La Comisión Europea recomienda a España que las bebidas vuelvan a venderse con depósito para que los envases acaben en las tiendas y no abandonados en el entorno
La Comisión Europea ha hecho público el diagnóstico y las recomendaciones para que los países que se encuentran más rezagados en materia de gestión de residuos puedan cumplir los objetivos 2020. Bruselas sitúa a España junto a estados como Chipre, Hungría, Irlanda, Malta, Portugal y Eslovenia porque "las estadísticas muestran que el porcentaje de residuos que caban en vertedero es muy alto (60%) y las tasas de reciclaje demasiado bajas (30%)". "Se necesitan muchos más esfuerzos", ha sentenciado en su informe.
Para la Comisión, las causas de esta situación son, entre otras, la falta de incentivos para promover la reutilización y el reciclaje de calidad, el escaso cumplimiento de los productores con su responsabilidad y la escasa recogida separada de la materia orgánica. Y, por lo tanto, entre las soluciones Bruselas propone recuperar los Sistemas de Depósito, ya que aseguran que los residuos no acaban incinerándose o vertiéndose, a la vez que compromete a los productores con el cumplimiento de su responsabilidad legal.
"Ante tanta evidencia por parte de la Comisión, vamos a pedir reunión con la Ministra de Medio Ambiente y a las Consejeras y Consejeros de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas. Devolver las latas y las botellas a tiendas y supermercados es una práctica exitosa en todos los países europeos que han decidido recuperarla, por eso la Comisión apunta a que el resto sigamos ese camino", ha valorado el director de Retorna, Miquel Roset.
No caerá la breva de que en España se pague por los envases en los supermercados, las dos veces que he estado de turismo por Alemania siempre me fascinó de esta medida dos cosas: una que las calles estaban super limpias porque los envases no se desechaban con las naturalidad que aquí se hacen al darles un "valor" y la segunda, que el sistema no venía a racanearte con ofertas del super, sino que te lo canjeaba por dinero liquido.
Pero esto es España, donde el de nespresso espera que les devuelvas las cápsulas utilizadas por la face, porque en España el reciclaje es un acto gratis para los ciudadanos, no te compensa separar residuos porque encima el dinero se lo lleva el listo de turno, en el ayuntamiendo o en la planta de residuos.