El TTIP en tus manos - Documentos filtrados

O

Este hilo es una fantástica muestra de que a la gente solo le interesa la política a un nivel muy raspadito de conversación y conocimiento. El TTIP ha sido expuesto (aunque sea parcialmente) para poder debatirlo en profundidad y nadie apenas comenta.

Luego todo se llena de comentarios de el TTIP nos va a hundir en la misera, el TTIP solo beneficia a los paises ricos, el TTIP y el G8 van de la mano... Pero ¿quien se lo lee? ¿Quien se toma una tarde de tiempo y apreciación para leerse los documentos e intentar esclarecer lo que y a quien propicia el TTIP? Nadie. Cuatro gatos.

Nos encanta debatir y protestar por aquello que conocemos de boquilla, bien sean tratados comerciales, programas electorales o proyectos de ley. Y así nos luce el pelo.

#30 Pues tiene toda la cara de mi tio Eduardo.

2 respuestas
z4eR

#31 Yo no me lo he leído pero por lo que dices parece que tu si, alguna impresión al respecto?

1 respuesta
B

#31 melafo aunq pese 100 kilos por gestionar esto xddd. Si pero hay indicios de q no nos conviene, ya han hecho otros tratados fail con sudamerica, puto cancer EEUU.

O

#32 yo no me lo he leido, ni mucho menos, pero tampoco me veras diciendo "¡¡¡AAARRRGGGHHH EL TTIP, PUTO TTIP, LOS RICOS NOS VAN A FOLLAAAR, EL TTIP ES EL DEMONIOOOO!!!".

Yo no soy de los que están en contra o a favor del TTIP, me es indiferente, como casi todo, pero en este foro hay mas anti-TTIP que hilos de Venezuela, y todos totalmente enterados sobre en que nos afecta, de que trata, quien está involucrado con intereses ocultos...

Y sin embargo cuando aparece material fidedigno a través del cual realizar un debate constructivo, a todo el mundo le da pereza leerlo.

Revolucionarios de sofá, nunca fallan.

2 respuestas
B

#34 existen videos donde la peña te lo explica, la gente que se dedica a investigar, no somos investigadores maxo para eso estan los profesionales yo como mucho puedo echarle un rato y poco mas.

1 respuesta
O

#35 nunca me ha gustado que "la peña" me explique las cosas. Me gusta informarme e investigar por mi cuenta, acudiendo a diversas fuentes de información, en la medida de lo posible oficiales y luego de otros medios y fuentes aunque sean opuestos, una vez que he consultado con exhaustividad me formo mi propia opinión.

"La peña" como concepto al cual acudir para informarme de algo termina acabando en una experiencia decepcionante en el que te haces mas consciente de que nuestra sociedad esta rebosante de imbéciles.

R3P1S0

#34 se puede debatir algo sin llegar a entenderlo? SI... Sin estar informado? También, yo por ejemplo digo, el TTIP es una PUTA MIERDA nos la quieren meter doblada seguro, sino no se andarian con tecnicismos y nos resumirian a grandes rasgos en que va a consistir, vale ahora espero a que alguien que no este de acuerdo me diga el porque... y así aprendo un poco y si me convence igual hasta le doy la razón, eso si, sin tener ni puta idea del asunto, de eso se trata un poco el toma y daca, no?

voy a discutir que todo lo que haga el gobierno de EEUU está mal hasta que se me demuestren lo contrario :P

1 respuesta
O

#37 Como comprenderás no pretenderás que me tome tu respuesta en serio ¿no?

R3P1S0

Xabier Benito Ziluaga es eurodiputado de Podemos. Miembro de la Comisión de Industria, Energía e Investigación del Parlamento Europeo

Hace unas semanas se produjo una filtración masiva de documentos sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), que negocian en secreto la UE y Estados Unidos; dicha filtración, conocida como #TTIPleaks, desmontó en parte la estrategia de secretismo de la UE para firmar este tratado con el Gobierno norteamericano. La gente puede leer ahora de forma directa muchos de los documentos que antes sólo podíamos conocer los eurodiputados consultándolos en una sala de lectura con exageradas medidas de secretismo y sometidos a cláusulas de confidencialidad. Con todo, y pese a la filtración, la cuestión energética que implica este tratado es un apartado del que se habla poco a pesar de que está jugando y jugará un papel importante en las negociaciones del TTIP. De hecho, ya se conocen suficientes detalles como para poner la alarma.

Actualmente, la UE es el mayor importador de combustibles fósiles del mundo. Su dependencia de terceros países es exagerada: el 88% del petróleo, el 66% del gas natural, el 45% de carbón y el 95% del uranio. Principalmente, este gran volumen de importaciones se hace desde regiones como el Golfo, el mar Caspio o Rusia, de donde vienen más del 30% de nuestras importaciones de gas y petróleo. Con estas cifras y estos lugares de origen tan sumamente inestables sobra decir que el suministro energético de la UE es frágil e inseguro. Solventar esta inseguridad es uno de los principales objetivos del mandato de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).

El proyecto de Unión Energética de Juncker basa principalmente su plan de seguridad energética en diversificar las fuentes de combustibles fósiles desde distintos puntos del mapa, buscando así alejarse de la dependencia de Rusia.

Es cierto que las fuentes renovables ocupan un lugar, pero un lugar en la retórica. En la práctica son un objetivo secundario en cuanto a cantidad de esfuerzos y recursos económicos que se están dedicando a su implementación. Su papel es relegado a lo subalterno: se prioriza la implementación de unas estructuras gasísticas que, en principio, servirían de apoyo a las fuentes renovables.

Para lograr esta diversificación de las fuentes, se crea un gran mercado interno de gas y electricidad conectado a distintos puntos del exterior a través de kilométricos e imposibles tentáculos geoestratégicos en forma de gaseoductos, como el South Stream Corridor, que iría desde Azerbaiyán hasta Italia.

Frente a esta problemática aparece como otra posible fuente de energía el acuerdo comercial con Estados Unidos. Por eso, en las negociaciones del TTIP se incluye un apartado sobre “Energía y materias primas”.

No son suposiciones. En un documento filtrado sobre la postura de la UE en esta materia, se manifiesta el interés de ésta por liberalizar la exportación de combustibles fósiles de Estados Unidos. De hecho, EEUU ya hizo un guiño a finales del año pasado al abrir las exportaciones de petróleo tras 40 años de prohibición para limitar su exposición a las crisis de precios internacionales.

Esta apertura es debida también al aumento de la extracción en Estados Unidos a través de “técnicas no convencionales” como el fracking: la producción de crudo estadounidense pasó de 5 a 9,4 millones de barriles diarios entre 2008 y 2015 (un incremento de 80%), según la Agencia de Información Energética del Gobierno.

Ante estos dos panoramas, es de suponer que la UE está altamente interesada en hablar de energía en el TTIP. En dicho documento filtrado (anterior a la apertura de exportaciones) se explica cómo, de momento, EEUU no se ha mostrado muy interesada en estos temas, pero cabe suponer que al final de la negociación supondrá una valiosa carta de intercambio: ¿energía por denominaciones de origen?, ¿energía por tribunales de arbitraje privados…?

Estados Unidos es un aliado más estable para la UE que las alternativas que se plantean al Este del mapa. Sin embargo, la separación física de ambos continentes conlleva un gran problema. Es cierto que el transporte de petróleo y gas en barco es posible técnicamente (de hecho, actualmente ya importamos petróleo no convencional desde Canadá, las conocidas arenas bituminosas extraídas de kilométricas minas a cielo abierto en la región de Athabasca), sin embargo, este método dispara los costes enormemente y en una situación como la actual de baja en los precios no resulta del todo rentable.

Ante esto, el texto filtrado al que nos referimos trata también la cuestión del fracking proponiendo la apertura de explotación de las reservas de gas de esquisto en terreno europeo “en igualdad de condiciones” tanto para las empresas europeas como para las norteamericanas. Y es que, hablar de seguridad del suministro de la Unión Europea mientras seguimos basando nuestro modelo en los combustibles fósiles es hablar o de un sueño irreal, o de la extensión del fracking en Europa.

Por lo tanto, aunque el fracking, es decir, la técnica de la fractura hidráulica, sea ahora mismo una cuestión que parece dormida, una nueva subida en los precios y un avance en las negociaciones del TTIP despertarían este monstruo nuevamente.

De la misma forma que debemos parar el TTIP porque apostamos por un comercio justo y respetuoso con los distintos países y los derechos humanos, también debemos pararlo porque apostamos por una transición energética y económica hacia un modelo basado sobre energías renovables, que mire al futuro sin ponerse fechas de caducidad tanto por agotamiento de las reservas mundiales de combustibles fósiles como por colapso social y climático.

Una era basada en la emisión de carbono como forma de desarrollo está muriendo inevitablemente y tiene que dar lugar a una nueva etapa de optimización de la energía y de producción sostenible.

http://www.lamarea.com/2016/05/29/la-defensa-modelo-sostenible-verde-ante-los-peligros-energeticos-del-ttip/


B

Un hilo no apto para votantes de C's, PP o PSOE. (No vaya a ser que dejeis de votarlos y vayamos todos hacia un futuro mejor)

Podemos es el único partido en contra ahora mismo.

Cuando sean los hijos los que lo paguen se darán cuenta de la factura tan cara que habrá pasado la indeferencia con el TTIP.

W

#27

Se hizo una ley antitabaco en España que hizo que miles y miles de establecimientos pusieran una zona de fumadores. Poco después de porhibió fumar poco más que en tu casa solo, y todos esos restaurantes, bares , etc, se lo comieron con patatas, porque el Estado no es más que la representación del mal en la tierra y solo hace que dar por el culo. Aún en ciertos paises de la UE nos creemos que es un ente que nos protege, cuando lo único que hace es robar.

Que quiero decir? Que una empresa pueda reclamar ante un Estado que hace leyes como estas que van cambiando según le de el aire, no es un problema. Eso ya sucede y ese no es un problema del TTIP. Esos jurados serán de 3 jueces, uno aportado por la empresa, otro puesto por el Estado, y uno neutral. Si quereís quejaros del TTIP hay otras cosas que sí podríamos discutir, pero es que se llega un punto, como en la reforma laboral francesa (que es una PUTA tontería joder, seguro que ni la mitad de los que se manifiestan se la han mirado) que cualquier ley cambio que puede beneficiar un libre mercado la gente se vuelve loca y paraliza al país. Sólo hay que mirar donde funcionan las coasa y que sistema tienen.

EL tema con el TTIP es que hay ciertos aspectos que huelen a corporativismo que tira para atrás. Y es una lástima porque tiene cosas buenas, pero te la meten doblada luego. Bah, políticos.

1 respuesta
B

#41 Buen ejemplo. Zapatero hizo una gilipollez como un castillo que hizo perder dinero a muchos pequeños empresarios.

Pero para mi y para muchos eso no justifica lo que se sabe del TTIP. Para denunciar al estado ya está la justicia ordinaria, ¿por qué hay que establecer un tribunal especial?

A parte del tema del tribunal especial, tenemos el tema de que se bajan los estándares de sanidad y seguridad en alimentación, medicamentos y otros sectores. Esto tampoco parece nada positivo para Europa.

¿En qué consideras que nos "la meten doblada luego"?

Usuarios habituales