#60 Pues igual que te pueden vender una nevera a 5000€ si quieren. Ya vendrá alguien de la competencia a ofrecerlo a menos y te irás a la competencia.
#61 pero un cajon de otra nevera, o una tarjeta de control de otra nevera no te la puede ofrecer la competencia, copyright patentes y esas cosas
#62 No pero comprarás una nevera de otro fabricante que tiene repuestos a un precio justo en el futuro. Como ha ocurrido toda la vida de dios.
#64 No porque actualmente los fabricantes no tienen obligación de ofrecerte piezas de repuesto durante 10 años así que no hay competencia en ese aspecto. Ninguno lo hace.
#65 y si ninguno ofrece piezas de repuesto durante 10 años, que te hace pensar que cuando las ofrezcan porque la ley les obliga sea a un precio justo?
#66 Que el que lo haga a un precio más justo (y eso no implica gratis ni a precio de coste ) se llevará a los clientes. Hay competencia y por tanto es un factor diferenciador para ganar clientes sobre la competencia.
#67 y si es un factor diferenciador, porque no lo estan haciendo ahora?, nada se lo impedia
#68 Porque el coste vs beneficio es demasiado elevado. Vale más la pena competir por innovar que en darte soporte de piezas de repuesto durante 10 años. Si alguna empresa pensara que eso le va a dar más beneficios (atrayendo clientes) que el coste que le va a suponer, ya habría bastantes haciéndolo.
#69 exactamente, por eso las empresas van a impedir de facto las reparaciones poniendo precios abusivos
#71 La diferencia es que ahora por ley TODAS tienen que ofrecer dichas piezas. Si ya te ves obligado a tener stock de dichas piezas, quizás ya te conviene ofrecerlas a un precio justo para ganar clientes. El gasto lo vas a tener que hacer de todas formas porque te obliga la ley.
#72 no eso no pasa y no pasara, porque esta ley en españa ya existia
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-2809
Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a tener a disposición del público justificación documental que acredite el origen, naturaleza y precio de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones.
4.4 Queda prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o una posible degradación del aparato.
4.5 Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10.000 pesetas, que será de cinco años, y dos para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.
Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.
#72 yo realmente creo que lo suyo no es tener stock sino capacidad para producir bajo demanda, como pasa en automoción. El stock debería ser mínimo.
Derecho a que la reparación dure diez años o a que el producto sea reparable durante 10 años tras su salida al mercado o compra por el usuario?
Pero también tendrán que regular unos precios de reparación con sentido común ¿No?
Si no te viene Apple care con una ostia en la cara cobrándote el 80% de lo que costó el producto original para una reparación menor.
Y deberían empezar con el tema de baterías, que es algo que se sabe que acabará deteriorándose y cada vez lo ponen más complicado para reemplazarlas.
Yo me vi forzado a cambiar de móvil por eso hace unos meses. De haber conseguido reemplazar la batería probablemente seguiría usándolo, aunque sea como móvil secundario para ir a entrenar.
#75 tras su salida a mercado se entiende. Normalmente ningún producto de electrónica se vende durante más de 2 o 3 años, mucho menos después de 10 años desde que salió al mercado, salvo que sea de segunda mano.
#76 Partiendo de que esta ley no incluye ni ordenadores ni móviles no sé si tiene sentido hablar del tema pero no, los precios de reparación dudo que se pueden regular. Es como regular lo que yo te puedo cobrar por mi producto.
Como ya he puesto antes, si te preocupa el medio ambiente, devuelve cualquier producto de Apple a su dirección y ellos se encargan de reciclar más del 90% de los materiales. Si lo que te preocupa es tu bolsillo, esta ley no trata de eso ni pretende meterse en ello.
#77 ahp, no sabía que excluía ordenadores y móviles.
Pues entonces no tiene sentido la ley por ningún lado si el fabricante puede poner un precio de reparación disparatado. Nadie tiene tanto apego a su lavadora o secadora.
#78 Hay gente que tiene verdadera consciencia por el medio ambiente y prefiere gastarse 200€ en algo y que siga funcionando otros 5 o 10 años en vez de comprarse una nueva por 500€.
#79 o comprar de segunda mano, claro que sí, pero en lo que respecta a esta medida es absurda porque no fomenta a que los fabricantes no incentiva nada a generar menos residuo.
La gente que prefiere gastar más dinero en reparar que menos en uno nuevo es muy escasa