La UE da luz verde al derecho a reparar: garantizado durante 10 años

E

#28 El coste de tener que almacenar stock de piezas de todos los productos que sacas al mercado en los últimos 10 años es gigantesco. Y por supuesto si un producto tiene que ser mantenido durante 20 años, tienes que dar piezas durante 10 años y significa que no vas a volver a vender otro durante 20 años, el beneficio que saco tiene que ser similar al que te saco ahora cada 20 años. Simples leyes básicas comerciales. O eso o saco más líneas de productos tecnológicos con los que seguir ganando dinero mientras tanto lo cual a su vez genera más basura. La tercera opción es irse a la quiebra.

Y no te equivoques. Esto afecta mucho más a una empresa pequeña que a una grande. La grande dentro de lo malo ya tiene stock de muchas piezas, almacenes donde guardarlas y precios por volumen mucho más bajos (al fabricar en volúmenes mucho mayores) por lo que aunque sus costes se incrementen, parte ya lo tienen. El coste para las pequeñas empresas es mucho mayor.

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D10X

#31 Esto es lo normal en los coches y nadie se ha muerto por eso.

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E

#32 La evolución de los coches ya la evolución de la electrónica es como comparar huevos con castañas. La cantidad de componentes electrónicos y estándares distintos que pueden salir en 10 años poco o nada tiene que ver con los de un coche. Y eso teniendo en cuenta que muchos fabricantes de automóviles, en un gran porcentaje, fabrican sus propias piezas, lo cual no sucede en la mayor parte de la electrónica que juntan componentes de terceros.

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Ninetails741

#5 y el que te venda el pack completo sin tener que comprar 3 o 4 piezas se hará con todo el mercado.

D10X

#33 Cierto, q los coches actuales son completamente mecánicos, como una maquina de vapor vamos ...

En serio, los coches desde hace muchos años, tienen muchísima electrónica, todo tipo de sensores, etc ... Ahora mismo un coche es un ordenador con ruedas, y puede llegar a controlar el coche sin tu consentimiento (asistente de frenada, por ejemplo)

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E

#35 Y el coste de tal cosa lo asume el usuario. A ver si te piensas que cuando vas al taller a reparar un coche de X y te dicen que tienen que pedir la pieza a Alemania, esos 1000€ que te toca pagar son el coste de la pieza en sí. Un 80% de ese precio es el coste de tener que tener esa pieza en stock y el 20% es lo que costó fabricarla. En un electrodoméstico, el coste del motor de una lavadora, + mano de obra para desmontarla y montarla entera + coste añadido por tener que mantener stock de esa pieza puede suponerte algo parecido al coste de una lavadora nueva.

El coste siempre lo va a pagar el usuario. La empresa va a mantener sus márgenes de beneficios como es lógico.

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Massalfa

#31 A la grande yo creo que le da igual, hace unos años a mi padre se le estropeó una televisión Samsung, estaba aún en garantía, la llevo a reparar y como Samsung ya no tenía piezas para reparar la televisión y ya no la fabricaban le dieron otra tele nueva por el mismo valor que tenía cuando la compró y a correr.

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E

#37 Exactamente. Lo que te salga más rentable. Si te sale más rentable dar una tele nueva que guardar stock de todas las piezas de cada una de las teles que fabricas, pues das una tele nueva. Salís ganando los dos, tanto la empresa como el usuario.

La pequeña empresa siempre va a salir perdiendo ante una medida así mucho más que la grande ya que todo es cuestión de volumen y logística y ahí no pueden competir.

B

#36

En un electrodoméstico, el coste del motor de una lavadora, + mano de obra para desmontarla y montarla entera + coste añadido por tener que mantener stock de esa pieza puede suponerte algo parecido al coste de una lavadora nueva

La pequeña empresa siempre va a salir perdiendo ante una medida así mucho más que la grande ya que todo es cuestión de volumen y logística y ahí no pueden competir.

  • La pequeña empresa se quedara optimizando los componentes para durar más y así poder vender durante más tiempo el mismo producto o una versión actualizada con muchos componentes compartidos
  • La gran empresa se quedara creando nuevos componentes para poder seguir a la vanguardia de la tecnologia y vender más durante periodos de corto de tiempo

Exactamente...lo mismo que sucede en los coches....bueno y luego esta Ford, que es gigante y ahí comparten piezas hasta con la grua de la esquina que tiene 20 años.

D10X

#36 no digo q sea barato, pero es algo q ya existe.

Y lo del pequeño fabricante ... ¿Me dices cuántos conoces? Cecotec es grande o pequeña? Y ellos hacen rebranding principalmente.

Al final, lo único interesante es el poder desmontar sin herramientas propias ... El resto, esta lleno de trampas ... Si eres pequeña, no hace falta un stock inmenso, pides la pieza y lo q tarde a cuenta del usuario (si es algo raro)

Cryoned

#9 lo de los tractores es otro tema, porque quien lo vende lo hace con drm bajo condiciones distintas a las de un coche clásico tradicional. Es como intentar reparar tú mismo un iphone, simplemente luego no arranca. Pero si lo quieres reparar puedes hacerlo, pasando por caja del servicio oficial.

Aquí no te están garantizando que puedas repararlo en casa, solo que podrá ser reparado. El precio y por quién es donde se saltarán la ley al pedirte la mitad del coste del producto por una estupidez que haga que la gente prefiera comprar el nuevo a reparar 5 veces en 10 años y pagar 2x más que comprando uno nuevo

#20Prava:

El problema ni siquiera lo tienen con el pasar por caja, sino con la pérdida de tiempo y, por ende, de dinero, que implica tener una cosechadora parada porque tienes que recorrerte cientos de millas para llevarla al taller, que encima no son vehículos muy rápidos que digamos.

nono que va, es por drm, el sistema operativo no acepta piezas no legítimas en el tractor, las reparaciones van a hacérselas donde las necesiten. Lo que no pueden hacer es repararse ellos mismos por bajo coste el tractor, y si se peta una pieza de 5€ y te cobran 5000€ pues te jodes y pagas o te quedas sin tractor porque la no original no funcionará

Y es más, es ilegal por contrato y denuncian a quien intenta repararlos por su cuenta xD

lo de john deree es bastante flipante, hay artículos que alucinas, son como monsanto pero para la maquinaria.

Durruti1

#24 es un movil que puedes reparar tu mismo, las piezas más susceptibles de romperse tienen recambio, ademas esta todo el tema de que la materia prima que usa es de comercio “justo”.

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Overwatch

#42 Ahh entiendo, bueno eso es interesante.

mxz239

#19 Lo tuve, 8 años me duró el cabrón, pero yo dejé mi lado judio y me hice con un G502

Prava
#29Atrus:

Llamé al fabricante y me dijo que me ofrecía el 40% de descuento

La puta veo que hacen la estafa de forma estándar ajajajajajaja. En mi caso no sé si es que hacía mucho frío o poco en la parte de nevera y el problema venía de no sé qué sensor que estaba en la parte trasera que venía sellada y a chuparla.

Ninja-Killer

Lo que más me llama la atención es que este hilo tenga la etiqueta de 'Política'

B

Mientras Apple para reparar un mac te pida que cambies todos los componentes da un poco lo mismo

Jaglar

Trabajo en un vertedero, buenísima noticia, en mi zona el mayor problema son las neveras es una locura la cantidad que se generan, el espacio que ocupan y lo puta mierda de residuo que es

Durruti1

Tenia un portatil Dell buenisimo, se me jodio a los 6 años la grafica que lleva integrada en la placa, y no me lo quisieron reparar por viejo. Me cague en todo porque todo lo demas iba como un tiro, y la bateria aguantaba increiblemente. Ahora lo usan mie hijos para jugar a que teletrabajan.

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garlor

en mi trabajo se jodio un ordenador que tenia 4 años de marca hp, coste de compra, 580 euros, coste de la reparacion ( placa base ) 340 euros + mano de obra

si esa legislacion no mete mano al precio de los repuestos es papel mojado porque te hacen lo mismo que hp y seguira sin reparar ni dios

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E

#50 Aquí no se trata de obligar a nada si no de tener opción a.

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garlor

#51 reparar por la mitad del coste del producto nuevo no es una opcion economicamente realista

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E

#52 La reparación tiene un coste. Tener que mantener esas piezas disponibles durante X tiempo, en muchas ocasiones desmontar el producto por completo (y saber cómo hacerlo), hacer la reparación, tener las herramientas para ello y luego darte cierta garantía tras la reparación... habrá reparaciones que merezcan la pena y otras que no. Esta ley no va de favorecer al consumidor si no de no tener que tirar una nevera porque se te rompan un cajón o un pistón y ya no lo fabriquen. Y como ya se ha explicado de momento no afectará ni a ordenadores ni móviles porque es inviable.

Las empresas pondrán de su parte y los consumidores tendremos que poner de la nuestra. Si no pues todo seguirá igual.

#49 Esto no va a afectar a portátiles porque de momento es inviable.

Esta es una ley para intentar generar menos resíduos y va enfocado sobre todo a ciertos electrodomésticos. Esto no va de favorecer al consumidor, que obliguen a bajar los precios de reparaciones o que puedas repararte tu iPhone en casa con unas pinzas y un destornillador. Dejad de poner ejemplos de Apple. A quien le preocupe el medio ambiente, que sepa que enviando de vuelta cualquier producto a Apple ellos se encargan de su reciclado garantizando que van a reciclar más del 90% de sus materiales.

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Evilblade

¿No será cuestión de tiempo en que alguien quiera aplicar esto al software y tenga razón? Al fin y al cabo sigue siendo un producto a mantener por parte del fabricante.

En mi sector al menos el soporte general son 5 y el extendido ante desastre otros 5. Pero los que tengan periodos de soporte inferiores menudo lastre y ruina de negocio.

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E

#54 Es imposible aplicar tal medida al software. Además el software no genera resíduos que afecten al medio ambiente así que nadie va a meter mano ahí. No te montes paranoias xD

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Evilblade

#55 ¿Que no Lisa? ¿Que no?

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garlor

#53 nevera de 400 euros, se estropea al cabo de 4 años, la tarjeta de control esta rota hay que cambiarla, precio de la tarjeta 200 euros, precio de la mano de obra 50, quien lo va a reparar bajo esas condiciones?

misma nevera, se me ha roto el cajon de la nevera, precio del cajon, 150 euros

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B

#31 mira que soy el primer anti-medidas eco. Pero me parece absurdo que se te rompa un producto a los 2 años y ya no hayan repuestos ni recambios.

La tecnología de las neveras no evoluciona tanto como para que algunas piezas no sean útiles de un modelo para otro.

Y te pongo neveras como te pongo el 90% de electrodomésticos. Mira una consola, tiene un ciclo de vida de 8 años y no desaparecen las piezas de recambio excepto en contados componentes que es inviable intercambiar.

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E

#57 Un cajón no va a costar 150 euros y no necesitas un técnico para cambiarlo. Si tienes que cambiar la tarjeta de control, tener stock de tarjetas de control de un modelo de hace 8 años ahí almacenadas (o fabricarla nueva), hay que desmontar la nevera, volver a montarla y luego darte 1 año de garantía tras la reparación, es lo que hay. Tú decides si quieres gastarte 200 en mantener esa nevera o 400 en una nueva. Lo que no va a hacer la empresa es perder dinero o dártelo a coste 0.

#58 Hay una diferencia entre que siga habiendo repuestos porque hay mercado (por lo que algunas tiendas, negocios o usuarios tienen stock) y obligar al fabricante a que tenga almacenados dichos repuestos (o que los fabrique). A veces hay componentes que puedes usar entre varios modelos y otras veces que no, por muy ligero que sea el cambio. Una simple mejora puede hacer que un componente no sea 100% compatible con el anterior y más cuando a día de hoy no sólo depende del hardware si no cada vez más del software.

#56 Salvo que quieras cargarte a todos los desarrolladores pequeños del mundo, no, no es aplicable.

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garlor

#59 nadie ha dicho que el cajon cueste 150 euros, pero si que te lo van a vender a eso, o a lo que les de la gana, porque todo lo que dices de la tarjeta se aplica tambien a un cajon

yo creo que una buena solucion seria que la ley obligara a que si la empresa quiere cobrar de mas ( haciendo algun calculo sobre el coste real), entonces estuviera obligada a hacer publico todo el blueprint del dispositivo para que otras empresas puedan fabricarlo a un coste mas realista

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