Una obsesión peligrosa

Tr1p4s

#57 Pero eso de que sea fiable o no lo dices tu, primero porque los liberales creen que al ser totalmente impredecible es totalmente imposible planificarla, intervenir en ella ni coartarla, los únicos que dicen que es así son los ignorantes de los ciclos económicos del capitalismo y tonterías así.

¿Qué tiene de ciencia la psicología, filosofía y similares?

Que basan el conocimiento de la razón del ser humano (filosofía), conocimiento de la mente humana (psicología) es tratar de comprender el campo de la ciencia humana, conocimiento sobre las acciones del hombre (historia), algo que jamás podrá explicarse por las matemáticas, porque no creo que alguien me pueda decir que nos comportamos siempre de la misma forma. Si no te parecen unas ciencias esas carreras, es que no sabes ni lo que es la ciencia.

Utilizar una misma palabra para las ciencias de verdad y "esto" me parece un insulto grave. No llegan, ni en veracidad ni utilidad, a la suela del zapato de las ciencias verdaderas.

Ciencia de primera, Ciencia de segunda. Pero claro tu visión objetiva del conocimiento es la que dice cual es y cual no lo es, pero claro luego hablas de soberbia prepotencia y te quedas tan pancho xd.

¿Qué tiene de conocimiento algo que es casi 100% opinión y siempre es rebatible?

Pues justamente acabas de decirlo sin entenderlo, ¿porqué te crees que no se puede ni decir una fórmula ni predección ni conjetura exacta? Porque con tal cantidad de información y variables, es totalmente imposible acertar y por eso todo el mundo opina, por ignorancia absoluta.

Leo a un prepotente keynesiano tratando a los liberales de imbéciles y viceversa,y ambos tienen su grupo de fanáticos que aseguran tener la razón.
No es una ciencia. Es un puñado de religiones con varias biblias que aparte del tono paternalista de turno que la caracteriza,también utiliza las matemáticas. Para conceptos inventados por el propio hombre,eso sí.

La diferencia es que la escuela austríaca parte de la premisa que es totalmente imposible conocer la economía en su totalidad y deja total libertad a cada hombre para decidir como llevarla a cabo, todas las demás escuelas niegan esta base, por lo tanto no es ninguna religión porque toda la base de la economía austríaca se baja en el subjetivismo, la praxeología y el entendimiento teórico de esta.

La mejor prueba que tienes de esto es que prepotentes fanáticos defensores de corrientes ideológicas como tú hay a patadas en cualquier foro

Mi corriente ideológica es la libertad y la razón no promulgo nada mas, solamente quiero libertad tanto para hacer las cosas bien como hacerlas mal, si te parece fanatismo la libertad espero no verte defendiéndola porque te llamaré fanático.

#56 Justo, de como el estado es capaz de joder la competencia con su acción. No hay mejor ejemplo.

1 1 respuesta
Pardolol

Mi corriente ideológica es la libertad y la razón no promulgo nada mas, solamente quiero libertad tanto para hacer las cosas bien como hacerlas mal, si te parece fanatismo la libertad espero no verte defendiéndola porque te llamaré fanático.

Libertad para prostituirse, robar, morirse de hambre o trabajar de sol a sol por un zulo al que llamar hogar. Si bien todo el mundo tiene la misma libertad de hacerse apestosamente rico, aunque podría ser un contratiempo no ser el hijo de un rey o que tu familia no disponga de un patrimonio millonario. Pero no pierdas el animo, siempre te puedes sumar a ese 0,1% de la población que nace es una caja de cartón y se hace de oro.

1 respuesta
werty

#62 según tú, el 99% de los ricos nació rico, de un rico que también nació rico y hasta hace 5000 años: Todos descienden del faraon.

Nadie se hará rico de la noche a la mañana. Se trata de avanzar en diversas generaciones.

pobre -> normal -> adinerado -> rico

tatarabuelo ->....-> nieto

3 1 respuesta
urrako

#61 Hay una cosa en la que te equivocas respecto a si algunas disciplinas son ciencia o no (es una cosa casi trivial pero si se puede aclarar mejor).

Intentaré ser breve para no desviar el thread, aunque es complicado serlo. Actualmente en el campo de filosofía de la ciencia no hay una corriente que predomine sobre otras como quizás ocurría en el pasado. Se aceptan definiciones generalistas del concepto de ciencia así como límites difusos para sus correspondientes criterios de demarcación. Claro, el consenso no es total, ni en la definición ni el el criterio de demarcación apropiado y necesario.

No voy a entrar en citas a autores ni corrientes. Aceptemos como apropiado el esquema que propuso Carnap y que hoy en día se suele seguir. El caso es que la filosofía no es una ciencia, y la psicología está incluída por los pelos; en concreto el psicoanálisis (y sus correspondientes revisiones) tiene numerosos detractores (Bunge, Popper, etc.) y no es aceptado como una ciencia.

La economía es una ciencia, no responde a los niveles de predicción de otras ciencias más desarrolladas pero eso no debe ser óbice para estudiarla bajo el prisma del método científico. Estudiarla así tampoco debe implicar dar sentencias o hacer modelos en ausencia de evidencias. Pero si algo hemos aprendido es que si queremos comprender algo la metodología tiene que ser una concreta (bueno, más o menos concreta). Pero tranquilo, en unos años cuando físicos y matemáticos desarrollemos nuestras teorías acaberemos dando solucion a la economía; a fin de cuentas todos somos materia que de una forma u otra se podrá describir, jeje.

Creo que he escrito bastante y no deberia desviarse el thread por este tema. Si no te convence lo que te digo puedo darte autores y obras por pm. Este es un tema que sigo muy de cerca y en el que he "trabajado" con gente de filosofía.

PD: Habrás notado la ausencia de insultos y demás lindezas que suelo dedicarte, así como la excepción que hago contestándote. No te equivoques, sigo pensando lo mismo de ti, pero este es un tema que espero pueda discutirse sin entrar en la habitual dinámica.

3 1 respuesta
Pardolol

#63Y según tú, la población mundial desde el antiguo Egipto hasta la actual población mundial no ha variado, por lo que ese 0,1% inventado seguiría igual, y la tecnología no habría avanzado nada desde entonces.

Si compraras tres casas solo tus hijos verían los beneficios. Como una insignificante hormiga que acumula tres semillas para la próxima prole. En un mundo donde hay elefantes que cagan toneladas al día.

Quizá este mal informa o no lo entienda, pero yo solo veo la libertad si tienes una posición de fuerza, lo demás en comparación es poco menos que esclavitud moderna, aunque esta tenga peldaños infinitos, o al menos tantos como pobres hay y pobres que se creen "normales", adinerados o ricos.

1 respuesta
DrakaN

Resumen del texto (hasta donde mis arcadas me han dejado leer)

  • No podéis fabricar un lápiz, así que sois tontos y no entendéis de economía (Este es el mejor argumento liberal que he escuchado en mi vida xD)
  • Ser multimillonario es justo.
  • Ser pobre esta provocado por causas ajenas a mi fortuna sin fin.
  • Que el gobierno cobre impuestos mediante la renta o impuestos es inaceptable (Quiero otra piscina de oro)
7 3 respuestas
Azzazel

#66 "Ser multimillonario es justo."

¿Y no lo es? Joder, que injustas esas personas que se curran y/o inventan algo. Que malos que son al crear puestos de trabajo y riqueza.

Btw, los impuestos altos causan una perdida tanto para productores como para consumidores.

#68 "Ser asquerosamente rico en este mundo es asqueroso, fin"

Pffffff, ¿Tu si que eres objetivo eh? solo falta que me digas que los ricos tienen la obligación de regalar su dinero.

#69 Creo que no estamos hablando de riquezas heredadas aquí. Eso no es justo ni injusto.

1 3 respuestas
DrakaN

#67 Ser asquerosamente rico en este mundo es asqueroso, fin :) y no me refiero a tener una fabrica en España o ser un empresario, me refiero a tener una cuenta de 9 ceros.

Es inmoral por mucho que me vendas el trabajo y sufrimiento etc...

4 respuestas
E

#67 Los multimillonarios no siempre se lo han ganado. Anda que no hay gente que vive de herencias, por ejemplo. Si ves justo que alguien que no haya trabajado en su vida tenga más dinero que otros que sí lo han hecho...

Que no digo que no sea legítimo y totalmente respetable. El que es rico gracias a otros ha tenido suerte. Bien por él. Pero de ahí a decir que es justo..., pues depende. xD

1 respuesta
DrakaN

#67 No de regalarlo no, pero si pagar unos impuestos importantes y un control para que no puedan esconder el dinero en paraísos fiscales, mientras ellos se bañan en esa piscina de oro hay mucha gente comiendo de la basura por que no puede acceder a un trabajo, ni siquiera a un mal trabajo debido a una crisis económica que han provocado esos mismos supermillonarios con su avaricia.

#71 Hombre a una persona que cada 9 segundos puede comprarse un Ferrari nuevo no creo que le repercutamos mucho en la lista de la compra.

1 respuesta
Azzazel

#70 Tienes razón en algo. La crisis fue en parte culpa de los bancos, pero echarle la culpa a tíos como el creador de facebook o apple es una gilipollez. Sobre los impuestos no puedo decir mucho, no tengo idea del efecto que tendría su subida.

EDIT: Hablo sobre el efecto que tendría en la creación de empleos. Recordemos que eso es algo propio de la empresa privada.

1 respuesta
vinilester

#66 - Ser multimillonario es justo.

No lo es? En fin...

#68 Ser asquerosamente rico en este mundo es asqueroso, fin.

Lo que es asqueroso de verdad es ansiar el dinero de los demas. En este mundo, y en cualquiera.

Muchos estais dando la razon al autor del articulo, por muy radical y despota que parezcan sus opiniones. Solo hay que dejaros hablar.

2
S

Lo siento lo he intentado leer, pero me he quedado en la falacia del lapiz de grafito. ¿Luego mejora, el asesino finalmente es el mayordomo?

1 1 respuesta
werty

#65 appel, google, microsoft, mcdonald, sony, el corte inglés, inditex... ¿empezaron todas desde la fuerza o desde abajo?

2 1 respuesta
D4rk_FuRy

lo qué me sorprende es porque está tan extendida la falacia de que los ricos son los que pagan más impuestos cuando es completamente al revés, los que están crujidos a impuestos son las PYMES, autónomos, funcionarios y trabajadores en nómina... xD que son los que están pagando la crisis, los trabajadores de 30-50 años.

historia personal

spoiler

aquel que es rico se lleva el dinero a otra parte donde no le crujan fiscalmente, mientras que los ed clase media no pueden, o sea que estos últimos son los que cargan con la mayor parte de la carga fiscal... ahora qué pretendéis? decirle al rico: "Oye mira que no puedes sacar TÚ dinero del país, antes de que lo saques tienes que tributar al 47%" en serio pretendéis eso? sabéis las consecuencias económicas que tiene eso?

muchos os reís de lo del lápiz, pero sowell tiene muchísima razón, somos todos unos ignorantes, y queremos que se apliquen unas normas que hasta nosotros mismos desconocemos sus consecuencias, y eso como dice el autor es PELIGROSO.

pd:

aquí tenéis un buen artículo dónde explica con mayor técnica el tema Juan Ramón Rallo:

spoiler
Pardolol

#74Pues ya esta, eso lo justifica todo. Nadie se acuerda de que el político de turno fue delegado de clase, que lastima que si lo hagan con otros. Y gracias por contestar a mi pregunta, ahora se que trabajar para google es lo mismo que trabajar para mcdonalds.

M

La clásica distinción entre estado/mercado no tiene hoy en día mucho sentido en mi opinión, al fin y al cabo el Estado está controlado por una élite de intelectuales, burócratas y financieros que son los mismos que manejan los mercados, si mañana se colectiviza parte o toda la propiedad privada ellos serán los que provean esa propiedad al resto de la sociedad, asi que la propiedad seguirá estando en sus manos.Y si se sigue un capitalismo radical acapararán aún más propiedad privada en sus manos, asi que por H o por B los de siempre siguen teniendo la riqueza y el poder.

Troner

Decir que en Africa lo que hay es un problema georgrafico es una media verdad. Yienen un problema geografico alimentado por el racismo. Si si, el racismo, y ahora os explico porque.

Africa siempre ha estado dividida en tribus o clanes. Las lineas de separacion entre ellos no estaban delimitadas en mapas ni nada de eso, ellos las sabian y punto. Pero llego la epoca de la colonizacion y empezamos a poner fronteras donde les convenia a los europeos, y no vimos un gran problema y es que no tuvieron en cuenta nada de tribus ni pollas.

Cogian y dividian una tribu por al mitad y metian en un mismo pais a enemigos a muerte. Y todavia esperarian que conviviesen en paz y olvidasen miles y miles de siglos de rivalidades y guerra de la noche a la mañana. Y asi pasa, que una etnia domina a otra u otras y hay luchas entre ellos. Y por supuesto la etnia que domina el gobierno beneficia sobre todo a los de su etnia, y todo esto amapardo por los paises desarrollados que se alinean con el gobernante a cambio de jugosos contratos. Lo hemos visto miles de veces y lo vemos hoy en dia en la television y noticias.

Y por eso esos paises nunca van a ser estables politicamente y por consiguiente economicamente.

Tr1p4s

#64 Realmente me da bastante igual la cognotación de las demás ciencias sociales y si entran o no el grupo que trazan los intelectuales, mira fíjate tu que hasta Plutón ha sido sacado de la acepción de planeta por no satisfacer los criterios de los intelectuales.

Pero basándonos no en la opinión subjetiva de ciertas personas, la ciencia es conocimiento sobre cualquier rama, y hay ciertas ramas que en vez de ser conocimiento natural se enfocan en conocimiento social, que no por ello dejan de ser menos valiosas en cuanto a saber y entendimiento.

Pero bueno leyendo esto:

Pero tranquilo, en unos años cuando físicos y matemáticos desarrollemos nuestras teorías acaberemos dando solucion a la economía; a fin de cuentas todos somos materia que de una forma u otra se podrá describir, jeje.

Ya describe perfectamente que tipo de entendimiento y conocimiento puedes aportar sobre la "ciencia".

También podrías encontrar las teorías del amor, del pensamiento, la violencia, el odio, la libertad... seguro que podríais encontrarla los mas soberbios pretenciosos, seguro que hay fórmulas y teorías que digan al hombre como comportarse, venga todo nuestro apoyo.

PD: Por cierto la semilla asquerosa del odio plantada por muchos misántropos como Marx ha calado bien en la rama mas ignorante y violenta de la sociedad, curioso.

1 respuesta
M0E

#68 Ser asquerosamente rico es relativo. Para un somalí con los ojos rodando en las cuencas bebiendo de un charco tú eres el asquerosamente rico. Así que ya puedes ir yéndote a la ducha del asco que das a gran parte de la población. ¿Para qué quieres tres camisetas?

9 3 respuestas
D4rk_FuRy

vaya monsterkill xD

B

#34

No es cuestión de entendimiento, es cuestión de volumen. Simplemente por el volumen de información que existe hoy en día, tardarías varias vidas en sólo leerla yendo a "100 libros por día".

Por mucho que te pese, serás un ignorante en muchísimas cosas, como todos.

En esta vida no podrás ser a la vez cirujano, ingeniero electrónico, piloto de cazas, explorador submarino y pisar la Luna.

jackvendetta

#80 Zas! En toa la Boca!

B

#73

¿Lo del lápiz de grafito es una falacia?

Tengo curisosidad en saber en por qué te lo parece.

1 respuesta
Tr1p4s

Mira el mejor ejemplo para esta explicación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales es un libro de Hayek:

La contrarerevolución de la Ciencia

Así, la posición central del individualismo metodológico, la idea de evolución en la formación de las instituciones sociales, su concepción de la naturaleza de las ciencias sociales, cuyo objeto específico son las consecuencias no intencionadas de acciones humanas intencionadas, la relación entre las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza, la crítica del cientismo, que posteriormente calificaría de racionalismo constructivista (en oposición al racionalismo crítico defendido particularmente por Karl Popper), con su "mentalidad ingenieril" y el consiguiente "abuso de la razón", consistente en buscar la solución a los problemas sociales con el mismo espíritu con que se afronta la construcción de un puente o de una central eléctrica.

DrakaN

#80 No tergiverses con relatividades tontas, puedes hacerlo mejor y lo sabes.

Tener 3 camisetas no es lo mismo que tener 3 piscinas de oro, 3 mansiones y 3 ferraris mientras el africano bebe de un charco.

A ver si ahora la clase media que vive ahorrando a tope para llegar a fin de mes también es culpable de todo.

1 respuesta
B

#68

No es ninguna relatividad tonta, es que para ciertos temas no existen los absolutos. Simplemente tienes un razonamiento digno del medievo donde el punto de referencia eres tú y no eres capaz de abstraerte ni siquiera un poquito.

Así el Sol te parecerá enorme, los átomos pequeños, un tiburón blanco fuerte, una hormiga débil, un tío con tres ferraris rico....

pd: por cierto, hacía mucho tiempo que no veía un owned tan brutal xDD

2
vinilester

#86 Tu eres para el negro del charco, lo que es para ti el ricachon del piscinon de oro.

Pero estate tranquilo, yo no te considero culpable por beber en agua embotellada sin elementos patogenos.

Tu ansias el piscinon, y el negro tu botella de agua.

Pero la diferencia entre tu y el negro, es que el solo quiere beber agua para subsistir, y a ti simplemente te jode que alguien tenga una piscina de oro.

Pardolol

#80Ser asquerosamente rico es relativo

Aunque sea relativo, no es exactamente lo mismo que la verdad dependa de ti independientemente de la realidad, que estar sometido en mayor o menor grado a la verdad.

Jocanyas

En #66 termina el threat

1