Los tribunales han abierto juicio por corrupción contra...

B

Los tribunales han abierto juicio por corrupción contra 1.378 personas en 166 casos entre julio de 2015 y septiembre de 2016

http://postdigital.es/2017/01/12/juicio-corrupcion-1378-personas-166-casos-2015-2016-p27885/#sthash.bzTB1BIM.kvJ7ieuO.dpuf

Los tribunales españoles abrieron juicio por delitos contra la corrupción contra 1.378 personas implicadas en un total de 166 casos entre julio de 2015 y el pasado mes de septiembre, según un novedoso depósito de datos presentado este jueves por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que busca dar a conocer a los ciudadanos la acción judicial contra este fenómeno.

El órgano de gobierno de los jueces ha tenido que delimitar qué delitos entiende que son corrupción: los relacionados con el territorio, urbanismo y patrimonio histórico, la prevaricación de funcionarios públicos, la infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, el cohecho, el tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, los fraudes y exacciones ilegales, las negociaciones o actividades prohibidas a los funcionarios públicos, así como el abuso en el ejercicio de sus funciones, y la corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Juez_MazaEl repositorio de datos sobre procesos de corrupción del CGPJ recoge información procedente de los boletines estadísticos de los órganos judiciales, el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña. Se trata de información estadística que pretende ofrecer una “foto fija” de la corrupción pública en España.

Esta foto muestra, por ejemplo, que tan solo se dictaron 99 sentencias en los cinco trimestres estudiados, de las que 72 fueron total o parcialmente condenatorias, con la condena por sentencia firme de 399 personas por delitos de corrupción, principalmente los relacionados con la prevaricación administrativa, la prevaricación urbanística y la malversación.

En cuanto al número de personas que se encuentran actualmente en la cárcel, ya sea condenadas o en prisión preventiva, a 1 de enero de este año había en el conjunto de España tan solo 82 personas en régimen penitenciario procedentes de 47 casos relacionados con la malversación y 25 con el cohecho, así como 5 preventivos.

CGPJ-Condenas Corrupción
También refleja que del total de los 1.378 acusados y/o procesados, el 77% eran hombres (1.060) y el 33% mujeres (318). En cuanto a las nacionalidades de los implicados, 1.174 eran españoles, 34 de Estados miembros de la UE y 170 extracomunitarios.

Por comunidades autónomas, las que recogen un mayor número de personas en causas por corrupción son Cataluña (303), Andalucía (153), Madrid (145), Canarias (105) y Cantabria (100). Sorprende el hecho de la Comunidad Valenciana (51) y Galicia (20), que registran bajos números de procesados a pesar de los grandes escándalos de corrupción de épocas recientes, quizá debido a que los autos de procesamiento de estos casos no se incluyen en el período de quince meses estudiado. No se incluyen aquí tampoco los casos de los aforados que son juzgados ante el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.
En cuanto al número de procedimientos por comunidades autónomas, se sitúan en cabeza Andalucía (21), Comunidad Valenciana (20), Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15).

CGPJ-Procesados Corrupción
En el acto de presentación de este nuevo depósito de datos, Lesmes ha afirmado que esta información se hace pública por primera vez a los ciudadanos a partir de hoy, y que su pretensión es la de lograr “la recuperación de la confianza de la sociedad en sus instituciones” judiciales, en un momento en el que la independencia del CGPJ está fuertemente cuestionada por ser los componentes de este órgano elegidos por el Congreso y el Senado, es decir, por los partidos políticos mayoritarios en las Cámaras, y ser nombrados por el Rey, poniéndose en entredicho la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial en España. (Postdigital/Agencias)

Acojonante lo de la C. Valenciana, ahora los catalanes y madrileños ya no van a poder decir que en Andalucia hay mas corrupción, y menos aun en la comunidad valenciana. Se ha descubierto el pastel pero eh, habrá que confiar en ellos; viendo que uno no se puede casi ni manifestar, o confiar o ir a misa...
PD: Ahora con la etiqueta correcta. Me parecia un buen hilo y seria una pena que se eliminara por estar mal etiquetado...

A

¿Por qué no me sorprende? Guillotina es lo que hace falta

ChaRliFuM

Cataluña top1 en corrupción, pero eh, Espanya ens roba

2 respuestas
Leoshito

Me gustaría tener datos sobre lo de Cataluña, porque me sorprende muchísimo que los mass media no estén a mil revoluciones soltando corrupción de Cataluña si esto es así.

GaLiaNBeaST

Pues me parece bien.

grivcon

Me sorprende Cantabria, es la/de las Comunidades más pequeñas. Lol.

Krakken

Pero qué pasa en Canarias que siendo cuatro gatos tienen 100 casos? xDD

1 respuesta
RusTu

#3 A lo mejor es que hay más conciencia social y se denuncian más estas cosas.

3 respuestas
Dieter

#8 le doy un 7.

B

#7 Cuatro gatos son 2 millones de personas? Hay zonas turísticas que son un cortijo... y lo más triste es que siguen siéndolo.

ChaRliFuM

#8 O a lo mejor es que allí también tienen corruptos y no todos sus males son consecuencias de la opresión estatal española.

A lo mejor....

2 respuestas
C

#8

Se ve claramente en el caso de los Pujol...partido màs votado pase lo que pase.

1 respuesta
B

#3 Si es lo unico que puedes concluir del texto, date un aplauso.

RusTu

#11 Creo que es el comentario más tonto que te leo en años xD. Te ha podido el fanatismo anticatalanista.

1 respuesta
ChaRliFuM

#14 No tengo ningún fanatismo anticatalanista, simplemente hago referencia a los motivos que emplean los independentistas.

No deja de ser una incongruencia tremenda decir que España les roba y luego tener un volumen de corrupción importante.

1 respuesta
GoFoward

La parte de arriba de la punta del pico final del iceberg de la corrupcion. Si las mesas de muchos despachos hablasen, España saldria del pozo con el boom de la construccion de carceles.

Pero lamentablemente España es el pais de los mansos, los cobardes y los besasuelos y seguiremos en el pozo por decadas.

RusTu

#15 Por eso te decía lo del fanboyismo del Espanya ens roba y tienen miles de casos de corrupción. Que en España a cualquier nivel político las estructuras permiten niveles de corrupción insultantes es obvio. Ahora, por qué hay más casos en los tribunales catalanes es lo que me interesa y sí, he podido pecar de inocencia al decir eso, pero me gustaría saber por qué hay tantos casos que se están investigando y puede ser por muchas razones:

  • Mayor conciencia social y que haya más denunciantes anónimos que se animen a denunciar las corruptelas.
  • Más presión policial y política por sacar casos en Cataluña.
  • ...

Que los catalanes tengan el derecho a decidir su futuro me parece legítimo, que dejen la configuración de sus nuevas estructuras y leyes en manos de gente como los Pujol me parecería un suicidio.

B

No entiendo lo del 77% hombres 33% mujeres, tampoco me lo he leido demasiado

B

Ahora falta que comenten cuantos casos son de cada partido, y el dinero supuestamente "robado". Asi se podría calcular cuanto cuesta la corrupción a cada Español.

klarens

#12 por eso el partido de los Pujol (como tu dices) ya no existe como tal, y el partido que ha tomado su relevo ha perdido votos apabullantemente en estas ultimas elecciones en favor de ERC, pero si tu quieres decir lo contrario, allá tu, yo también puedo decir que la tierra es plana y no por ello sera verdad ;)

1 respuesta
B

#11 ¿Hablas del pais vasco? OH WAIT... menudo zasca!!

1 respuesta
ChaRliFuM

#21 ¿Quién te ha dado permiso para que te metas en las conversaciones de los mayores?

DunedainBF

También refleja que del total de los 1.378 acusados y/o procesados, el 77% eran hombres (1.060) y el 33% mujeres (318).

Los periodistas de los boletines de podemos salian a la calle a fumarse porros en clase de mates y ahora les da 110% si sumas hombres y mujeres. Estos son los que nos dicen como arreglar la economía.

1 respuesta
Unrack

#23 El único fallo es que las mujeres fue un 23%. (Error tipográfico, por cierto).

Hay cada uno que saca cada error para dar rienda suelta a su propaganda interna.

EDIT: Pa' que sigas haciendo el tonto con los podemitas de ABC :psyduck: http://www.abc.es/espana/abci-justicia-procesado-1378-personas-delitos-corrupcion-solo-15-meses-201701130332_noticia.html

C

#20

El pp tambien ha perdido muchos votos pese a que aigue siendo el mas votado. Y muchos todavia dicen que es un partido compuesto por franquistas. Pero ciu se escinde de union y ya no tiene nada que ver. Bonito lavado de cerebro.

Si hubiera un poco de conciencia social alguno se quejaria de que no esten en prision preventiva en lugar de justificarles como se ve en otros hilos.

No se si os da la cabeza para entender que vuestro argumento es que son menos corruptos porque tienen mas casos de corrupcion. Si tuvieran menos tambien lo diriais utilizando otros argumentos. Eso tiene un nombre: racionalizacion, y una causa muy clara: lobotomizacion.

Siguiendo con tu ridicula analogia, tu defiendes hoy que la tierra es plana y mañana si es necesario que es cubica, ya ves tu lo que me importa a mi españa y cataluña.

En serio, esta manera de retorcer la realidad empieza a ser patologica.

1 respuesta
klarens

#25 ha perdido tantos votos que ha ganado en toda España menos en Cataluña y País Vasco.
2011 vs 2016

Para nada defiendo a su partido, por eso no los he votado, y por eso la mayoría de los catalanes ya no los votan y votan a otras alternativas.
2011 vs 2015

Pero tu sigue diciendo que les seguimos dando los votos.

Si no puedes ver la diferencia de las consecuencias de sus casos de corrupción en un sitio y otro, no es mi culpa, simplemente es que no quieres verlas. Quítate las vendas de los ojos.
PD: he editado el primer mapa, porque eso eran las municipales de 2011 (el actual es el de las generales)

2 respuestas
mrphy

#26 Salvo Andalucia parece que los españoles votan al partido más corrupto, destacando Catalunya por encima de todas las comunidades.

1 respuesta
klarens

#27 porque destacas a Cataluña por encima de todas? Es que aquí votan al más corrupto mas que las otras comunidades? Creo que no has visto las imágenes con los resultados electorales :S y simplemente dices lo primero que te pasa por la cabeza. O simplemente eres daltónico, que podría ser.

PD: tampoco entiendo eso de "Salvo Andalucía" Es que estamos mirando mapas de resultados diferentes?

1 respuesta
mrphy

#28 Según #1, la comunidad que más casos de corrupción tiene es Catalunya y a pesar de eso siguen votanto en su amplia mayoría al antiguo Cdc que con la pantalla de humo de la independencia han conseguido que no se hable nada de este asunto. Andalucia los casos más flagrantes siempre han sido asociados al PSOE y por lo que veo en el mapa ahora la única provincia que gana es Sevilla.

1 respuesta
elfito

Lo que hay que hacer es aprender de Navarra.