Estuve en navidades en esas dos ciudades, y en segovia además, que es preciosa tb.
En ávila no te olvides de ir a un mirador que hay, fuera de la ciudad, desde donde verás una imágen como la que han colgado, toda la vista de la muralla.
Visitala por dentro, osea, por arriba, con carnet de estudiante hay descuento y es un paseo que vale la pena. Date una vuelta por todo el centro, vamos por la zona amurallada. Visita la iglesia de santa teresa, y la catedral si es que tienes suerte de que esté abierta. Cuando yo fui estaba cerrada ¬¬
No sé donde te alojarás, yo estuve en el hotel palacio valderrábanos, y tb es muy bonito. Creo que el parador tb vale la pena, aunque no lo ví.
De Salamanca mejor que kartalon no te lo va a explicar nadie. Eso sí, yo entré a la casa de Lis e incluso volví a verla de noche encendida, tras mucho darle la paliza al pobre de mi novio. Y bueno, no se suele contar con ella porque es más moderna, pero a mí me encantó.
Eso sí, la puñetera rana sigo sin verla. Mira que la ví y dije... esa cosa deforme no puede ser, y tras un laaaaaaargo rato dije que me chivaran su posición, y sí era lo que yo creía. Bueno, foto y zoom, y sigo sin ver la rana :/
Edit: ah! si te mola mucho el tema cultural, por el emule hay una audioguía de salamanca. Mi novio se la bajó y con el mp3 la escuchábamos cuando entrábamos a los sitios. Está genial si no vas con excursión contratada.