Llevo viendo repetidamente que hay un odio visceral hacia los gitanos, asi que me gustaria compartir mi propia experiencia.
Se que muchos los veis como lo peor de este mundo, y de hecho en ciertas circunstancias opino igual, pero creo que hay que ser duros con nosotros mismos, y no dejarnos arrastrar por nuestro cerebro irracional.
Uno de mis mejores amigos de la infancia es gitano, he conocido a pocas personas mas sanas que el, ademas en todos los aspectos, gracias a el conoci a amigos suyos tambien gitanos, y puedo deciros que lo que tienen que soportar tampoco es normal, vayan donde vayan estan mal vistos, nadie se fia de ellos, siempre los tratan como escoria, etc, etc...
Pase grandisimos momentos con ellos, vivi de primera mano como tenian que subsistir sin apenas un duro por que nadie los contrata, los discriminan y repudian sistematicamente.
Mis padres sin ir mas lejos me prohibian ir con ellos, sin embargo con otro grupo de amigos no habia problemas, y estos ultimos SI que eran puta basura en todos los aspectos, comprendi entonces que mis padres no eran perfectos, que no se podia aprender sistematicamente de alguien sin antes poner en duda y filtrar sus enseñanzas.
Hay veces que pienso que si todo el planeta se quedase ciego un dia, la cosa incluso mejoraria, vale, no veriamos nada, pero se terminarian por completo los odios raciales y el prejuzgar a las personas antes de tratarlas.
Tengo que ser justo, y tambien reconocer que he sufrido a gitanos cabrones, de hecho las 2 veces que fui robado fue por gitanos, asi que puedo decir que he visto las 2 caras de la moneda.
Pero, ¡UN MOMENTO!, razonemos un poco, gitanos buenos, y gitanos malos, ¿que diferencia hay con nosotros?, tambien he conocido buenas y malas personas de todas las razas, asi que no hay nada nuevo, ninguna diferencia...
Bueno, ninguna diferencia tampoco, imaginaros que os discriminan sistematicamente, imaginaros que no teneis un duro, imaginaros que os resulta imposible conseguir un trabajo, imagina que nadie se fia de ti NUNCA, que vayas donde vayas, siempre tienes a alguien vigilando por que esperan que robes algo, etc, etc..., esto los deja en una situacion absolutamente desesperada, y de hecho es lo que puede llegar a forzar que se comporten como precisamente una parte de ellos se comporta.
En otros aspectos, tambien entiendo que muchos de los problemas vienen por la falta de integracion en nuestra sociedad, pero ¡UN MOMENTO!, ¿por que tendrian que integrarse en nuestra sociedad?, ¿por que no nos integramos nosotros en la suya?, ¿acaso nos creemos nosotros dueños de sus destinos?, ¿que nos hace mejores?, ¿poner itunes en vez de salir a tocar las palmas en una hoguera con tus familiares?, no lo creo.
De hecho creo que nuestra sociedad es bastante decadente por la falta de valores familiares y el fomento de la individualidad frente al colectivo, olvidaros, no somos ni mejores ni peores, solo distintos, y pretender que una cultura milenaria (mucho mas que nuestras costumbres modernas, casi recien instauradas hace tan solo 2 siglos) se adapte a la fuerza no suele ser buena idea (como se esta demostrando), ademas, no somos dueños de la tierra, ni del mundo, este planeta solo lo tenemos alquilado durante 100 años (con muchisima suerte), nadie es dueño de nada y por tanto la idea de imponer costumbres y formas es algo ridiculo puesto que no tenemos derecho a ello.
¿Como solucionar esto?, pues es bastante complejo, pero creo que en principio un gran paso seria no discriminar sistematicamente a nadie, y lo reconozco, soy un miserable que una vez hice esto con un chaval que venia a arreglar unas ventanas, era un gitano (venia con otros 2 que no lo eran), y cuando entro en mi casa estuve atento a el en todo momento, e incluso preocupado unos cuantos dias hasta que lo conoci (estuvieron 4 dias) y nuevamente saco a relucir mis prejuicios, trabajo super bien, mejor que los otros 2, mas rapido, amable, etc, etc...
En fin, por eso decia no fiarnos de nuestro cerebro, funciona asociando imagenes a comportamientos, y en ciertos casos es un grave error que fomenta el problema mas que resolverlo.
Sorry por el ladrillo.