gran casualidad que tanto aquí como en el caso del metro de valencia todas las miradas apunten hacia el maquinista nada mas empezar.

B

MV, ese foro en el que siempre hay expertos en todas las materias repartidos por toda al peninsula, para sacar conclusiones y culpabilizar a todo dios antes que los verdaderos expertos

pkjn

#1728 Yo no tengo ni idea, pero mientras uno pilota el otro descansara, pero como te digo, no tengo ni idea de este tema

_KzD_

#1730

Ir a 180 en un tren que normalmente va a 230.. doy por hecho que si no se sabe todas las señales de memoria, difícilmente verá motivos para bajar a 80 sin la señalización debida.

1 respuesta
Pank

#1720 esta claro que iba mas rapido , pero habrá que determinar porque iba tan rápido y si es política de la empresa el ir follaus, cuando el tren va con ligero retraso para no tener que devolver dinero y presionar al maquinista para ello. Porque si va rapido sin motivo , la culpa es del maquinista, pero si va rápido al ser presionado por la empresa hay mas de un culpable como se quiere hacer ver.

1 respuesta
UnleasheD

#1673 No entiendo mucho ese comentario. "No puedo ir más rápido que si no me multan". Yo de ahí deduzco, no puedo ir más rápido, ya que si voy mas rápido excedo la velocidad permitida y recae sobre mi una multa, por lo que he de mantenerme dentro de los límites.

Es decir, el tio en ese comentario hace ver claramente que respeta los límites. En ese comentario digo.

Es como si yo voy por autopista a 120, no voy más rápido por que si no me multan. Cuando excedo ese limite es cuando estoy haciendo mal y se me castiga por ello, por debajo del límite voy bien.

Suponemos que el límite de velocidad es por motivos de seguridad, aunque en el caso de las carreteras ya sabemos como va esto, no se en el de los trenes.

1 respuesta