El triunfo del Bipartidismo es la tumba del PP

Deckard_29

Ha quedado demostrado en estas elecciones que el triunfo del Bipartidismo en España (PSOE y PP suman 322 de los 350 diputados) es la ruina del PP.
Lo paradójico del caso es que el PP ha fomentado ese bipartidismo al criticar ferozmente a los nacionalismos y ha cavado su propia tumba.
La debacle de IU y ERC (en menor medida CC en mi tierra) vienen a demostrar que cuando la derecha en España está fuerte, cientos de miles de votantes cambian su voto para evitar su triunfo apoyando al PSOE.
¿Consecuencias que veo?
IU está sentenciada. Me queda pena por este histórico partido, pero 2 diputados en un partido Nacional es sinónimo de desaparecer del hemiciclo.
Las cosas vuelven a la normalidad en Cataluña. Los catalanes han comprendido que por su bien, el voto nacionalista útil es CIU (que para mí ha sido la gran ganadora de estas elecciones, su único apoyo le basta al PSOE para gobernar en mayoría).
El bipartidismo se afianza en España y señores, en una España bipartidista, el PP no vuelve a ganar unas elecciones ni con Aimbot. No tiene apoyos y el trasvase de votos al PSOE que supone la desaparición de IU y el descenso de muchos grupos nacionalistas le hacen imposible ganar unas elecciones.

He querido dejar esta reflexión al margen del post de las elecciones porque creo que puede dar para un debate profundo diferente al típico de “todos hemos ganado”. No nos engañemos. Han ganado el PSOE y CIU. El PP por muchos diputados que suba tan sólo ha demostrado que ni con sus mejores resultados electorales puede volver a gobernar una España bipartidista.

inter

si no fuera por la mierda de circunscripciones esto seria de otra forma, hay que echar abajo el sistema D'HONT a la de YA.

Para los que no lo sepan IU pese a tener 2 escaños es el tercer partido mas votado de todo el pais, asi de democraticos somos oiga. Que el voto de un soriano vale mas que el de un andaluz. en fin

gReStLe

Si hoy hubiera elecciones en Catalunya el resultado no sería el mismo.
Todos los votos que le faltan a ERC e IU estan en el PSC/PSOE por eso del voto útil.
En cambio CiU es más como el PP, tiene una base de votos muy firme la cual cosa implica que sus resultados no varian mucho.

Con esto quiero decir -es mi opinión- que seguramente en las siguientes elecciones los partidos que se han pegado el ostiazo estas volverán a subir ya que el voto "útil" no es para toda la vida.

Ninja-Killer

Si el gobierno de turno lo hace mal y la gente se da cuenta, tranquilo que ese partido no ganará las elecciones.

pepss

una opinion mas la tuya que porsupuesto no comparto.

A mi parecer la derrota electoral del PP ha sido por su mas que lamentable gestion de oposoción que ha realizado estos 4 años. Hablando constantmente de conspiraciones oponiendose a TODO! sin tener el mas minimo consenso con nada de los que hacia el gobierno.
Estoy decauerdo con su repulsa al matrimonio GAY, a negociar con ETA y a declarar a cataluña NACION pero hay muchas otras cosas con las que podian haber comulgado en vez de pelerse como el perro y el gato

Deckard_29

Creo que no habéis entendido lo que planteo.

No hablo de elecciones municipales ni autonómicas, no hablo de Gobierno u Oposición haciendo mal las cosas.

Hablo de BIPARTIDISMO.

¿El PP ha sido un desastre en la Oposición? -> Ha subido 5 escaños.

¿El PSOE un desastre en el gobierno? -> Ha subido 5 escaños.

Ha triunfado el Bipartidismo y señores, el Bipartidismo (a nivel nacional que es de lo que hablo) se está imponiendo hace tiempo.

Esta debacle para IU hará que muchos se den cuenta de que con nuestro sistema electoral en la mano, IU no tiene NADA que hacer. No volverá a levantar cabeza.

GusX

#6 Es evidente ke es una realidad ke el bipartidismo es la opción predominante. De hecho el PSOE y IU, kisieron kambiar la ley elektoral y PP, CIU y alguno más se negaron rotundamente, kurioso verdad?

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/portada/06052405.htm

Deckard_29

#7 No me parece curioso, me parece un acierto de CIU y un error garrafal del PP.

CalvOr0t4

Todo depende de como salgan las cosas al partido del gobierno, que la gente no es idiota. Hace 8 años el PP obtuvo mayoría absoluta...

tribas

IU Con el sistema actual hace años tenia 21 escaños .

tgr_negro

las elecciones las ha ganado el PSOE por culpa de los catalanes alli en cataluña ha sacado el PSOE 18 escaños mas que el PP mientras que la victoria general en españa ha sido de 16 escaños
deberias haber peusto la tumba de españa es cataluña

DeMoNSlaYeR

8 años de PP y aora 8 años PSOE, despues vuelta a empezar

Loa

#11 andalucia a lo mejor tambien tiene algo que ver, pero tu a tu ritmo ;);)

1 comentario moderado
Jildeghar

Si ya lo veo, la cantinela de los ultimos cuatro años fue 11M por aqui, 11M por alla. La de esta legislatura sera bipartidismo por aqui, bipartidismo por alla...

El PP y PSOE llevan siendo los 2 grandes partidos mayoritarios DE LARGO desde hace mucho años ya respecto al resto de partidos, no se a que cojones la nueva moda esta del bipartidismo, si lleva formando parte de la realidad politica de este pais desde hace mucho tiempo. A lo mejor LLamazares o Carod robira en sus mundos de yupi aspiraban a ser presidentes del gobierno, pero la realidad es la realidad hamigos.

Yo lo veo otra escusa mas a falta de un efecto "11M" en cual resguardarse.

Y en mi mas humilde opinion, prefiero este bipartidismo opresor-mason-judio si con ello se ha conseguido que los partidos nacionalistas radicales hallan perdido fuelle.

Strangelove

#1 El problema del PP no es el bipartidismo.

Su problema verdadero es:

-Tener a los medios en contra, incluso llevando razón en sus propuestas.
-Sufrir un cordón sanitario en política nacional.
-Encajar una fuga de votantes de IU y ERC hacia el PSOE con el "voto útil".
-Tener problemas internos dentro del partido, y seguir renqueando con la iglesia a cuestas.

Para mí, esta es la verdadera tumba del PP.

makkki

Creo que con el análisis que has hecho de Catalunya te has equivocado. Los votos que ha perdido ERC no han ido mayoritariamente al PSC sino que se han repartido entre CIU i la abstención.
Se puede ver en en los votos.

ERC ha perdido 350.000
El PSC ha ganado unos 82.000 (muchos de ICV-IU)

En el próximo congreso nacional de ERC casi inevitablemente la cúpula va a canviar por la ostia que se han metido pero sobretodo por el rumbo que han llevado de ir cojidos del bracito del PSOE. Estos próximos 4 años pueden ser de la radicalización de ERC, sino tiempo al tiempo.

[redacción de MV en Catalunya xD]

Strangelove

#17 Puede ser, es una posibilidad.
Pero al igual que es una suposición, también cabe la suposición de que el PSOE haya tenido una gran pérdida de votos por abstenciones, que se han visto compensados por el "voto útil".

También cabe la otra posibilidad, de que el PSOE no haya sufrido abstenciones y que los de ERC e IU se hayan abstenido de forma masiva.

pepss

#16

Totalmente deacuerdo con lo de la iglesia.
a mi parecer la iglesia no deberia posicionarse politicamente no deberia meterse donde no le llaman.

Siempre metiendose donde no le llaman.
Como dijo Jesucristo cuando cuando le pidieron que se posicionase politicamente "dale al cesar lo que es del cesar y dale a dios lo que es de dios"

Si fuesen minimamente coherentes no harian discursos politicos.

Deckard_29

Bueno, ya lo veremos.

Creo que esto no tiene mucho sentido ya que seguís teniendo la mentalidad de la España del año 2000.

Ya os daréis cuenta de que España ha cambiado.

La España del 2000:

(PP) 10.321.178 / 44,52 / 183
(PSOE) 7.918.752 / 34,16 / 125

Ambos suman: 308

La España del 2004:

(PSOE) 11.026.163 / 42,59 / 164
(PP) 9.763.144 / 37,71 / 148

Ambos suman: 312

La España del Bipartidismo:

(PSOE) 11.064.524 / 43,36 / 169
(PP) 10.169.973 / 39,85 / 153

Ambos suman: 322


A esto me refiero. La tendencia al Bipartidismo es clarísima desde el año 2000.

En una España Bipartidista, el PP obteniendo casi los mismo votos que cuando logró Mayoría Absoluta en el 2000 no se come un rosco.

A ver si así entendéis que quiero decir.

GusX

#16 Hombre yo no diría tanto de tumba para el PP, kizás más para Mariano Rajoy, pero vamos dudo mucho ke esto afekte al PP aparte de enkajar un dura derrota. Pero el PP ha mejorado, el problema es ke se han lanzado kon todos los rekursos ke tenían y les ha fallado.

#20 Si entenderte te entendemos, pero ellos (el PP) fueron los ke no kerían hacer la reforma de la ley elektoral, no pueden kejarse ahora de este tema.

Jildeghar

El PP necesita un labado de cara de arriba a abajo, empeando por Rajoi, (aka carisma -0) y acabando por el tio que le hace los vestiditos a la niña

Strangelove

#20 Sé lo que quieres decir, es obvio que ha habido una canalización de votos hacia los dos partidos principales, al mismo tiempo que ha habido mayor abstención en los partidos minoritarios.

De la misma manera que puede perjudicarle al PP, podría perjudicarle al PSOE en unos años. No sabemos nada de lo que depara el futuro, ni los cambios que pudieran darse en este país a todos los niveles.

Por eso, mi confianza está en la renovación de ideas, y el resurgir de nuevos partidos que obligen en un breve futuro a los grandes a ser mas competitivos.

#21 Algún motivo tendrían para no hacer la reforma de la ley electoral. Será cuestión de echar un vistazo a la hemeroteca.

Deckard_29

Jajaja, dais por sentado que lo que expongo en #1 es una queja de los votantes del PP.

Esto es una reflexión mía y no, NO he votado PP.

Yo no estoy buscando excusas para el PP, estoy planteando una teoría del futuro político de España.

Se puede estar de acuerdo o no en el planteamiento, pero por favor, no lo veáis como una excusa del PP coño. Las excusas que da el PP las tenéis en #16.

#23 España es un país de izquierdas. Nunca verás un trasvase de votos de IU, CIU, ERC, CC o PNV al PP. Eso es lo que planteo, en esta situación bipartidista del voto útil, el PSOE siempre tendrá las de ganar.

Loa

#16

-Tener a los medios en contra, incluso llevando razón en sus propuestas.

no lo diras por tele5 y antena3, y ya ni hablemos de telemadrid

-Sufrir un cordón sanitario en política nacional.

se lo han buscado ellos solitos

Ebel

#1
En el 2004:
PSOE 10.900.000
PP 9.600.000

En el 2006:
PSOE 11.064.000
PP 10.170.000

Me parece un post sin argumentos, en los años que viene pueden pasar mil cosas, y ser la tumba para uno u otro indistintamente.

El sistema actual beneficia igual al psoe y al pp, no nos engañemos. Si los votos de IU valieran tanto como los de CIU ahora tendría que estar pactando el psoe probablemente con los dos, y tanto pp y psoe con menos escaños.

Sn0oZe

Lo que es bochornoso es esto:

CiU 774.317 Votos 11 escaños
IU 963.040 Votos 2 escaños

PD: Y no he votado a IU, pero me parece totalmente injusto.

Deckard_29

#26 Lee #20, gracias.

PD: No metas a CIU en lo que planteo.
CIU: 2008 (774.317 / 11) - 2004 ( 835.471 / 10).

CIU no es el problema.

Ediem

Estoy de acuerdo en que el bipartidismo se acentua desde hace 3 legislaturas. Prefiero esto a un monton de partidos nacionalistas con 1, 2 o 3 diputados que en total suman 20 diputados y no hay forma de ponerlos de acuerdo, hace que las negociaciones en el congreso sean mucho mas complicadas y ralentizan la labor del gobierno. Pero solo es mi opinon, la realidad es que los votos mandan.
Segun lo veo yo muchos votantes de partidos nacionalistas o izquierdistas minoritarios van pasando a votar al PSOE. El PP recupera votos tras el ostion de hace 4 años, que seguramente tambien vendran de partidos nacionalistas.
Es lo que se llama el voto util, ¿de que sirve tener uno o dos diputados en el congreso si estos no forman parte del gobierno?. Poco podran hacer, asi que sus antiguos votantes optan por dar su voto a un partido que puede llegar a gobernar--> PSOE o PP.

Strangelove

#24 La teoría que planteas se basa en que en España el voto mayoritario tiende a ser de izquierda, y en una situación de bipartidismo en un sistema político como el nuestro, el vencedor siempre es el PSOE.

Alguien me argumentó incluso, que cuando ganaba el PP era porque bastantes votantes del PSOE se abstenían. Yo creo que el voto del PSOE es mas voluminoso en apariencia, pero históricamente mas inestable.

Y repito, no sabemos que depara el futuro mas cercano; Tal vez este país tienda a un cambio que lo acabe convirtiendo en un estado federalizado de izquierdas y el PP acabe por desaparecer, o tal vez se produzca otra crisis como la del 92 y en unas elecciones anticipadas los votantes del PSOE vuelvan a abstenerse como en el 96.
Tal vez el partido de Rosa Díez multiplique sus votantes en razón de lo que ocurran estos próximos años, y se imponga como un partido mas competitivo de lo que parecía ser.

#26 Tener el PSOE a todos los medios de PRISA y MEDIAPRO apoyandoles sin ningún tipo de problema, y al mismo tiempo, atacando de forma sucia e injusta al PP, me parece mas que lamentable.
Si encima consideras que el pacto del Tinell es justo, ya no tenemos nada mas que hablar.