#207 por definición, en España no se pueden comprar niños porque nadie tiene la propiedad de un niño. Así que se supone que "comprar un niño" es una expresión coloquial que se traduce en comprar las responsabilidades de los padres de un menor para con el niño. Sería básicamente comprar deuda.
En el caso de la gestación subrogada, la parte que vende se compromete a someterse a un procedimiento para quedarse embarazada, gestar un niño, y después ceder las responsabilidades parentales sobre ese niño, a cambio de dinero (o lo que se acuerde).
En el caso de la adopción, lo que se hace es que quien tiene la tutela sobre el niño, cede la responsabilidad a otra persona después de que se haya comprobado por los cauces legales que esa persona está capacitada para asumir esa responsabilidad, pagando por el coste que generan con estos trámites. Lo que se traduce en que como hay lista de espera, tienes muchas más posibilidades de conseguirlo si tienes más dinero que si cobras sueldos normalitos/bajos, presuponiendo que las familias de clase media-alta crían mejor a sus hijos que las de clase baja, algo que me parece también bastante grave, pero es un caso distinto a la gestación subrogada.
En el primer caso se vende la gestación y la responsabilidad parental con ánimo de lucro, en el segundo se cede de forma gratuita por considerarse que es mejor para el niño. Todo esto teóricamente porque en el primer caso puede hacerse bajo coacción o en una situación desesperada y en el segundo caso puede haber todo tipo de mamoneos por el medio. Ambas cosas suceden pero eso ya son temas aparte.