Treviño intenta de nuevo integrarse en Álava

X

El Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón aprueban iniciar por tercera vez los trámites de desanexión de Burgos

Los dos ayuntamientos que forman el enclave de Treviño, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, han decidido mediante sendos acuerdos plenarios aprobados por mayoría absoluta y con la abstención del PP iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco. Se trata de la tercera vez que se inicia este proceso siguiendo los pasos que marcan los estatutos de autonomía de las dos comunidades, los únicos de España que tienen un artículo dedicado específicamente a los enclaves.

En las dos ocasiones anteriores, en 1980 y 1998, las peticiones chocaron con la oposición frontal de la Junta de Castilla y León, cuya negativa paralizó los expedientes. De hecho, tanto desde la Junta de Castilla y León, con su presidente Juan Vicente Herrera (PP) a la cabeza, como desde la Diputación de Burgos insisten en que la pertenencia de Treviño a Castilla y León es algo incuestionable porque "es un asunto blindado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Sin embargo, este mismo viernes, el alcalde de Condado de Treviño, Ignacio Portilla, de una agrupación independiente de electores, ha considerado que "en democracia no puede haber nada blindado, porque todo es votación y acuerdos". El Ayuntamiento de esta localidad encargó un estudio jurídico del que se desprende que el paso dado este viernes debe ser el primero para cualquier proceso de segregación, aunque no necesariamente el último.

Según el estudio, la previsible negativa de la Junta de Castilla y León no debería cerrar el proceso, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores, sino ser un paso más de una tramitación en la que la última palabra la debe tener el Parlamento español.

El alcalde del otro Ayuntamiento del enclave, La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, también al frente de una agrupación de electores, se ha centrado más en cuestiones de orden práctico para respaldar su solicitud de segregación de Castilla y León y anexión al País Vasco. Ha recordado que La Puebla de Arganzón se encuentra a unos diez minutos en coche de Vitoria, por lo que entiende que "no tiene sentido mantener una situación administrativa anacrónica que no ayuda a nadie".

El PP se abstiene

Ha insistido en que los vecinos de Treviño tienen su vida en Álava , donde la mayoría tiene sus amigos, va a realizar las compras e, incluso, tiene en muchos casos su lugar de estudio o de trabajo. De hecho, ha reconocido que en los últimos años la población del enclave está creciendo porque muchas personas que trabajan en Vitoria residen en Treviño por razones de tranquilidad o de menor precio de la vivienda.

Las propuestas de segregación de Castilla y León y anexión al País Vasco han sido aprobadas en Condado de Treviño por cuatro concejales de dos agrupaciones independientes, además de un edil del PNV y otro de Bildu, mientras en La Puebla de Arganzón han salido adelante con el apoyo de los seis concejales de una agrupación de electores. Tanto los tres concejales del PP en Condado de Treviño como el elegido por esta formación en la otra localidad del enclave han optado por la abstención.

La portavoz del grupo popular en Condado de Treviño, alcaldesa de esta localidad hasta ser sometida a una moción de censura en diciembre, Inmaculada Ranedo, ha justificado su abstención porque "es algo que pide una parte de los vecinos y que es legal solicitar". No obstante, ha insistido en que es contraria a esta solicitud que, además, considera que será "inútil" como lo han sido los dos intentos anteriores.

Fuente - El Correo

A la tercera va la vencida, que se suele decir.

allmy

La verdad que tiene más sentido que pertenezca al País Vasco, esta siendo la administración vasca quien está arreglando sus carreteras, acogiendo a sus alumnos, etc, etc, etc.

Nacionalismos a parte...

7 1 respuesta
13malkavians

Todos fascistas

2
NocAB

Patatas en Treviño!

SasSeR_18

Viva el Pais Vasco, Catalunya y mi Galiza.

pd. no soy ni nacionalista ni facha, soy incapaz de elegir una postura ideológica a pesar de haber estado rodeado de todo -.- que cosas

1
A

Es logico que piensen asi, pero a su vez ellos que suelten los pueblos fronterizos donde ni dios habla vasco. O follamos todos o la puta al rio.

1 5 respuestas
X

#6 ¿Quienes son ellos? ¿Qué pueblos fronterizos son esos? Y lo más importante, ¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?

7 1 respuesta
1 comentario moderado
Deoxys

¡Treviño no es españa fachas! Treviñoko presoak treviñora!

3 2 respuestas
A

#7 Los pueblos perifericos del pais vasco en los que apenas se habla vasco, como pasa en todas las comunidades donde hay comarcas poco "representativas".

1 respuesta
Petterrr

El Athletic con sus tramas para poder decir que su cantera es vasca, nada nuevo

16
X

#9 Con que se los dejen en Zaballa ya los tienen a tiro de piedra.

#10 No sé que fumarás pero yo quiero lo mismo.

1 respuesta
Whiteness

#6 Pero si en los pueblos es donde mas se habla, lo que deberían soltar son las capitales.

1 respuesta
A

#12 Era una ironia para representar el hecho de que los vascos quieren hacerse con todo lo que pertenezca a otras comarcas y ellos sientan vasco pero apuesto a que no quieren desprenderse de las zonas que ellos poseen pero no lo son. Entiendes ahora?

#8 Lavate los dedos antes de quotearme :regan:

#13 No iban por ahi los tiros.

#14 Por eso era una broma y no una critica.

1 respuesta
X

#14 Tendría algo de lógica si los tramites los hubiera puesto en marcha el Gobierno Vasco.

Unonueve

#6 Cuántas absurdeces en una línea y media xD

kakarikez

#6 como si en treviño hablase vasco alguien xdddddddd

1 1 respuesta
A

#17 Yo que se, era una coña facil. Porpoco me he puesto a buscar en google xD.

1 respuesta
kakarikez

#18 que por cierto si por mi fuera, yo regalaba toda la margen izquierda a cantabria xdddd nosfer incluido

6 1 respuesta
KONRA

el otro dia me entere por un tipo que trabaja conmigo y que es de miranda de ebro, que les van a quitar el edificio de hacienda y demas, grandisima putada no solo para lso de miranda...
ahora los de treviño se tienen que ir hasta burgos... xD.

El sentido comun nos dice a todos que treviño deberia ser alava... se sientan vascos o españoles. Porque al final ellos son los perjudicados.

ISAILOVIC

#2 ¿Que quien arregla que?

Una cosa es que la Diputacion de Alava realice trabajos puntuales, buena parte de sus alumnos estudien en Alava o que ciertas atenciones de sanindad tambien se realicen en Alava xDDD

Los dos pueblos de Treviño no dan para tener un instituto, y logicamente la atencion hospitalaria se da en Alava por cercania, pero lo mismo que hay partes de Alava que realizan la atencion hospitalaria en La Rioja.

1 respuesta
JJelCapo

Que en pleno S.XXI sigamos con estas tontería medievales es de traca, que esto no es un concurso de a ver quién la tiene más grande. Además es que no es ni una cuestión cultural (que tampoco lo justificaría). En fin, espero que haya un poco de sentido común, más si cabe cuando son los propios vecinos los que lo han pedido.

Una curiosidad, hoy saliendo de Vitoria hacia el sur, he visto un cartel con un "Trebiño Araba da HB". No quiero pensar cuánto tiempo lleva ahí.

rabadisto

Esto es como los de la Rioja, que llevan sus bodegas a la rioja alavesa por los beneficios fiscales. Y asi tenemos que a rioja alavesa representa el 21% del valle riojano y tiene el 44% de las bodegas, mientras que la rioja tiene el 68% del territorio y el 53% de las bodegas.

Pues los de Treviño igual, en el PV sacan mejores servicios y beneficios fiscales. Démosle las gracias al concierto económico, "el petroleo de euskadi" en palabras de Urkullu.

2 1 respuesta
P

soy burgalesa y es normal que los de treviño quieran unirse a álava y más después de como la junta nos está puteando a todos, no me importaría que burgos se uniese al completo a alava, :muac:

KONRA

#23 eso no es del todo cierto, me esplico. Evidentemente que el concierto economico ayuda a que esas bodegas vengan a la rioja alavesa, pero hay otro motivo y quizas tenga mucho mas peso.

La rioja baja esta hecha una mierda hablando claro, sus uvas no valen ni la mitad enologicamente y economicamente que en la rioja alavesa y gran parte de la rioja alta. Preguntale un viticultor de la rioja baja a cuanto esta cobrando el kilo de uva y luego pregunta en la rioja alavesa.

(aunque estos dos ultimos años han sido un malos para los viticultores en todas partes)

La diferencia es notable, siempre hablando en general claro.
El porque? pos la tierra de la rioja alavesa y parte de la rioja alta no tiene nada que ver con la de rioja baja y el clima tampoco. Tambien hay otros factores y cagadas importantes que les ha llevado a estar como estan en la rioja y especialmente en la rioja baja. Pero como no es plan de desviar mas el hilo, sera mejor dejarlo asi.

1 respuesta
rabadisto

#25

El 82% de los municipios productores de vino D.O. Rioja, el 95% del territorio y el 96,5% de habitantes de esta región vitivinícola están en la C.A. homónima, frente al 12% de municipios, el 6% del territorio y el 3,4% de habitantes, que están en Álava. Sin embargo, la C.A. de La Rioja representa el 70% de la producción de la D.O. Rioja, el 68% de las hectáreas de viñedo y solo el 53% de las bodegas. La provincia de Álava, con un 21% de las hectáreas de viñedo, se queda con el 25% de la producción y con casi la mitad de las bodegas (44%).

Pero claro, según tú, esas bodegas serán de tiradas bajas y 100€ la botella, y las de La Rioja será Don Simón.

1 respuesta
P

por otro lado, no solo están los de treviño así, también hay otros pueblos como pradoluengo que piden lo mismo, el motivo principal es el cierre de los centros médicos en los pueblos, ahora para asistencia médica de urgencia se tienen que ir a tomar por saco, y evidentemente, van ha acudir al más cercano, y si para ello tiene que "cambiarse"de comunidad, adelante, es su salud y sus necesidades lo que están en juego

1 respuesta
KONRA

#26 no, hay tirada baja tanto en la rioja alavesa como en la rioja y al mismo tiempo tambien existen lo que tu llamas 100 € la botella en los dos lados.

Me estas sacando los datos oficiales de una D.O. o del gobierno de la rioja? si entendieras un poco de este mundillo sabrias que las grandes bodegas de rioja (tambien en la rioja alavesa, antes de que salteis al cuello) traen vino o uvas de otras zonas, fuera de la denominacion... vaya puro trapicheo.
Estas guiandote demasiado por las estadisticas, que no digo que sean falsas. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas, en mi pueblo de 330 habitantes hay 40 bodegas registradas en la D.O. rioja . Bodegas que llevan toda la vida aqui, de generacion en generacion.
Otra cosa que no estas teniendo en cuenta es la cantidad de litros de vino que "producen" las bodegas situadas en alava con las de la rioja.
La Rioja Alavesa se diferencia en que ha aguantado el tiron a las bodegas grandes, y los autonomos o las bodegas pequeñas como es mi caso han seguido adelante, sim embargo en la rioja ha ocurrido todo lo contrario, las bodegas pequeñas han ido desapareciendo poco a poco, dedicandose solamente a la venta de uva.

#26 pregunto de nuevo, conoces un poco este mundo? o simplemente te guias x unas estadisticas?
Si sabes del tema, simplemente dime BODEGAS que se hayan movido de la rioja a alava. TE aseguro que no encontraras muchas.

1 respuesta
ISAILOVIC

#27 lo de Pradoluengo es un hacerse ver, ni ellos mismos lo quieren

elfito

Yo se la negaba. Primero porque Treviño es territorio Español y deberían estar de acuerdo todo el Estado. Y segundo porque no son un colectivo perseguido como para tener derecho a decidir en que estamento territorial estar/pertenecer

Un millón de guiños y codos

Y es destacable esto: 'dos agrupaciones independientes'. Aver quién es ahora el que dice que son aspiraciones independentistas de EhB y PNV! xDDD

#19 A Nosfer que vas

2 1 respuesta