Estaba yo aburrido viendo la tele y decidí ver 300, muy bonita, épica y todo lo que queráis, no te aburres viéndola, eso es cierto, pero me sigue sorprendiendo lo alejado que esta esta película de la realidad que conocemos de Esparta.
Lo primero que me llamo la atención es el lenguaje de la película, todos los términos que utilizan son típicamente atenienses, vamos, que si lees obras de atenienses veras reflejados esos ideales, muy distintos de Esparta y de la inmensa mayoría de polis griegas de ese momento, pero bueno, este no es el tema que quería debatir.
El otro asunto, es el de la educación espartana. En la película tiene poca similitud con lo que era en realidad, pero por curiosidad me dio por mirar en la wikipedia y me indigno bastante ver que allí también se ignoran elementos esenciales de la educación espartana, en especial el tema de la homosexualidad (Muy distinta de la actual, en Esparta era obligatorio casarse y tener descendencia, un Espartano que no se casara estaba muy mal visto) que era esencial para la pervivencia del sistema educativo espartano y por ende toda su sociedad.
Ya de paso, pongo información sobre el tema por si a alguno le interesa.
El sistema educativo Espartano o agogé
La agogé, seria el sistema educativo espartiata, totalmente diferente de los sistemas educativos de otras polis griegas. Esta institución era vista como la piedra angular de la entidad política de los lacedemonios. Los objetivos de este sistema educativo eran muy claros, primero la formación de un cuerpo de soldados disciplinados y eficientes, lo que llevo a tener durante gran tiempo de su historia la mejor maquina bélica del peloponeso, pero mas importancia tendrá el otro objetivo de la agogé, que era inculcar que el bienestar de la comunidad debe estar por encima de todo y no el beneficio personal, para ello desde un principio se les desvincula totalmente de la familia, rompiendo esos lazos, inclusive sustituyéndolos con relaciones homosexuales con otros miembros de la ciudad.
La agogé se divide en varios estados que tiene que ir superando, es un requisito esencial para ser miembro de pleno derecho de la sociedad espartita. Todo comienza con el nacimiento, cuando había un nacimiento de la clase social de los espartitas el padre debía llevar el hijo ante un consejo de ancianos, que examinaban el niño para ver si estaba sano y bien formado, si el niño mostraba alguna malformación o signo de que no estuviera sano, era arrojado por el barranco en el Taigeto. El niño se mantendrá con su madre hasta la edad de siete años.
1ª EtapaPrimera etapa de la agogé. El niño rompía todo vínculo familiar y pasaba a estar a cargo del estado, los niños eran distribuidos en agélai (rebaños) al cargo de aquellos que eran más fuertes e inteligentes. En esta primera etapa los niños aprendían a leer y a escribir, aritmética básica y fortalecían su cuerpo con diferentes pruebas y juegos que siempre realizaban desnudos y descalzos.
Los éforos inspeccionaban cada diez días a los jóvenes para ver su estado físico y ridiculizaban a aquellos que eran obesos o tenían aspecto de afeminados. Jean Ducat ha expresado dudas acerca de la dureza de esta etapa diciendo que pudo verse disminuida por la visitas periódicas al hogar materno y con el acompañamiento de motones o jóvenes hilotas a su servicio.
2ª EtapaLa siguiente etapa comienza a los doce años, durante el cual los pâides eran separados de los agélai y divididos en ílai (compañías) conforme a clases de edad, cada grupo tenía su nombre y el paso de un grupo a otro grupo posiblemente conllevaría el tener que superar con éxito una prueba ritual. De entre los adultos mas distinguidos se les asignaba un paidonomos (instructor) responsable de su educación, pero esto no quitaba que el resto de espartiatas pudieran y debieran participar en esta educación.
Los pâides siempre en grupos, tanto en los descansos nocturnos o en los ejercicios. Vestían únicamente una túnica áspera llamada tríbon y tenían unas raciones de comida muy reducidas, ya que les incitaban a robar la comida por que pensaban que favorecía el ingenio.
El entrenamiento paramilitar había desplazado totalmente a las letras, excepto las que tenían aplicaciones militares como la danza y la música, que ayudaban a realizar los precisos movimientos de las falanges hoplíticas.
3ª EtapaLa tercera etapa comienza a los catorce años, en este periodo el paîdes pasa a ser un paidískos (adolescente) y es cuando empieza el proceso de toma de contacto con las instituciones cívicas, se crea un vínculo entre los adultos con plena capacidad política y los jóvenes destinado a aprender de ellos, que acababa casi siempre en una relación homosexual, esto aparte de ayudar a superar las carencias por una falta de familia tambien determinaba el futuro del joven pues cuando un joven quería acceder a una syssitía(Una especie de comedores publicos donde se reunian) tenia que ser aceptad por todos los miembros de esta, normalmente el candidato estaba vinculado a alguno de los miembros de la mesa durante su educación, este sistema producía también que solo los mejores jóvenes fueran a las mejores syssitias. Se piensa también que eran los jóvenes paîdes los encargados de las syssitias, pero no hay constancia de esto.
El erastés (adulto) encomendado solía ser de la categoría mas joven de los adultos, los eirénes, que asumía la potestad moral de guía y conductor, haciéndose responsable de todas las actuaciones de su pupilo. Poco antes de pasar a la siguiente etapa, el paidískos pasaba el ritual de flagelación en el altar de Ártemis Ortia, cuya significación a tenido diferentes interpretaciones, desde que es un ritual para promover la fuerza vital o un rito sustitutorio de sacrificios humanos a una muerte simbólica renaciendo como un ciudadano integrado por completo en la comunidad.
Ultima EtapaLa ultima etapa, aunque no es realmente parte de la agogé, dejan de ser paidískos y pasan a ser hebôntes, esta etapa dura diez años, durante ella ingresaban en el ejercito espartita con el rango de irénes, excepto los trescientos que serán hippeîs debido a sus superiores cualidades. Podían acceder al syssítion y unirse a las mesas. También podían dejarse el pelo largo, cuidar el aspecto de su capa y de sus armas como muestra de su próxima promoción. Una parte importantísima de esta etapa es la krypteía, hay varias fuentes sobre este ritual, por ejemplo Platón habla de que era un ejercicio de endurecimiento y entrenamiento militar pero sin hacer referencias a la muerte de ilotas, Aristóteles y Plutarco hablan de que tenía una función de control sobre la masa de ilotas. La criptia tenia una serie de prohibiciones como la de que los jóvenes solo debían ir vestidos con una túnica aunque fuera en invierno, privados de todo equipamiento excepto de un puñal. Tenían que vagar por las montañas escondiéndose para no ser reconocidos, obligados a robar para alimentarse. Durante la noche los criptos dejan de ser presas y pasan a ser cazadores, descienden de las montañas y matan a los ilotas.
El si mataban ilotas o no es dudoso aun, es más, hay dudas de cómo atacaban, ya que según Lévy atacaban en solitario y Ducat opina que iban en grupo. Tampoco se conoce si se mataba ilotas indiscriminadamente o se seleccionaban aquellos que pudieran ser más peligrosos como parece indicar Plutarco.
A los treinta años se convertían en hómoioi, con acceso a la asamblea de ciudadanos, incorporándose definitivamente en las filas hoplíticas, podían participar en las magistraturas (éforos, estrategia, navarquía) y recibían un kleros. Se podían casar y formar una familia, lo que en cierto modo generaba un problema debido a esta educación, ya que la mayoría nunca habían estado con una mujer y con las relaciones homosexuales tan inculcadas era un tanto traumático para los jóvenes espartitas tener relaciones con sus mujeres, por ello les cortaban el pelo y las vestían de hombre en su noche de bodas para que no fuera tan drástico el cambio.
Mi pregunta es... ¿Por que creéis que se tiende a desviar tanto la realidad sobre algo que se conoce y tendemos a dar una visión tan errónea de algo? No es el único caso, pero para mi el mas llamativo. Sinceramente, me parece más interesante la realidad que lo inventado alrededor de ellos.