El TS sentencia: La gestación subrogada vulnera derechos

B

#207 por definición, en España no se pueden comprar niños porque nadie tiene la propiedad de un niño. Así que se supone que "comprar un niño" es una expresión coloquial que se traduce en comprar las responsabilidades de los padres de un menor para con el niño. Sería básicamente comprar deuda.

En el caso de la gestación subrogada, la parte que vende se compromete a someterse a un procedimiento para quedarse embarazada, gestar un niño, y después ceder las responsabilidades parentales sobre ese niño, a cambio de dinero (o lo que se acuerde).

En el caso de la adopción, lo que se hace es que quien tiene la tutela sobre el niño, cede la responsabilidad a otra persona después de que se haya comprobado por los cauces legales que esa persona está capacitada para asumir esa responsabilidad, pagando por el coste que generan con estos trámites. Lo que se traduce en que como hay lista de espera, tienes muchas más posibilidades de conseguirlo si tienes más dinero que si cobras sueldos normalitos/bajos, presuponiendo que las familias de clase media-alta crían mejor a sus hijos que las de clase baja, algo que me parece también bastante grave, pero es un caso distinto a la gestación subrogada.

En el primer caso se vende la gestación y la responsabilidad parental con ánimo de lucro, en el segundo se cede de forma gratuita por considerarse que es mejor para el niño. Todo esto teóricamente porque en el primer caso puede hacerse bajo coacción o en una situación desesperada y en el segundo caso puede haber todo tipo de mamoneos por el medio. Ambas cosas suceden pero eso ya son temas aparte.

1 respuesta
Hipnos

#211 Qué es responsabilidad parental? Cómo se adquiere?

2 respuestas
Fox-ES

#212 En España cuando pares ( si eres hombre es todo más complicado pero dependes de la mujer que pare para adquirir esa responsabilidad). Si lo tiras a la basura o se te considera inválido para ejercer esta responsabilidad tus familiares podrán reclamar esa responsabilidad y si no pasa al sistema de adopción donde él haya cumplido unos requisitos lo obtiene y que sea el mejor postor en una sociedad capitalista no viene mal para agilizar trámites.

SmirroLL

Y esta gente en qué sitio del debate entraría

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46477668.amp

2 respuestas
B

#212 lo que antes se llamaba patria potestad. Básicamente las responsabilidades que tiene un padre para con sus hijos ante la ley. Si no las cumple, "le quitan al niño" por el bien del menor.

Se adquiere por vía de adopción o simplemente al tener un hijo. No es algo que se pueda comprar ni vender en España, solo se puede ceder gratuitamente si se considera lo mejor para el niño. Que yo entiendo que la gestación subrogada (sin ánimo de lucro) pueda ser considerada una forma más de reproducción asistida, pero a día de hoy no tiene mucho encaje legal en España y es un debate con muchas aristas como sucede con la eutanasia, el aborto, el suicidio, y en general todo lo que tenga que ver con concebir o quitar la vida.

1 respuesta
Meleagant
#133Fox-ES:

¿En qué quedamos es de alguien o no?

Mira que te encanta hacer malabares con el sentido de las palabras para embarrar los argumentos a ver si entre el humo cuelas alguna. "Ser hijo de" alguien no significa "ser propiedad de" alguien, se puede ser una cosa sin ser la otra. Obviamente ya lo sabías, pero bueno, por si alguien no había visto la jugada que intentabas marcarte, ahí queda.

Respecto al resto, pues bueno, consideraciones irrelevantes. La orina, las heces, el dióxido de carbono, los razonamientos de tu cerebro, el semen, el movimiento de tus músculos, etc. todo ello son cosas que tu cuerpo genera. Puedes considerarlas un deshecho o no, el valor es subjetivo (por ejemplo, para alguien ciertas heces pueden ser muy valiosas en un transplante fecal) pero es todo una consideración irrelevante.

Lo importante es que comerciar con ellas no es lo que entendemos por "alquilar tus órganos", y que si alguna de ellas lo es, todas lo son y por tanto "alquilar tus órganos" no sería más que lo que hacemos constantemente. En resumen, que otra vez intentas argumentar a base de manipular el lenguaje.

1 respuesta
Hipnos

#215 Pero cuál es el hecho que genera esa patria potestad? Fecundar el óvulo? Aportar material genético? Parir al niño? Sentir que quieres al niño mucho? Que otro con poder gubernamental lo diga?

1 respuesta
Fox-ES

#214 ¿Está trabajando una jornada de 9 meses?
No, pues no cobra no es un trabajo.

¿Se está alquilando un órgano?
No, no le pagan nada.

¿Se vende un niño o su patria potestad?
No, que no se paga nada.

Fíjate. El único problema que le veo es eso de ceder la patria potestad de un crío pero considero que el arreglo legal ahí es mucho más sencillo al no mercantilizar al niño y poder cribar a los que tengan mayor probabilidad de ser buenos padres.

1 respuesta
Knelo

#204 otro que cabalga en contradicciones así de buena tarde xd.

Dar dinero a una clínica, que puede abusar de su posición, bien.
Dar dinero a una persona privada, que puede ser susceptible de abusos, mal.
Realizaar una actividad en la que vendes tu órgano reproductivo? Bien
Vender otro órgano, mal.
Vender el órgano reproductivo masculino para fecundar, bien.
El femeino,.mal.

Buenos malabares te montas para hacer encajar tus contradicciones por casos muy particulares para justificar que ocurre siempre, como el otro vamos xdd.

Y ya con el ejemplo de #214 os ha explotado la cabeza.

2 respuestas
B

#217 el hecho que genera la patria potestad es la filiación. Hay muchas formas de determinarla:

  • El parto: si ves a una mujer parir, el niño que sale es su hijo
  • Ser el marido de la mujer que ha parido
  • Reconocimiento por parte del padre/madre
  • Inscripción en el registro civil
  • Sentencia judicial (para adoptar o cuando alguien ha intentando escaquearse de sus obligaciones)
  • Que se vea claramente que una persona proporciona el sustento, educación, etc, a un menor, es decir una persona tiene una relación paternal con un menor. Por ejemplo, imaginemos que una mujer queda embarazada de un padre que desaparece del mapa, luego se junta con otro antes de nacer el niño pero no se casa, pasan los años y crían al hijo juntos, la madre muere, el padre sigue criando al niño, y luego le da un ramalazo y le da la patada cuando tiene 16 años y si te he visto no me acuerdo. Pues en ese caso igual le reconocen al niño la filiación con este padre a través de testigos y tal.
1 respuesta
dranreb

#218 Di directamente que lo único que no te gusta de la gestación subrogada es que haya dinero de por medio y ya está. Porque es la única diferencia entre un caso y otro XD

1 respuesta
B

#219 puedes jugar a retorcer el marco de referencia todo lo que quieras pero nadie te va a hacer caso. Habéis entrado en el juego de que vender un niño es vender el útero de una persona, o que vender semen (ya he dicho que no me parece bien esto) es vender los testículos de un tío, cuando no es así, y podéis seguir, pero no tergiverses lo que he dicho.

Yo he sido bastante claro con lo que me parece bien y mal, que te lo quieras inventar ya es cosa tuya. Con tu forma de argumentar podríamos decir que estás afirmando que pagar por asesinar a machetazos a alguien está bien ya que es libre de venderte sus órganos, pero evidentemente no es el caso.

Hipnos

#220 Entonces el material genético no genera patria potestad? Puedo fecundar mujeres y desentenderme? O donar esperma/óvulos sin compromiso?

1 respuesta
B

#223 no sé de donde sacas esa conclusión tan peregrina pero busca entre "Inscripción en el registro civil" y "Que se vea claramente" a ver qué dice.

PD: Si violas a una mujer y la dejas embarazada y decide tener al niño pierdes la patria potestad pero tienes que pagar la manutención igualmente. Incluso sin violarla.

1 respuesta
Hipnos

#224 No sé qué conclusión saco, hago preguntas que creo relevantes. Un niño gestado subrogadamente no tiene material genético de la mujer que lo gesta.

1 respuesta
B

#225 me refiero a la conclusión de que el ADN no genera filiación. Si hay una reclamación de paternidad y un juez te obliga a hacerte una prueba de ADN y se prueba que es tu hijo, se prueba la filiación, otra cosa es que no te den la patria potestad porque te has escaqueado y tal, pero te toca pagar la manutención del menor y demás.

#225Hipnos:

Un niño gestado subrogadamente no tiene material genético de la mujer que lo gesta.

Vale, ahora puedes mirar el primer punto de todos, que es bastante claro en este aspecto. Y por otra parte, la madre gestante sí que produce cambios genéticos en el feto, aunque el óvulo no sea suyo (es decir no tenga su ADN).

1 respuesta
clethaw

1 2 respuestas
qkiasti

#3 la maternidad y la paternidad no son derechos. Algunos no se les mete en la cabeza. Panda de pijos.

Hipnos

#226 Entonces si robo el esperma de alguien o un óvulo y hago que lo geste mi mujer, legalmente soy yo el padre?

1 respuesta
B

#229 Pues diría que sí, otra cosa es que luego haya una reclamación de paternidad por parte de los afectados y se líe la cosa xD

1 respuesta
Hipnos

#230 Curioso. Pues creo que la ley tal cómo está es un poco basura si ignora hasta ese punto la componente biológica.

Yo creo que la ley solo debe entrar a garantizar el futuro de un menor cuando sufre un perjuicio claro. Que tus padres biológicos encarguen a un tercero tu gestación no lo veo un perjuicio de base. Pero entiendo el problema legal si básicamente el requisito para que un hijo sea tuyo a nivel legal es que lo hayas parido.

1 respuesta
B
#231Hipnos:

si ignora hasta ese punto la componente biológica.

Si no te parece suficientemente biológico que el niño se geste dentro y luego salga del coño de la madre XD

Y lo del padre también es normal, no se van haciendo pruebas de paternidad por sistema, si la madre ha parido al niño y dice que es hijo del padre, y el padre está de acuerdo, es tontería entrar ahí sistemáticamente. Otra cosa es que haya algún problema más adelante. Vamos, es lo normal.

1 respuesta
Hipnos

#232 Y si el niño lo gestara un dispositivo? Quién es la madre y el padre?

1 respuesta
B

#233 antes de contestar: me vas a tener toda la tarde respondiendo a todos los supuestos posibles? ya te he planteado las formas de determinar la filiación, a partir de ahí habrá casos y casos. Ya he dado mi opinión sobre la gestación subrogada y no sé muy bien qué ganamos con todo esto.

1 respuesta
Hipnos

#234 Simplemente curiosidad administrativa. Está claro que conoces las versiones y tienes tu propia opinión. Pero me gusta poner a prueba la ley en supuestos extremos para ver si realmente es bueno lo que hay.

Realmente valoro tus posts porque pareces el más informado de por aquí. No interpretes que te estoy vacilando ni nada de eso.

Sobre lo que ganamos está claro que nada. Al final esto es un foro de debate y nuestra opinión no vale mucho, a no ser que seas un diputado infiltrado jaja. Pero creo que se genera un debate más interesante en base a la ley y supuestos prácticos que con posts aleatorios diciendo el mucho asco que te da X o insultando al que opina lo contrario.

1 respuesta
B

#235 Tampoco estoy especialmente informado, simplemente intento leer un poco cuando me interesa un tema, ni siquiera profundizo mucho.

En el caso que preguntabas, supongo que si los padres reconocen voluntariamente que es su hijo y lo inscriben en el registro civil y nadie hace una reclamación, se les reconocerá la filiación y la patria potestad y tal. Que no es lo mismo, la filiación es el origen de la patria potestad, pero aunque exista la filiación te pueden quitar la patria potestad (ya he puesto ejemplos como violadores pero vamos, a todos se nos vienen cosas a la cabeza).

A lo que iba todo esto es a que realmente la patria potestad o la responsabilidad parental no es algo que se pueda comprar y vender al menos en España, es una cosa que te puede conceder o revocar un juez, o extinguirse por un proceso de adopción, pero no es algo que puedas utilizar como moneda de cambio en una transacción.

Fox-ES

#221 Más exactamente el motivo principal es que no se considere un trabajo renumerado ni una actividad económica. Me pasa lo mismo con la donación de órganos.

#216 Era un juego de palabras en broma porque justo antes habías criticado un uso similar de palabras por otra persona. No cambia nada, compras un hijo, concretamente la patria potestad que lo siento pero no depende de la madre realizar esa transacción, es una responsabilidad que depende del Estado transferir.

#216Meleagant:

Respecto al resto, pues bueno, consideraciones irrelevantes. La orina, las heces, el dióxido de carbono, los razonamientos de tu cerebro, el semen, el movimiento de tus músculos, etc. todo ello son cosas que tu cuerpo genera. Puedes considerarlas un deshecho o no, el valor es subjetivo (por ejemplo, para alguien ciertas heces pueden ser muy valiosas en un transplante fecal) pero es todo una consideración irrelevante.

¿El movimiento es una cosa? ¿Puedes demostrar que mi razonamiento es materia y no energía? Es por robarte la idea y ganar un Nobel.

Dicho esto, lo que es un desecho en biología no es subjetivo pero si prefieres usar la palabra técnica subproducto lo hago. La realidad es que no se te paga por producir ese subproducto, lo produces independientemente te paguen o no y lo desechas independientemente de que te paguen o no. Buen intento de coger otra tangente con lo del valor pero para debatir de ese tema MP o abre tema aquí no viene al caso.

#216Meleagant:

Lo importante es que comerciar con ellas no es lo que entendemos por "alquilar tus órganos", y que si alguna de ellas lo es, todas lo son y por tanto "alquilar tus órganos" no sería más que lo que hacemos constantemente. En resumen, que otra vez intentas argumentar a base de manipular el lenguaje.

No es alquilar un órgano por su valor. No lo es porque tu cuerpo las desecha independientemente tu quieras venderlas o no.
Tu sangre es ilegal venderla y alquilarla igual. Lo mismo para la bilis, medula, linfa y un largo etc de fluidos de tu cuerpo que no exudas de forma natural como subproducto de tu propia existencia. ¿Por qué será? Ah, que es una consideración bioética y no una mierda sacada del culo como la escupida por ti.

Dicho esto lo que lo hace que sea alquilar un órgano y no un trabajo es que tener hijo no es el algo manejado por el sistema somático del cerebro ergo no es algo hecho de forma voluntario como el resto de trabajos incluida la prostitución sino que es un proceso fisiológico propio de dicho órgano y eso es ilegal.

#219 Yo me estoy riendo la hostia contigo. XD

Vienes con que los demás tienen una visión moral del asunto y te ponen encima de la misma razones totalmente materiales y te vas por la tangente. Fíjate que gracias a mi falta de compromiso con una moral deificada puedo decir que no rompe ningún compromiso social y es completamente coherente con una sociedad saludable. Supongo que para ti es una falta de coherencia cuando en realidad es probar que no es la idea que no me gusta por una razón moral absurda cuasi religiosa sino que realmente tenía inconvenientes que la hacían insalubre.

1 respuesta
Knelo

#237 De que tangente hablas, aqui lo unico que se ve es como os contradecis post si, post tambien.

La realidad es que defendeis una practica q en esencia es lo mismo, pero negais otra.
Negais un comercio organos pero defendeis otro .

Para risas las que nos echamos los demas viendo como soys pura contradiccion .

1 respuesta
Fox-ES

#238 ¿Donde está la contradicción?

Si digo que algo no puede ser salubre por X motivos y existe una práctica similar que no los tiene pues tendré que aceptarla. Lo contradictorio sería que como se parece a la primera estuviera en contra sin motivo.
Y lo siento pero es perfectamente coherente, sigue el mismo principio que hace que sea legal donar sangre e ilegal venderla en España desde finales de los 80.

De nuevo si tienes post para el hombre de paja menciónalo a él.

1 respuesta
B

¿Esto no vulnera derechos LGTB?

1 respuesta