La UE acuerda reducir un 5% el consumo de electricidad, crear un impuesto sobre las petroleras y topar el precio de las renovables
Los países de la UE tendrán que recortar el consumo de electricidad un 5% este otoño-invierno mediante el ahorro que deberá producirse en las horas punta que cada uno de ellos identifique. Así lo han acordado este viernes los ministros de Energía, en una reunión en la que también ha visto luz verde la creación de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías petroleras y gasistas, que servirá de patrón para el que ya se tramita en el Congreso, y la fijación de un límite de 180 euros MWh para la generación de electricidad mediante energías renovables. El acuerdo europeo responde las demandas de Gobierno español, porque aunque habla de "horas punta" introduce tanta flexibilidad que estas no deberán ser necesariamente solo las horas de mayor consumo, que el Gobierno temía que perjudicara a los hogares.
Tal y como estaba previsto, el Consejo de energía ha acordado una reducción obligatoria del consumo eléctrico, que la Comisión cifró en un 5%, limitar los beneficios de las eléctricas por generar electricidad con energías baratas -como la nuclear o las renovables- de manera que no pueda cobrarse más de 180 euros por MWh y crea un impuesto -una "contribución solidaria"- para petroleras y gasistas por los beneficios extraordinarios que están ingresado por los altos precios del gas. Todo con mucha flexibilidad para que cada país adapte estas medidas a sus propias circunstancias.
Consumo eléctrico
En concreto, los gobiernos europeos se comprometen a reducir el consumo de electricidad un 10% y de forma obligatoria al menos un 5% en las horas punta. Tal y como propuso la Comisión, ahora corresponderá cada país determinar un 10% de sus horas punta entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, aquellas en las que hay un mayor consumo, que es donde habrá que hacer el recorte. Por lo demás, cada gobierno tendrá libertad para "elegir las medidas apropiadas" para reducir el consumo eléctrico.
Fuentes españolas indican que el acuerdo es lo suficientemente flexible sobre los elementos que podrá tener en cuenta cada país para determinar a qué horas recortar el consumo de electricidad como para responder a la demanda del Gobierno, que rechazaba que solo fuera a las horas de mayor consumo, sin tener en cuenta otros factores, por ejemplo, que en un día soleado la fotovoltaica puede evitar tener que utilizar mucho gas en un momento de alto consumo.
Impuesto a petroleras y gasistas
Los ministros europeos de Energía han dado luz verde también a la creación de un impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías que operan con combustibles fósiles, como petroleras y gasistas, y que se han visto muy beneficiadas por el elevado precio de la energía, sin que se hayan incrementado sus costes de producción.
¿Cómo lo veis? ¿Cortes a ciertas horas o luz hiper cara en algunas franjas para disuadir el consumo en esas horas?