Un poco de historia… Esparta

Kenderr

Estaba yo aburrido viendo la tele y decidí ver 300, muy bonita, épica y todo lo que queráis, no te aburres viéndola, eso es cierto, pero me sigue sorprendiendo lo alejado que esta esta película de la realidad que conocemos de Esparta.

Lo primero que me llamo la atención es el lenguaje de la película, todos los términos que utilizan son típicamente atenienses, vamos, que si lees obras de atenienses veras reflejados esos ideales, muy distintos de Esparta y de la inmensa mayoría de polis griegas de ese momento, pero bueno, este no es el tema que quería debatir.

El otro asunto, es el de la educación espartana. En la película tiene poca similitud con lo que era en realidad, pero por curiosidad me dio por mirar en la wikipedia y me indigno bastante ver que allí también se ignoran elementos esenciales de la educación espartana, en especial el tema de la homosexualidad (Muy distinta de la actual, en Esparta era obligatorio casarse y tener descendencia, un Espartano que no se casara estaba muy mal visto) que era esencial para la pervivencia del sistema educativo espartano y por ende toda su sociedad.

Ya de paso, pongo información sobre el tema por si a alguno le interesa.

El sistema educativo Espartano o agogé

La agogé, seria el sistema educativo espartiata, totalmente diferente de los sistemas educativos de otras polis griegas. Esta institución era vista como la piedra angular de la entidad política de los lacedemonios. Los objetivos de este sistema educativo eran muy claros, primero la formación de un cuerpo de soldados disciplinados y eficientes, lo que llevo a tener durante gran tiempo de su historia la mejor maquina bélica del peloponeso, pero mas importancia tendrá el otro objetivo de la agogé, que era inculcar que el bienestar de la comunidad debe estar por encima de todo y no el beneficio personal, para ello desde un principio se les desvincula totalmente de la familia, rompiendo esos lazos, inclusive sustituyéndolos con relaciones homosexuales con otros miembros de la ciudad.

La agogé se divide en varios estados que tiene que ir superando, es un requisito esencial para ser miembro de pleno derecho de la sociedad espartita. Todo comienza con el nacimiento, cuando había un nacimiento de la clase social de los espartitas el padre debía llevar el hijo ante un consejo de ancianos, que examinaban el niño para ver si estaba sano y bien formado, si el niño mostraba alguna malformación o signo de que no estuviera sano, era arrojado por el barranco en el Taigeto. El niño se mantendrá con su madre hasta la edad de siete años.

1ª Etapa
2ª Etapa
3ª Etapa
Ultima Etapa

Mi pregunta es... ¿Por que creéis que se tiende a desviar tanto la realidad sobre algo que se conoce y tendemos a dar una visión tan errónea de algo? No es el único caso, pero para mi el mas llamativo. Sinceramente, me parece más interesante la realidad que lo inventado alrededor de ellos.

5
C

MEDIAVIDEROS CUAL ES VUESTRO OFICIO?

14
B

Para eliminar cosas que no interesaba sacar a relucir en el momento, como las relaciones homosexuales, supongo.

Edit: ah, que te refieres concretamente al 300 de Miller. Pues no sé, será que sus mach0s son muy mach0s.

S

#1

¡Joas! buen hilo, pensaba hacer algo similar, y llamarlo, "esto era Sparta", pero te me adelantaste.

H

Es muy fácil es una película... Se simplifica para hacerla más atractiva a un público que no le importa una mierda la Grecia antigua ni su cultura ni sus constumbres, sólo que la película sea épica, de un drama sencillito y universal para que nadie se pierda y que tenga buenos efectos especiales y buenas peleas.

No hay más xD

P

Que habria sido de 300 si hubieran sacado que eran todos mariquitas....

1
Nacle

#1 La pelicula es la adaptación de un comic inspirado en hechos historicos. No se vosotros, pero si alguien despues de ver esa pelicula cree que representa fielmente hechos que ocurrieron realmente, a mi me parece que es para hacerselo mirar...

P

todo lo que paso es verdad, otra cosa que en la realidad no existan rinocerontes como elefantes o gordos con cuchillas, pero esta basado en un hecho real!
y queremos seguir pensando que es asi

M0E

El caso es que 300 es lo que es y no pretende ni es una película de historia. Lo malo es cuando eres Oliver Stone y coges a Alejandro Magno con intención de enseñar a alguien algo. Y lo peor es que la gente se lo aprende, y se lo aprende mal.

Pero vamos, no tienes que irte tan lejos, hay cantidad de películas subvencionadas sobre la Guerra Civil española que es ponerlas y tener que salir de la habitación en la que te encuentres por causa del insoportable tufillo revisionista y tendencioso.

Si nos ponemos exquisitos, llamar homosexualidad a las relaciones entre jóvenes pertenecientes a la casta guerrera de la polis también puede ser juzgar el pasado con el cristal del presente. Pero no seré yo quien lo haga.

2
H

300 está basado en un comic, no en la realidad. No hace falta ser historiador para darse cuenta de ello. Aunque si hay cosas en la película que si fueron reales, como la dureza y crueldad de la educación espartana que se impartian a los niños separados de sus madres a los 7 u 8 años, aunque el final del "entrenamiento" del espartano no se terminaba matando a un lobo como sale en la peli, sino a un esclavo.

Y me gustaría ver al Leonidas real decir eso de "aquí somos hombres libres" estando rodeado de hilotas xD.

ArThoiD

Si nos ponemos a buscar en cada película "histórica" qué tiene realmente de histórica nos podríamos morir.

Y de hecho como ya han dicho 300 precisamente no es histórica, está basada en un cómic.

Idontknow

#2 FLAMEAR!

1
Jorgew

Hombre, algo de la homosexualidad si que pusieron.

W

#2 AU AU AU!

4
Kenderr

#11 No queria entablar el debate de si es historica o no, si no esa necesidad compulsiva de ignorar la historia, que a mi juicio, es mil veces mas interesante, y intentar dar una version adulterada, adaptada, cambiada o tergiversada.

Krakken

#1

Creo que es muy rebuscado tu hilo. Está interesante leerlo y contrastar, pero 300 (tanto el cómic como la película) no es un documental sobre Esparta, sino sobre la gesta de Léonidas que con un puñado de hombres (que eran 300 espartanos, pero cada uno contaba con 2 esclavos ilotas, y otros pueblos que lucharon y murieron porque no se quisieron ir) resistió a un ejército tremendo de persas en el estrechamiento de las Termópilas.

Es una peli épica, que habla del deber, el honor, el coraje y los peligros que acechan desde dentro a la propia "democracia".

Podrían haberla ambientado más real, mostrar mejor el proceso de la ágoge y la polémica y casi desconocida cripteia? Seguramente sí, pero no habría sido la misma película, no hubiera mandado el mismo mensaje o moraleja.

300 tal como está es magnífica, estupenda, y ha incitado a mucha gente a estudiar y conocer más a fondo esta lucha que cambió la historia de Europa; y con ello, a conocer mejor a los Espartanos y otros griegos antiguos. Solo por ello, ya tiene un gran mérito.

1
PajarracO

Por cierto, lo de la homosexualidad era evidente porque todos los pueblos griegos la practicaban (El culmen del amor según Platón, lo que hoy entendemos como amor platónico, es puramente homosexual), pero me hizo gracia esto xD:

"era un tanto traumático para los jóvenes espartitas tener relaciones con sus mujeres, por ello les cortaban el pelo y las vestían de hombre en su noche de bodas para que no fuera tan drástico el cambio."

H

#17

El amor platónico no es que sea homosexual, era una relación entre profesor y alumno, en el que ambos compartían entre sí toda ciencia y filosofía de la época y luego se daban por culo. Era algo más que sexo, de ahí que amor platónico sea entendido hoy en día con una relación "espiritual" o más intelectual, o como se quiera llamar.

PajarracO

#18 creo que realmente no llegaban a darse por culo, simplemente caricias y algún que otro besito xD.

Tienes razón, pero podría decirse que sí es homosexual porque tanto el maestro como el alumno eran hombres, además debía ser una relación entre iguales intelectualmente hablando, y la mujer, según Platón, no era igual al hombre intelectualmente (ni mucho menos).

Pero volvamos a Esparta y sus maricas xD

H

No era entre iguales, te lo he dicho, entre maestro y alumno xDD Son relaciones extrañas las platónicas la verdad... Es curioso ese sentimiento, y ahora no me refiero a la homosexualidad, sino al amor platónico en general en todas sus posibilidades.

Estaba mal visto por algunos filósofos en la edad tardía griega creo recordar, porque eran relaciones entre maestros viejos y alumnos muy jóvenes, menores extrapolándolo a la sociedad actual.

PajarracO

Cierto, es entre maestro y alumno, perdona, a veces soy muy terco xD.

Homyu

poco despues de salir la pelicula de 300 salio un documental de canal de historia sobre lo que ocurrio en realidad, y fue un petardo. A parte que siendo canal historia al final aparecieron los marines y les salvaron.

Pero vamos, la realidad no supera a la ficcion.

cabron

Es una película de entretenimento, y lo importante es que entretenga, el resto se lo pueden pasar por el forro.

La historia tal y como ha ocurrido es interesante, pero todo tiene su lugar, que me parezca interesante conocer la historia real de suceso, no quita que alguien pueda hace una película metiendo ovnis y cyborgs si le apetece en la edad media.

Igual que tú dices que no entiendes ese motivo por desviarse de la historia, yo no entiendo ese motivo por ser fiel a ella, cuando se trata de una película y no de un documental.

sacker

#18 "El amor platónico no es que sea homosexual, era una relación entre profesor y alumno, en el que ambos compartían entre sí toda ciencia y filosofía de la época y luego se daban por culo."

no se me olvidará jamás esa definición xDDDDDDDDDDDD

me ha dado bastante asquito la educación de la época la verdad

Enkripted

#1 Es una película de acción, no una histórica.

Y gracias por la clase de historia, en serio, ha estado entretenido, no sabia que eran tan mariquitas.

PocketAces

Si en 300 a Leónidas se le ocurre salir follando con su mujer vestido de hombre esa película hubirea sido un despropósito y además todos sabemos que los machos de Esparta de maricones tenían más bien poquito.

S

En Sparta eran todos maricones, de hecho se dice que su ejercito era tan peligroso por que eran novios los soldados unos de otros y se cabreaban cuando mataban a su churri.

1
yukiHime

Buen hilo #1 :D, muy interesante.

Si hay algo que me enseñaron en el colegio, es que no se puede hacer una peli histórica (vaya de lo que vaya) e inventarte la historia. Si la peli está bien enlazada y no canta mucho, pues vale, pero cosas más exageradas ya no es plan inventárselas como si nada -.-

reci0

Hay una enorme diferencia entre documental y pelicula....sabiendo eso, sobra lo demás.
#1 yo me lleve la desilusión con la pelicula tras dar Sparta en Historia antigua I....no solo por su sistema educativo y por tal, sino porque tenian una de las mejores poesias del peloponeso y tambien destacaban por su musica, asique para nada son los fieros soldados que salen en la pelicula.
Y eso que han dicho arriba de que paso así....si bueno...pasar paso, pero no eran 300 spartanos, sino 3.000 y unos pocos atenienses (creo recordar que 7.000).

meeka

#9 +1, Coincido contigo, sobretodo en el último párrafo. Pienso (Sin ser un erudito del tema) que eso no podía considerarse homosexualidad como tal, es decir, como lo entendemos hoy en día, más bien era lo que dicen algunos por aqui, el culmen de las relaciones entre semejantes (dentro de lo que la sociedad de entonces entendía como eso) vamos, la unión definitiva para una amistad o una relación alumno-maestro.

Creo yo vamos, que me corrijan si eso.