Uber incumplió leyes para penetrar en el mercado según una filtració

MaTrIx

Uber incumplió leyes, engañó e hizo lobby para penetrar en las ciudades de todo mundo, según una filtración

La empresa estadounidense Uber logró penetrar en las principales ciudades de todo el mundo gracias a una estrategia que pasaba por incumplir leyes, engañar y hacer lobby en las más altas esferas, según una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los más de 124.000 documentos que componen los Uber Files deja al descubierto las prácticas éticamente cuestionables de la compañía que dirigía entonces Travis Kalanick y que pasaban por cortejar a primeros ministros, presidentes, milmillonarios, oligarcas y magnates de los medios de comunicación.

Los documentos filtrados están datados entre 2013 y 2017 e incluyen comunicaciones del propio Kalanick con sus directivos. Uno de ellos reconoce que se comportan como "piratas" y en otro documento filtrado dice que "simplemente somos jodidamente ilegales".

Hay 40 países afectados por los documentos reunidos por el diario británico 'The Guardian', que ha compartido los mismos con 180 periodistas de 29 países.

En respuesta, desde Uber han señalado que "no hemos puesto ni pondremos excusas por los comportamientos pasados que claramente no son coherentes con nuestros valores actuales". "Pedimos que nos juzguen por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y por lo que haremos en los próximos años", ha remachado.

Así, reconocen los "errores cometidos en la gestión de Uber antes de 2017" y reivindican los cambios que suponen "una de las mayores revoluciones empresariales de la historia de Estados Unidos" en palabras de la directiva de Uber Jill Hazelbaker. Además, la empresa defiende que desde el principio su "objetivo" fue "trabajar de manera transparente con los gobiernos para encontrar formas de modernizar o crear nuevas leyes que dieran cabida a las nuevas alternativas de transporte".

"LA VIOLENCIA GARANTIZA EL ÉXITO"

El propio Kalanick rechaza en una de las comunicaciones con sus ejecutivos las reticencias a enviar a conductores a una manifestación de taxistas pese al riesgo de violencia. "Creo que vale la pena. La violencia garantiza el éxito", dijo.

Un portavoz de Kalanick ha subrayado que "jamás sugirió que Uber debiera aprovecharse de la violencia a costa de la seguridad del conductor". Cualquier insinuación de que hizo algo así sería totalmente falsa.

En los documentos hay una conversación entre Kalanick y el actual presidente francés, Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, que revela que ayudó a la empresa en secreto para penetrar en Francia facilitando el acceso a altos funcionarios. Macron menciona incluso que la empresa tenía un "acuerdo" secreto con sus rivales dentro del Gobierno francés.

Otros políticos que no eran tan receptivos eran claramente despreciados por los ejecutivos de Uber, según estas comunicaciones. Así, el canciller alemán, Olaf Scholz, exigió un aumento de los salarios de los conductores cuando era alcalde de Hamburgo. "Es un auténtico payaso", comentaron los dirigentes de la empresa.

Hasta el ahora presidente estadounidense, Joe Biden, era despreciado por Kalanick, que comentó respecto a una reunión prevista entre ambos en el Foro Económico Mundial de Davos que "le he dicho a mi gente que le transmitan que cada minuto que llegue tarde es un minuto menos que estará conmigo". Entonces Biden era el vicepresidente de Barack Obama y uno de los más firmes defensores de la empresa.

El modelo de empresa pasaba por unos servicios insostenibles económicamente pero que les permitían controlar en mercado en ciudades de todo el mundo, de Moscú a Johannesburgo y presionar a las autoridades para que se pudiera utilizar su aplicación.

En muchas ciudades tuvieron éxito, pero en otras su penetración no fue tan amplia y se redoblaba la ofensiva. "Es una parte normal del negocio de Uber (...). Abraza el caos. Estás haciendo algo importante", argumentó Kalanick sobre la entrada en India.

En países como Bélgica, España, Italia o Francia el conflicto llegaba a las calles con graves protestas de taxistas. En París la empresa animó a los conductores de Uber a participar en contramanifestaciones y acciones de desobediencia civil.

Cuando advirtieron a Kalanick del riesgo de respuesta de "matones de extrema derecha" y de que estaba "alimentando una pelea", éste dijo que "vale la pena". "La violencia garantiza el éxito y hay que enfrentarse a estos tipos, ¿no?", remachó. Esta estrategia es acorde a la propuesta de otro documento en el que se plantea "utilizar como un arma" a los conductores y aprovechar la violencia que sufrirían "para alimentar el fuego de la polémica".

Todo ello respondía así a un guión que se aplicó en Italia, Bélgica, España o Suiza, según los correos electrónicos filtrados. Cuando encapuchados, supuestamente taxistas, atacaron a los conductores de Uber con martillos en Ámsterdam en 2015, la empresa logró concesiones de las autoridades.

Animaban a los conductores a denunciar ante la Policía. "Serán portada mañana. Seguimos unos días más con el discurso de la violencia y después, la solución" frente al "cártel" del taxi, señala uno de los textos.

"No somos legales en muchos países. Deberíamos evitar realizar declaraciones polémicas", reconocía uno de los directivos. "Nos hemos convertido oficialmente en piratas", decía otro.


Pues que limpio todo¿no?

verseker

Todo vale para que el lumpen mental medio se sienta rico explotando a un pobre diablo que le lleva en un coche molón y le da agua

#1MaTrIx:

En países como Bélgica, España, Italia o Francia el conflicto llegaba a las calles con graves protestas de taxistas. En París la empresa animó a los conductores de Uber a participar en contramanifestaciones y acciones de desobediencia civil.

xD Me meo con la noticia.

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C

Normal, con la buena mafia de los taxis que lo tienen todo bien atado, como para entrar de otra forma.

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verseker

#3 Ahí viene el primero, hahahahaha

El taxi lo regula el Estado.

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MaTrIx

#3 mira que no me gustan los taxistas pero lo que han hecho es totalmente ilegal y como mínimo condenable.

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Eyacua

#5 que tiene que ver los taxis/uber con las ranas, lol? Me pierdo con estas cosas ya.

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B

#6 forma parte de la cultura dominante de mediavida simplificar cualquier tema y convertirlo en blanco o negro. Si los taxistas son malos, entonces todo lo que haga uber está justificado automáticamente.

#7 pues lo mismo, o es cosa de los progres o de las ranas, no cabe otra explicación. Habiendo multinacionales de por medio, los bandos se asignan por defecto.

tute07011988

Esta mañana he leído que en el MadCool, no sé qué empresa de estas tenía la exclusividad no sé cuántos metros a la redonda para coger pasajeros y que no dejaban ir a taxis.

El taxista medio me da todo el asco, pero estas prácticas de mercadolibreparamipollamorena me lo dan más.

Enjoy it.

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MaTrIx

#9 al final es lo de siempre. Si tienes contactos y dinero puedes tumbar a la competencia y ya luego cuando tengas el mercado dominado puedes hacer y deshacer como te de la gana, sea en el sector del taxi o donde sea.

Esto no le debería parecer bien a nadie te gusten los taxis o no.

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Pitufooscuro

Aún no me creo que haya detrás tanta mierda con algo tan sencillo como llevar de punto A a punto B una persona en coche ...

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Eyacua

El mercado libre es peor que el comunismo a la hora de aplicarse.

Akiramaster

Las ranas a llorar al charco.

/ahora en serio, que alguien ha nombrado a las ranas y ha sido super random:

¿Cuándo fue la ultima vez que una empresa reconoció sus tejemanejes así de primeras?

MaTrIx

#11 y la cantidad de mierda que habrá que ni nos imaginamos....

En serio, no me desvieis el hilo así que eso no va aquí.

Gantz

Pretends to be shocked.

ManKorR

Todo contra la mafia de los taxis esta bien.

OrODeTh

Tenéis una serie sobre esto, desde la perspectiva de la cúpula de Uber desde su inicio hasta que se fue Kalanick.

Para quién le interese Super Pumped: The Battle for Uber

Sinso

#10 Ay si, es verdad que fuimos muy malos en el pasado, pero eso fue Uber-old.

Uber-now no tiene ninguna responsabilidad sobre esos actos.

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C

#4 Claro y cosas como el precio de las licencias también no? 🤣
Buena mafia tienen montado con eso, pero luego a llorar por que son caras, con dos huevos.

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verseker

#19 No hombre, mucho mejor que las licencias estén repartidas por oligarcas o políticos como pasa con las VTC alquiladas a Uber o Cabify xDDD

Porque sí, como todo el mundo sabe, el país está lleno de taxistas ricos en las altas esferas gracias a las licencias. Igualito que los que ponen bares o montan otros negocios. ¡Hay qué ver! estos son los sucios empresarios que oprimen al ciudadano. Ah no, que el 99% de los taxistas trabajan sus propias licencias.

Bueno en definitiva, eres otro más. Ánimo que de todo se sale, aunque en tu caso haya que ponerse a estudiar un poco tarde.

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MaTrIx

#18 literalmente xD

#19 que nadie dice que no sea asi(bueno, alguno abrá) pero eso no hace bueno a lo que a hecho uber.

Leoshito

Si el problema es que luego no pasa nada con estas cosas, algunos lo leen en internet y se enfadan mucho, pero cuando tienen que coger un uber, lo cogerán y listos.

Y por supuesto, en los juzgados y demás estas cosas no se tratan.

C

#20 https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-empresas-turismo/sevilla-mafia-taxi-actos-vandalicos-monopolizar-parada-aeropuerto_4467326_102_amp.html

Si no lo digo yo, casos así hay muchos mas, lo que viene siendo una mafia vamos.

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verseker

#23 Si no sabes ver la diferencia no te la voy a explicar. Pero lo normal es comerle la polla al poderoso, no vas a ser diferente.

Límpiate.

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C

#24 Si veo la diferencia si

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verseker

#25

Y de la propia uber.
Nada, un cachondeo.

https://www.uber.com/es-ES/blog/precios-dinamicos-uber/
Y no me hace falta irme a hace 8 años.

Nada, a seguir lamiendo.

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intelntl

Cualquiera que se haya molestado en investigar 30 minutos en google sabe que esta empresa es una puta mafia.

C

#26 Si, si los vtc son otra mafia no te digo que no pero la de los taxistas me da más asco.

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K

Nada que ver con el sector del taxi que es super limpio todo jaja

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