Ha quedado demostrado en estas elecciones que el triunfo del Bipartidismo en España (PSOE y PP suman 322 de los 350 diputados) es la ruina del PP.
Lo paradójico del caso es que el PP ha fomentado ese bipartidismo al criticar ferozmente a los nacionalismos y ha cavado su propia tumba.
La debacle de IU y ERC (en menor medida CC en mi tierra) vienen a demostrar que cuando la derecha en España está fuerte, cientos de miles de votantes cambian su voto para evitar su triunfo apoyando al PSOE.
¿Consecuencias que veo?
IU está sentenciada. Me queda pena por este histórico partido, pero 2 diputados en un partido Nacional es sinónimo de desaparecer del hemiciclo.
Las cosas vuelven a la normalidad en Cataluña. Los catalanes han comprendido que por su bien, el voto nacionalista útil es CIU (que para mí ha sido la gran ganadora de estas elecciones, su único apoyo le basta al PSOE para gobernar en mayoría).
El bipartidismo se afianza en España y señores, en una España bipartidista, el PP no vuelve a ganar unas elecciones ni con Aimbot. No tiene apoyos y el trasvase de votos al PSOE que supone la desaparición de IU y el descenso de muchos grupos nacionalistas le hacen imposible ganar unas elecciones.
He querido dejar esta reflexión al margen del post de las elecciones porque creo que puede dar para un debate profundo diferente al típico de “todos hemos ganado”. No nos engañemos. Han ganado el PSOE y CIU. El PP por muchos diputados que suba tan sólo ha demostrado que ni con sus mejores resultados electorales puede volver a gobernar una España bipartidista.