Título íntegro de la noticia: "Tres niñas de 12 años abusan de otras menores en un colegio de Marratxí"
Desde hace pocos años, las autoridades le están dando más importancia al acoso escolar, sobre todo al publicarse el suicidio cometido por menores al ser víctimas de éste. Hace poco se hizo viral la noticia del menor de 11 años que, al no aguantar su situación en el colegio a causa de un presunto acoso escolar, decidió acabar con su vida. Hoy, os traigo un caso que me pilla cerca de acoso escolar y abuso sexual, ahí va la noticia:
Agentes de la Guardia Civil investigan varios casos de presuntos abusos sexuales en los baños de un colegio concertado de Pont d’Inca. Varios padres han denunciado que un grupo de tres niñas (de 9 a 12 años) desnudaban a sus hijas, rociaban sus cuerpos con refrescos y posteriormente se producían tocamientos.
Ultima Hora ha tenido acceso a la madre de una de las víctimas. «Tuve una conversación con mi hija de seis años ya que no quería ir al colegio. Mi hijo mayor me comentó que unas compañeras de su clase le dijeron que habían visto como unas alumnas desnudaban y tocaban a una niña de la clase de su hermana. Al día siguiente, hablé con su madre y aquí se destapó todo. Las presuntas abusadoras tenían amenazadas al resto de escolares más pequeñas con frase como 'si dices algo te mato'», comenta Soraya, madre de una de las menores.
Las víctimas identificaron a las tres menores, dos de las cuales son de color. Los padres afectados presentaron sendas denuncias, además de acudir a la Fiscalía de Menores y a la inspección escolar. «El problema es que esto pasó a principios de diciembre y aún no han tomado medidas. Nuestras hijas se tienen que cruzar cada día en el patio con las abusadoras y nadie hace nada», concluyen.
Me ha escandalizado sobre todo el hecho de que las presuntas abusadoras/acosadoras oscilan entre los 9 y 12 años. Leyendo los antecedentes que relatan las víctimas y si fueran éstos fehacientes, me pregunto en qué ambiente de mierda se han tenido que criar esas niñas para pensar en hacer esas cosas con tal edad.
Según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (es la que se aplica a los menores de 18 años, quedando excluidos de la aplicación del Código Penal), los menores de 14 años no responderán penalmente, por lo cual las menores de esta noticia son inimputables. Si se declararan a las menores culpables, los padres de las abusadoras tendrían que resarcir los daños sufridos por las víctimas con su respectiva indemnización, pero: ¿Se deberían tomar otras medidas a parte de expulsarlas del centro escolar?