La Audiencia Nacional investiga los movimientos de espías rusos en Cataluña
La policía constata la presencia de miembros de una unidad militar de élite especializada en operaciones de desestabilización en Europa
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una investigación que mantiene secreta sobre las supuestas actividades en Cataluña durante el procés de un grupo ligado a los servicios de inteligencia rusos, según confirman tres fuentes a EL PAÍS. Las pesquisas han sido encargadas a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista. La investigación se centra en un grupo militar de élite denominado Unidad 29155, a la que los servicios de inteligencia de varios países vinculan con supuestas maniobras de desestabilización en Europa.
También en esta causa se investiga por terrorismo al llamado Tsunami Democràtic, uno de los movimientos más activos en la convocatoria de protestas en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procés el pasado 14 de octubre. Las fuentes consultadas declinan confirmar si la investigación sobre las actividades de agentes de la Unidad 29155 está incluida en este macrosumario. Pero más allá de ese vínculo, insisten en que la investigación se centra en sus eventuales maniobras de desestabilización relacionadas con Cataluña.
Recomiendo leer este hilo (es cortito):
Un agente estuvo al menos dos veces en Cataluña, con pasaporte falso, en 2016 y... cuatro días antes del referéndum del 1-O en Cataluña.
¿Recordáis lo del agente ruso asesinado en Reino Unido? ¿El Caso Skripal? Pues está relacionado.