Pues yo le doy la razón a ThaNaT0s en TODO lo que dice. Tengo 23 años también.
Y por suerte o desgracia, una hermana de 14 años y es exactamente lo contrario a lo que se estilaba en mi época. Lo veo día a día con mis propios ojos y lo siento un montón, porque es sangre de mi sangre y porque no es sólo mi hermana quien cumple con este problema, es prácticamente toda la gente de edad (se salvan 4).
Quizás porque la generación de los 80 seamos distintos, pero cuando yo éramos pequeños nos pegábamos entre nosotros, nos tirábamos con cartones por cuestas o hacíamos tirolinas entre árboles, descubrimos que podíamos jugar en casa con la videoconsola, se estilaban las Atari, luego las nintendo y master system, qué época, vaya... pero lo normal era siempre salir a la calle a jugar con los amigos después de hacer los deberes y si armábamos alguna, era por trastos, pero crecimos más o menos en una época un poco jodida (españa iba al alza, pero con unos baches del copón y eso se notó en las economías de nuestros papis), una época al menos alegre en la que nos íbamos de veraneo a la playa en los únicos coches que nuestros padres se podían permitir, muchos sin aire acondicionado y escuchando "casettes" de los grupos de moda, Héroes, Mecano, El pingüino los más cachondos, según crecíamos teníamos claro que teníamos una obligación, que estudiar era una putada, pero era sí o sí, ya que uno el día de mañana tiene que saber hacer algo si quiere trabajar de ello. Poquitos fueron quienes a los 16 años dejaron de estudiar y trabajar, muchos con 18 estudiaron y curraron en lo que pudieron, habría quienes podían con una carrera, había quienes no (bien por pasta o falta de capacidad de estudio), pero la mayoría (OJO, digo mayoría) salimos hacia adelante estudiando algo (bien grados superiores y/o carrera) y con una mínima educación y unos mínimos valores. Éramos felices con poca cosa y teníamos claras nuestros derechos y obligaciones.
Ahora lo que pasa es que si el niño con 16 años no tiene la play y una moto no es un niño normal, si la niña con 13 años no se busca un novio de 15 o 16 es una marginada, si no sale "de bares", es porque sus padres lo tienen retenido y/o amargado y si no fuma, es porque no se atreve y es un/a endeble. Total, si hay muchos trabajos, ¿no vemos a los inmigrantes que vienen y se ponen a trabajar? Total 600 € por descargar camiones de cualquier supermercado dan para la play, la moto, los porros y el día de mañana dios dirá, seguro que hay alguien que pagará muy bien algo por un trabajo que sepa hacer cualquier cualquiera, como flejar palés o pesar melones y si se tiene la desgracia de currar en fines de semana y la familia se queda sola en casa, que se jodan, que encima que uno lleva el pan a casa...
Venga ya hombre, el sistema educativo, una mierda, pero la culpa no sólo la tiene el sistema, también los papis, que mientras uno ve salsa rosa y el otro está a su bola sin que el niño les moleste son felices, que ya con sus trabajos tienen bastante.
Chavales, me quedo con mi infancia de la bruja averías, espinete, la merienda, horas de calle en el pueblo tirándonos en bicicleta por las cuestas más empinadas o revolcones en las charcas más asquerosas con todos mis amigos llegando a casa siempre o casi siempre hecho un cristo dando como resultado las reprimendas de mi madre, horas de biblioteca con mis compañer@s estudiando asignaturas que se creían imposibles y otras cosas a las infancias que se estilan ahora, que en plena adolescencia se creen adultos y que tienen todos los derechos (pero no obligaciones).
Creo que los que estudien psicología se van a poner las botas dentro de unos años como sigamos así...
Y la cola del paro, seguro que también.
Un saludo!