la conductora ha ratificado la versión de que dio instrucciones para que los pasajeros no abandonaran el tren y que ella no abrió las puertas.
Unos hechos que han quedado corroboraros por la caja negra instalada en el convoy que tan solo grabó que se abrieron las puertas de los vagones cuando estaba de regreso para recoger, hasta en siete ocasiones, a los heridos que huían por las vías. Lo que sí que aparece en el registro es que las puertas fueron manipuladas, lo que provoco su bloqueo y, por consecuencia, la posibilidad de que el tren se pudiera mover.
Según el diario, la conductora ha relatado cómo los pasajeros que se bajaron del tren lo hicieron por la puerta de la cabina trasera aprovechando que ella tuvo que salir para desactivar el sistema de emergencia que otro pasajero había activado. El País incluso publica que la propia maquinista tiene quemaduras leves en los brazos.
El relato coincide con el de la mayoría de los pasajeros que ya han empezado a declarar ante la policía judicial, y que han expresado que en ningún momento informó sobre qué ocurrió o les dio indicación sobre qué debían hacer. En un primer momento algunos señalaron a una mujer como la que les daba la orden de saltar del tren pero fuentes le han explicado a El País que se trata de una supuesta policía nacional de la comisaria de Xirivella que viajaba en el tren pero que no estaba de servicio. La agente, que ya ha prestado declaración, ha confirmado que tomó las riendas de la situación pero ha negado abrir ninguna puerta.
Tres días después del incidente, dos de los heridos han recibido este viernes el alta hospitalaria y por el momento cuatro continúan ingresados.
También está en el aire otra de las principales incógnitas; ¿por qué estaba circulando el tren por esa zona de riesgo?. Fuentes de Adif insisten en que no recibieron ninguna alerta para cerrar el tráfico ferroviario y prohibir que el convoy continuara su trayecto.
Nada nuevo en españa, incidente ferroviario y al primero que se culpa es al maquinista. En esta ocasión el registro judicial o caja negra da la razón a la versión de la maquinista.
Uno de los fallos que veo por parte de ADIF es que al parecer en trenes regionales los maquinistas no están obligados a llevar uniforme y visten de paisano, y que viajan sólos, lo que facilitó que la gente confundiese fácilmente a la maquinista con la persona que supuestamente tomó las riendas de la situación indicando a la gente que huyera del tren y abrió la puerta de la cabina de mando trasera por donde huyeron los pasajeros que, posteriormente, fueron pasto de quemaduras de primer y segundo grado,