En mi experiencia general, como cliente, las VTC parecen dar un trato más exquisito, coche limpio y nuevo, etc. Ahora, el taxi, por lo menos en Madrid, siempre ha sido de alto nivel (no es raro ver mercedes o matriculas con menos de uno o dos años. Incluso hay un taxi Tesla dando vueltas por ahí, algo que sólo he visto en Amsterdam, Viena y Dubai) y en los últimos años con las VTC han dado un repunte de calidad de la ostia.
El problema es la mala fama que tienen los taxistas per se, al igual que los talleres mecánicos y oficios que sufren cosas parecidas. Basta con que haya una minoría de taxistas que hagan el lío para que todos los taxistas sean unos estafadores. En mi experiencia global, OJALÁ todos los taxis del mundo sean como los que tenemos en Madrid.
Con VTCs me he encontrado de todo. Creo que al principio cuando comenzaron a operar el servicio era excelente y ha ido perdiendo calidad con el tiempo. Lo de que te ofrecen agua, conducen bien, te preguntan la radio que quieres, (cosas que algunos taxistas ya hacen) etc,. ahora es una tómbola, por no hablar de los que te rechazan viajes si no les interesa. La única ventaja para el cilente es que es precio cerrado, y basta con que la líen un poco para reclamar el importe de un viaje realizado fácilmente.
Ahora, siendo consciente del turbio negocio que hay detrás y la explotación de los propios trabajadores, cada vez me apetece menos fomentar éste modelo de negocio.