El tema del monopolio en el ferrocarril español viene de la oportunidad historicamente perdida en España haya por 1830 aproximadamente y esas cosas.. España es el segundo pais mas montañoso de toda Europa solo por detras de Suiza, de ahi que el coste ferroviario sea mayor que en cualquier otro pais de Europa, a eso me referia..
#31 cuál es la oportunidad perdida en 1830?
la causa de que el ferrocarril sea un monopolio no es que españa sea especialmente montañoso, en otros países también lo hay, sino que la infraestructura ferroviaria es muy cara, si no la construye el estado no la construiría nadie, igual que la infraestructura de carreteras, la diferencia entre una y otra es la explotación, en ferrocarril es mucho más rígida y cara, renfe operadora va a seguir teniendo pérdidas como las tenía renfe.
Perdon, me he confundido, es en 1855..
El factor clave es el relieve, lo he dicho, aumentan mucho los costes al tener que hacer un tendido ferroviario entre montañas.. Fue una oportunidad perdida para la industrializacion del pais, que quien sabe, quiza si podria haber traido mayor competencia al sector.
Si es cierto que la construccion de la red ferroviaria a partir de 1870 o asi facilito el transporte de vino y minerales para la exportacion, tambien fomento el tema de cereales y asi los precios en zonas diferentes fueron practicamente identicos.
Oportunidad perdida en industria digo yo porque no se penso en como hacerla, y se construyo muy rapidamente, se paso en 50 años de tener 20 km de linea ferroviaria a tener 11.039, claro dejando a compañias constructoras importacion de cosas sin aranceles sin proteger la siderurgia española, claro que esta no existia apenas, y quisieron hacer un proceso tan rapido que no fue posible la adaptacion de ningun tipo.
No hubo competencia en el sector porque no hubo industrializacion en el pais debido a la manera de plantear la construccion de la red ferroviaria aya por el año 1850..
#34 hombre han pasado 150 años y podriamos haberlo arreglado, pero gracias al amor de los gobernantes de este pais de los ultimos 30 años por los trenes extranjeros y gracias a que a franco se le ocurrio un ancho de via distinto...
Pagamos mas por comprar trenes de siemens y hemos dejado de comprar talgos que no serán los mejores pero para un viaje de media distancia mas o menos barato podian servir y si encima le sumamos que el ancho es distinto al resto del mundo y muchos fabricantes pasan de fabricar para españa...
Asi que teniamos una empresa puntera y la putearon...
Madre de ios las cosas que uno lee:
Me ha matado lo de #35 "gracias a que a franco se le ocurrio un ancho de via distinto..."
Si es que el hombre tenia la culpade todo.
1er ferrocarril español (que no de España) 1837 : Línea La Habana a Güines, en Cuba con ancho internacional o 1.435mm.
1975: Te referiras a esto con lo de que se le ocurrio a franco XD:Establecido en 1668mm. Con carácter general en toda la red. Pero el informe y el estudio de la linea de ancho castellano data de 1844.
1844: Informe de los ingenieros Subercase y Santa Cruz: se adopta un ancho de seis pies castellanos (1668 mm) para el ferrocarril de la península.
1848: Primer ferrocarril de la península entre Barcelona y Mataró. (1668 mm)
¿Donde estaria el señor dictador?
#35 Talgo; fabrica coches y furgones, osea fabrica material remolcado, los ultimos trenes Españoles, Alvia o AVE tienen ramas TALGO 200 en el caso del AVE (talgo fabrica el mejor material rodante de viajeros del mundo), y sus locomotoras o cabezas tractoras son de fabricacion Francesa. Descendientes del TGV (En mejor tren de alta velocidad del mundo).
#31 y #34
No se que monopolio historico es el que te imaginas:
1851 inauguración de la línea Madrid-Aranjuez, con la locomotora “Isabel”.(MZA otra empresa)
1852: Primer ferrocarril de vía estrecha: el Ferrocarril del Langreo. (Empresa).
1891 Se crea Compañía explotadora de los ferrocarriles de MCP y del Oeste. (mas empresas)
1941 Creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles - RENFE. (unificacion de todas las empresas en una)
Si sois de madrid, al llegar a Atocha mirar desde fuera arriba de la estacion y vereis que esa estacion fue de MZA (Madrid-zaragoza-alicante) y no de renfe (como mucha gente piensa).
Saludos.
Monopolio en el sentido de que quien es quien oferta el servicio? Una cosa es quien haga los trenes, y otra cosa la empres que oferte el servicio..
#38
Que no; que te estas confundiendo; las empresas que te cito: MZA, Langreo,Ferrocarriles del Norte, MCP y del Oeste, son empresas que crearon el ferrocarril, no las locomotoras, es decir pusieros desde el primer rail de la linea hasta la ultima piedra de balasto, luego explotaron su linea, con sus trenes y sus maquinistas y su infraestructura (estaciones como la de atocha), hasta que no fue rentable, hay es donde entra el Estado, no permitiendo que la gente se quedase sin ese servicio no rentable compraba; mas bien expropian todas esas lineas, eso si por un precio muy alto y unificando todas esas empresas en la antigua RENFE.
En 1941 si empieza el monopolio ferroviario de RENFE, que se acaba (supuestamente) en 2003, con la entrada en vigor de la ley del sector ferroviario.
Si las tiene; pero no es así de rotundo como afirmas:
según ellos para el 2010 tendrán ganancias.
CUENTA DE RESULTADOS DE RENFE OPERADORA
http://www.renfe.es/empresa/contrato_programa.html
PD: El ave no me parece nada caro. (calidad-precio).