Treviño intenta de nuevo integrarse en Álava

1 comentario moderado
rabadisto

#28 No, no me dedico al vino. Mi familia paterna es de la Rioja, digamos que "mi pueblo" (aunque pocas veces he veraneado allí) es San Vicente de la Sonsierra, pero eran herreros y pasteleros/confiteros.
Asi que, no conozco el sector, solo me ha resultado curioso ver tal aglomeracion de bodegas cuando pasas la frontera a Álava. Por ejemplo, en Oyón, una poblacion muy cercana a Logroño, pero que es alavesa. Pues yendo por la carretera de Oyón a Logroño te encuentras cantidad de bodegas una pegada a la otra, hasta que te encuentras el cartel de "bienvenido a la CA de La Rioja".

Los datos están sacados de mucho googlear y de aquí:
http://es.riojawine.com/multimedia/files/ESTADISTICAS_2010.pdf

No conozco datos de bodegas que se mudaran de una CCAA a otra, ni sé cómo cojones va a poder saberse eso. Solo saqué los datos generales, que resultan curiosos.

Seguramente haya muchas variantes (las que tú explicas) que expliquén por qué está repartido de esta manera, no lo negaré (igual que tú tampoco has negado la importancia del concierto económico en todo esto), menos aún por que no conozco el sector.

Litros de producción amparada en la D.O. Rioja:
-C.A. de La Rioja: 179.204.632 (70%)
-Álava: 65.096.023 (25%)
-Navarra: 11.603.425 (4,5%)
TOTAL: 255.904.080

3 respuestas
kakarikez

#32 el hecho de que la mayoria de empresas gordas del sector nacieran de capital vasco quiza tenga algo que ver, no creeS?

1
Intriga

Yo soy de Miranda de Ebro y espero que seamos los siguientes, de burgos recibimos ostias, de alava, carreteras e infraestructuras, desarrollo, trabajo y buena gente.

W

#9 claro que sí lo es, como el País Vasco, que también lo es =)

L

Lo pide los de Treviño lo piden y salen los de siempre a hablar de invasiones xdddd que foro más predecible

Anubis_1

Este caso es muy parecido al Bierzo con Galicia y Castilla y León, lo que pasa es que en este caso de Treviño parece que hay más voluntad de cambio que en el Bierzo.

1 respuesta
KONRA

#32 buen pueblo y buena gente en san vicente de la sonsierra. Son conocidos como los renegados, porque apesar de estar a la otra parte del ebro, quisieron formar parte de la rioja y no de alava... aunque ahora les duele esa decision apesar de que alli nadie se siente vasco xD.

Se de alguna bodega que se "movio" a alava, pero basicamente son 4 o 5, alguna mas habra que desconozca... pero te aseguro que no son muchas, y no se hasta que punto les beneficia gastarse un pastizal en infrastructuras solo por el beneficio fiscal... Yo soy de villabuena de alava ahora hay 40 bodegas, pero hace tan solo unos años habia 43 bodegas, siendo el pueblo con mas bodegas por habitante de toda la denominacion y me imagino que lo siga siendo.
Y quitando 4 o 5 bodegas las demas producen poquisimos litros vino en comparacion con las de la rioja. En los demas pueblos de la rioja alavesa ocurre algo parecido aunque mi pueblo seguramente sea el mas extremo en ese sentido. Es decir, que muchas bodegas en Alava si, pero de muy poquita produccion.

Lo que si que es cierto que cuando el boom de la construccion, metieron mucha pasta aqui y construyeron bodegas nuevas sin tener ni puta idea del sector y pensando que esto era el paraiso, pero muchas cerraron y de las que siguen, un par solo son las que funcionan bien.

Resumiendo, existen bodegas que se han "trasladado" a alava, pero son 4 contadas y me cuesta creer conociendo el sector que solo sea por esto.

kakarikez

#37 no tiene absolutamente nada que ver

1 respuesta
Uriel246

El pais vasco necesita el espacio vital necesario para asegurar el correcto desarrollo de sus poblaciones germ.. digo vascas.

Treviño, el nuevo Danzig

3
Anubis_1

#39 por qué no? Es el mismo proceso, simplemente en Treviño está mucho más avanzado y la gente lo desea más.

1 respuesta
kakarikez

#41 pq pa empezar el bierzo no es un enclave en mitad de galicia.
pa seguir el movimiento "gallegista" en el bierzo es bastante reciente habiendo monton de gente que tb se considera leonesa en esa zona.
y pa seguir no hay un menosprecio de la pronvincia leonesa a esa zona como si lo tiene treviño.

X

#21 Y buen fipostio que se montó, por cierto.

_RUGBY_

Aquí tenemos Petilla de Aragón y nadie va haciendo chorradas de estas, será que aquí nos importan cosas como el paro , etc y no las tontadas.

1 respuesta
kakarikez

#44 si lo piden es precisamente pq les importan las cosas importantes y no por tontadas.

1 respuesta
B

Todo esto es por pertenecer al concierto vasco, ni más ni menos, quieren tener sus mismos privilegios fiscales. Si tuvieramos una Espana igual para todos los espanoles sin distinción esto no pasaría, pero mientras se estén dando beneficios a unos..

_RUGBY_

#45 Sí cierto, en las encuestas del Cis esta justo debajo del terrorismo

#48 A ver si lo entiendo gracias a tu iluminación actualmente pertenecen a Burgos que pertenece a una comunidad de segunda porque no la consideraron histórica, aunque tiene más historia que el país vasco junto quiere pertenecer a una comunidadd histórica que de histórica tiene 0 pero lamieron mucho en su momento; para beneficiarse de fiscalizaciones, fueros, etc que no deberían tener fomentando aún más las desigualdades entre comunidades. AHHH jejej espera NO.

3 respuestas
kakarikez

#47 yo creo que a los habitantes de treviño la encuesta del cis se la pasan por el forro los cojones.

ellos loque quieren es tener unas carreteras dignas, un hospital cercano, institutos cerca de sus residencias, un buen sistema de recogida de basuras y cosas mas mundanas de las que aparecen en las encuestas del cis.

y eso lo consiguen si la diputacion de turno, en este caso la burguesa, no pasara de ellos como de la mierda. que los trata como si no existieran y tienen que acudir a alava para conseguir todo eso.

eso si, tu sigue vendiendo encuestas dle cis y hablando tonterias sin tener ni puta idea del tema, que llegaras lejos

4 2 respuestas
ISAILOVIC

#48 joder unas carreteras dignas, que parece que en Treviño tienen caminos de piedras cuando no es asi, tienen un hospital en Miranda y aunque se integren en Alava van a seguir teniendo la misma atencion sanitaria...y el instituto lo van a tener a la misma distancia estando en Alava o en Burgos, no creo que el Gobierno vasco les vaya a poner un instituto en La Puebla de Arganzon.

Lo dicho, a mi me la pela que se integren en Alava, pero la imagen de abandono que estan queriendo dar por parte de Burgos es totalmente falsa

NosFeR_

#47 pues no, no lo has entendido. No has entendido una puta mierda, y estás haciendo el ridículo, para variar.

2
kakarikez

#47 quieres por un momento dejar el absurdo debate que no viene a cuento aqui de la historicidad o no de las comunidades?
es mas, no va a haber empresa alguna que se beneficie de esas supuestas ventajas cuando las fabricas por la zona estan o en vitoria o en miranda y esa zona es completamente agricola.
asi que deja de intentar desviar el debate a donde te interesa pq no esta ahi en absoluto.

#48 lo cierto es que las carreteras estan bastante mal en la zona, que compre el coche a un tio de treviño precisamente y notas una diferencias bestial cuando entras en alava.
ya hablando sobre ellos, lo cierto es que toda la mayoria de la gente de la zona hace toda la vida en vitoria

1 respuesta
NeV3rKilL

No entiendo por qué diablos no pueden hacer lo que les salga de los cojones con su pueblo si entre ellos hay consenso. Como si se quieren anexionar a Francia, yo no tengo ni voz ni voto ni debería tenerla en sus vidas.

Si a mi su elección me va a afectar negativamente debería preguntarme qué diablos estoy haciendo mal para que estas personas decidan cambiar el esquema actual, pero en ningún momento debería, por el simple hecho de ser más fuerte, negarles su elección tomada y consensuada democráticamente.

Tampoco entiendo que os metéis en qué razonamientos les llevan a, tal cosa. Es su maldita elección!, como si lo quieren hacer porque sienten que el viento que les viene de arriba huele mejor que el de abajo! Eso es lo de menos.

Os aseguro que nadie se mete en montañas de papeleo por simple gusto.

_RUGBY_

#51 Lo entiendo perfectamente pero sigo sin ver problema porque tienes exactamente el mismo caso con Petilla de Aragón que es lo mismo, ellos son Navarra y están en Aragón, tienen Sangüesa para escuela etc etc. Bien contentos están con Navarra, cuál es la diferencia entre uno y otro, en que País Vasco es comunidad histórica con todo lo que ello supone, la miel en los labios vamos. Tb tienes el Rincón de Ademuz Con Valencia.

1 respuesta
H

#32 Es todo cuestión del concierto económico como bien dices. Y es el "petroleo de Euskadi" porque es la única manera que tienen de inflar las cifras. Si tuviesen las mismas condiciones que el resto, estarían a niveles inferiores que Extremadura.

1
kakarikez

#53 pues no te se hablar de ese caso en concreto pq lo desconozco. todo seria saber el caso que les hacen desde pamplona.

1 respuesta
alblanesjr

#30 Has estado alguna vez en Treviño?

1 respuesta
elfito

#56 Te refieres por la coña de lo de las decisiones sobre organización territorial o por la coña de que la petición está ligada a agrupaciones independientes?

1 respuesta
alblanesjr

#57 Me refiero a que quien debe elegir si quieren ser de Euskadi o de Castilla es la gente que vive alli.
Los demas no pintamos nada

2 respuestas
elfito

#58 Ahí es donde yo quería llegar.

Se le llama sarcasmo xDDD Precisamente lo que he utilizado el idiotargumento que muchos utilizan para negar la elección de la organizacion territorial, contra los que apoyan que Treviño pase a ser un comarca de Alava por estar ligada a esa provincia xDD Creía que lo de 'un millon de guiños y codos' iba a ser esclarecedor xDD

#55 Tampoco hay que tirarse muchas horas de investigación para saber que el territorio del que habla Rugby está clarísimo que prefiere pertenecer a Navarra antes que a Aragón. Es decir. Si, sigue sin entenderlo. O por lo menos eso da a entender cuando da un ejemplo justo en el sentido contrario xDDD

2 respuestas
NeV3rKilL

#58 Eso hay mucha gente que no lo entiende y se cree con potestad para decidir sobre los demás.

Creo que he argumentado correctamente en #52 ese punto.