Las últimas conversaciones con mi abuelo

MaTrIx

¿Pensáis que la vejez aporta sabiduría o por lo contrario solo hace que te aisles y no entiendas nada por la edad?

Te aporta un punto de vista y experiencia sobre ciertas vivencias que los jóvenes no tienen o no en cantidad. También es cierto que puede ser un punto de vista equivocado y cuanto más mayores son, más reacios a aceptar otros puntos de vista que no sea el suyo.

No todo es blanco o negro.

thecurious
#15mAugusto:

Hacer una afirmación como esa, en base a la evidencia anecdótica con un único sujeto....

Estoy hablando de mi abuelo como ejemplo pero me estoy refiriendo a toda la tercera edad

1 respuesta
XarevoK
#1thecurious:

otros caen en la trampa de la nostalgia romantizando el pasado

Eso es lo lógico, ya no les queda nada nuevo pro vivir, solo les queda recordar lo vivido.

1 respuesta
jmdw12

#33 es imposible que no te quede nada por vivir. Y si lo piensas de verdad, mejor morir.

2
mAugusto

#32 Exacto, basándote en el ejemplo de tu abuelo, generalizas a toda la tercera edad.

Spiritu

La edad va otorgando sabiduría siempre y cuando sepas reconocer tus errores y tengas una mente crítica que te haga cuestionarte tu propia cosmovisión. Y esa facultad no está para nada extendida.

Así que sí, hay gente mayor muy sabia, pero ser mayor no te hace sabio mágicamente. Y como entre los jóvenes, hay mucho más viejos idiotas que viejos sabios.

Luego, por otra parte, la vejez trae una serie de cosas que depende de las personalidad que se tenga se encajan mejor o peor. La pérdida de protagonismo vital es para mi de las más importantes (ya no eres el centro de una familia nuclear y te vuelves un miembro improductivo de la sociedad). Hay personas demasiado egocéntricas como para aceptar volverse "accesorias" de la vida de otros. Así que se dedican a amargar a todo el que tienen cerca reclamando atención constante.

Y luego hay gente mayor maravillosa, de la que puedes aprender mucho de la vida y, sobre todo, de cómo tomársela...

1
Albertsson

#30 Pues como a mi (mas o menos). Mi abuelo de Francia (era Extremeño aunque ahora no se decirte con exactitud xD) fue un fantasma toda mi vida.

1
Kr4n3oK

Imagina que tu mundo va muriendo poco a poco. Tus amigos, padres, hermanos, tíos, primos. Esa gente que en la.mayoria de gente es con la que has salido, has comido, bebido, reído, contado historietas, etc, etc. Debe ser algo brutal. Es algo que todos vamos a vivir y da un poco de miedo ver cómo tu mundo va muriendo poco a poco.

Shaka

Muchísima sabiduría, pero claro hay que diferenciar en que momentos están. No es lo mismo que si están no muy finos de cabeza a que si lo estén.

Yo por ejemplo ya no me quedan. Mi abuela fue como mi 2º madre, y ella y mi madre se fueron en un margen de 3 años ... imaginaos lo que sentí cuando se fue mi madre al poco de irse mi abuela (su madre). Las largas conversaciones que yo tenia cuando iba a almorzar los medios días con ella, como los hecho en falta (joder se me saltan las lagrimas ahora mismo escribiendo y recordando).

Pues ahora es el padre de mi pareja que tiene 83 años, y de cabeza esta perfecto, salvo cuando no le sale alguna palabra. Hablamos de todo y es super enriquecedor.

Valorad a vuestros abuelos y abuelas, lo que aun tengáis y visitadles. MUCHO !!!! cuando no estén, perderéis un apoyo brutal.

Sheitana

Yo no conocí a ninguno de mis abuelos. A mis abuelas sí, y la verdad es que, aunque iban cumpliendo años, el carácter de ambas no cambió: una siempre fue una santa y adorable, y la otra una egoísta que se preocupó siempre primero por sí misma antes que por sus hijos. Incluso a ellas las perdí pronto, con 10 y 14 años.

Vivían fuera, en verano íbamos a ver a una (mi abuela materna) y en Semana Santa a la otra. Me hubiera gustado tener una relación más estrecha, como la que tienen mis sobrinos con mi madre. Las dos siempre tuvieron bien la cabeza, para bien y para mal. Eran unas supervivientes, como toda su generación, como mis propios padres. Mi abuela materna siempre estuvo arropada por sus hijos, incluso ya casados: normal, era un cielo, lo ponía todo muy fácil, cariñosa hasta el extremo; nos la trajimos a vivir con nosotros y falleció aquí. Al año siguiente trajimos a mi abuela paterna, para no hacerla de menos: todo lo contrario, espiaba a mis padres por la noche, escuchando con la oreja pegada a la puerta de su habitación, nos fiscalizaba lo que hacíamos o lo que picábamos entre horas; terrible.

Como era una niña, nunca tuve una conversación seria con ellas, pero no sentí que fueran más sabias, o tuvieran el plus de la experiencia de la vida.

wolfmanovich

Con la fortuna de tener a dia de hoy a mis 4 abuelos en vida (33 palos gasto ya, y la más joven es mi abuela de 86 años), puedo decir que no temo a la muerte pero sí temo enormemente a la vejez.

He podido ver de primera mano el efecto de la edad en todos ellos, siendo que fisica y mentalmente todos han decaído pero siguen siendo conscientes de sí mismos y de quien les rodea, es decir, que siguen siendo "personas" y en mayor o menor medida se valen por si mismos (bueno, mis abuelos varones ya requieren asistencia). Sinceramente todos están en el tiempo de descuento y aunque se agradece tenerles, el sentir general de todos ellos es de que ya no les quedan más alicientes por seguir adelante que la propia vida. Viven preocupados porque les llegue el achaque definitivo que les deje en cama o que les nuble el juicio, en un bucle infinito que solo rompemos las visitas... la verdad es que es un tanto triste. Irse antes quizás sea igual de injusto, pero ahora mismo no le veo mucho aliciente a llegar a viejo. Lo ideal, irte en paz en un estado aceptable, sea la edad que sea.

Irrelevante

Que nos digan que la vejez aporta cosas buenas (sabiduría, tiempo libre, etc.) es como cuando nos venden que un piso de 10m2 es céntrico y acogedor. ¿No te cabe una cafetera en la cocina? ¡No hace falta! ¡Si tienes un Starbucks® a 10 metros! La vejez es una decrepitud física y cognitiva democrática y exponencial.

Pero cuidado, aquí va lo más importante de este tema: no entiendo por qué el sistema no me deja apagar el motor dignamente. Es la perversión más sofisticada del capitalismo. Ahora tengo 35, pero si llego a los 70 y me quiero morir tranquilo suélteme el brazo por favor gracias. O sea me quitan todo el ocio y se lo dan a los jóvenes, me quitan el Bar Paco y su café con churros por 2,50€ y me pone un Latte Macchiato con leche de avena por 6€, me apartan, me humillan y me permiten comprar un escopeta de doble cañón, pero si me hago puré el cerebro contra el techo de mi casa entonces soy una víctima de mí mismo. Pobrecito qué mal lo estaba pasando la salud mental es importante. Claro que es importante, alimaña del infierno. Pero cómo voy a estar sano de la puta cabeza si bajo a la calle y me sube el azúcar. Cómo voy a creer que «lo único imposible es aquello que no intentas» si me despierto y me duelen músculos que no sabía ni que tenía.

La vejez y la muerte serán dignas cuando podamos elegir su cómo y su cuándo. Todo lo demás es propaganda. Igual que llamar coliving a la pobreza o llamar amor al miedo a la soledad.

1 1 respuesta
Leoshito

#42 Si no puedes encontrar tu bar Paco es porque estás viviendo en un sitio de mierda.

Vente a las provincias, todos los iaios que conozco y los que veo por la pedania están viviendo sus mejores años.

Uno de ellos literalmente se nos queja continuamente de que "está cansado de almorzar", que el cabron se hace dos o tres almuerzos al día xD

ElChuache

Ni idea 😕 No he compartido más de 10 minutos con algún abuelo. Tan todos muertos...