Buenas.
Vamos a ver como planteo yo este tema, pues sólo pretendo informarme un poco y que podamos hablarlo sin que os levantéis con los cuchillos.
Resulta que estábamos ayer hablando con unos vascos (amigos de un amigo). Bueno, había una chica, que iba un poco sobrada. En plan cultureta y haciéndonos ver que el País Vasco está más adelantado que Murcia, tenían más educación y que aquí parecíamos de pueblo.. bla bla bla. Bueno, lo de que está más adelantado que Murcia lo entiendo y que hay menos fracaso escolar también, pero esos aires de grandeza... aunque era este caso en concreto.
Bueno, mi sorpresa llego cuando me entero de que esta chica, antes de venir a Murcia (y está que acaba de terminar medicina) no sabía si la Región de Murcia tenía o no tenía mar. Vamos, que no sabía si estaba en la costa o en el interior.
Resulta que es que esta chica estudió en un colegio Ikastola (colegios donde todas las asignaturas se dan en Euskera). Uno de los chicos que iba también, admitió que en muchos de estos colegios la geografía deja que desear. Dice, por ejemplo, hay cosas como los ríos de España, por ejemplo, que no se dan. La chica lo desmentía, aunque después de hacerle unas preguntas básicas y no saber responder, con su correspondiente enfado... no sé yo.
Bueno, el caso es que yo venía a preguntar, SIN QUERER HACER DEBATE NI POLÉMICA PORQUE EL CASO DE ESTA CHICA ES MUY CONCRETO (Y NO GENERALIZO), pues yo soy el primero que me encantaría irme alguna vez a vivir al País Vasco un par de años, si eso de los colegios Ikastola estos es verdad o no. O so habrá algunos que sí y otros que no, o no es lo general, etc.
Siento curiosidad por el tema, nada más. Anoche salió este tema y me gustaría saber sobre ello.
Gracias.
PD: Aprovecho para saludar a Tuput y Potokuz, la pareja de moda en Media-Vida.