[Universidad] CAP / Máster de pedagogía

B

Como muchos sabréis, se ha aprobado el nuevo máster en pedagogía que sustituirá a lo que ahora se conoce como CAP. Se pasará de 3 meses + prácticas a un máster (€€) de 1 año (cuando en el resto de Europa es de 2 años) obligatorio para poder opositar a profesor de secundaria.

Con este nuevo máster será imposible compatibilizar los cursos de doctorado tal y como se venía haciendo hasta ahora, por lo que los alumnos tendrán que elegir una salida u otra y dado que el nuevo CAP permite acceder a unas oposiciones y los cursos de doctorado (que a partir del año que viene se convierten en Máster también) no, la decisión está clara (además de que a través del máster de pedagogía se va a poder acceder a realizar una tesina (wtf) y su correspondiente tesis doctoral).

La estafa de enseñar a enseñar

La publicación en EL PAÍS de un Manifiesto Contra el Nuevo Máster de Formación del Profesorado (ECI/3858/2007) ha sido respondida en estas páginas por algunos pedagogos que lo defienden. Las pretendidas evidencias con que argumentan son, sin embargo, falsas. La tesis principal es que un profesor no sólo debe conocer su materia, sino que debe también aprender a enseñarla. Esto parece muy de "sentido común", pero es un sofisma con el que los "expertos en educación" llevan muchos años abduciendo a las autoridades ministeriales. Los futuros profesores, se dice, deben "aprender a enseñar" y los alumnos "aprender a aprender". Para conseguirlo, existe un cuerpo de especialistas (con sus propios intereses corporativos), cuya función es "enseñar a enseñar". Ahora bien, para ello precisamente se confió a los pedagogos el curso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Este curso jamás se ha sometido a una evaluación objetiva entre los profesores de secundaria y bachillerato. Se sabía de sobra que los profesores no sólo no avalarían su utilidad, sino que lo valorarían como una estafa o una impostura. ¿Qué solución propone el ministerio? Nada menos que sustituir el quinto año de preparación disciplinar específica por un Máster de Formación del Profesorado que no es más que un CAP más largo y más caro. Cualquier cosa menos preguntar a los profesores sobre la utilidad en las aulas de la formación pedagógica. Por lo visto, los únicos que saben lo que se necesita en las aulas son los que jamás han pisado un aula. Por lo mismo, los únicos que saben cómo se enseña matemáticas, gramática o historia, son los que no saben ni matemáticas, ni gramática, ni historia (pero son, en cambio, expertos en enseñar a enseñar cómo se aprende a aprender).

¿Por qué el CAP ha sido una estafa y una vergüenza todos estos años? No porque fuera muy corto, sino porque es falso que quien no sabe matemáticas pueda enseñar a enseñar matemáticas. Y todavía es más falso que haya un saber que no sea ni física, ni latín, ni geografía, y cuyo contenido sea el enseñar en general para cualquiera de esas disciplinas. Un profesor debe saber captar la atención de los alumnos enseñándoles a amar el conocimiento, y para lograrlo no hay otra garantía que su propio amor por el conocimiento. Las matemáticas, la historia o el derecho procesal son apasionantes y la obligación de un profesor es saber transmitirlo a sus alumnos. Ahora bien, su mejor arma, en realidad su única arma, es saber matemáticas, historia o derecho procesal. ¿Saber historia no significa saber enseñar historia? Cualquier docente experimentado diría que la cosa es exactamente al revés: la mejor prueba de que algo que uno creía saber no lo sabe en realidad es que fracasa al enseñarlo. Si no se sabe cómo enseñar algo es porque no se sabe suficientemente, y la consecuencia es que hay que estudiarlo más y mejor. Estudiar más física, matemáticas o latín, no pedagogía. Por supuesto que siempre habrá grandes investigadores muy sabios que no amen la enseñanza y se nieguen a ejercerla. La figura del buen investigador y mal docente no cesa de blandirse como un argumento incontestable, pero es una falacia: los investigadores que no aman la enseñanza enseñan mal, no porque no sepan, sino porque no quieren hacerlo, y ningún curso de formación del profesorado les hará cambiar de opinión. Por otro lado, licenciados que nunca han enseñado no saben enseñar, pero no porque les falte teoría pedagógica (o psicopedagógica), sino porque les falta práctica docente. El acceso a la profesión de profesor, como a la de juez o a la de médico, no debería hacerse sin haber superado un periodo de prácticas seriamente concebido, tutelado, y remunerado. Y por cierto que sólo una vez acreditada una formación no básica y generalista, sino avanzada y específica en un campo determinado de conocimiento. Es lo único que solicita el denostado Manifiesto. Eso, y que se deje de tomar el pelo a la sociedad mientras se desmonta pieza a pieza el sistema de instrucción pública.

(http://www.elpais.com/articulo/educacion/estafa/ensenar/ensenar/elpepusocedu/20081208elpepiedu_3/Tes)

Para mi desgracia a mí me va a pillar de lleno (se ha aprobado que a partir de octubre del año que viene no se puede dar el viejo máster), así que estoy buscando alguna forma de "librarme de él", ¿algún mediavidero sabe si en su ciudad se da el CAP en los meses de verano o algo similar? Sé que si te vas un año de profesor ayudante a alguna universidad extranjera lo podías hacer a distancia (al menos el viejo CAP) pero eso no me sirve de mucho de momento.

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Proceso de bolonia (EEES)

RoBErTiTo

Ni idea sobre el tema. Solo queria desearte suerte :)

Por cierto, ¿que estudias y en que universidad?

B

Filología Hispánica (Universidad de Valladolid), último año (espero xD).

Por lo que he estado leyendo mucha más gente ha pensado lo mismo que yo... pero me da a mí qu no hay ninguna Universidad en la que se pueda hacer en verano :(

NeB1

#3 por aquí también te pilla, mala suerte para los dos. Es una mierda de escusa para hacernos gastar el doble por seguir aprendiendo una mierda que todos los que la han cursado dicen que es completamente inútil e imposible de poner en práctica en un aula de verdad.

Gran texto por cierto.

J

toda la razon :S

insomnya

Oh, después de hacer dos años de máster puedo hacer la tesina ¬¬

El CAP sería una mierda pero podías ir haciendo otras cosas pero con esto tienes que pringar otros dos años más, luego unas oposiciones para que cuando llegues a dar clase no sepas ni como dar clase y encima te vengan un grupo de niñatos a tocarte las narices...

Yo siempre he dicho que lo que habría que hacer es poner asignaturas de pedagogía como optativas y así mientras vas estudiando la carrera aprendes ciertas cosas que te puedan ayudar a dar clase...

B

Pues a mi me parece genial que un profesor necesite conocimientos en Pedagogía para poder enseñar, porque en un centro, lo que no puede haber es cuatro Papagayos que suelten la monserga y se piren, sin importarles el desarrollo como persona de sus alumnos, ni cómo ayudarles en ello. En un centro de estudios primeros se forma como persona y después se da clase. Espero que ésto ayude a que haya muchos menos problemas de los que hay en las aulas hoy en día.

#6 no sabrás dar clase tú, porque yo se perfectamente lo que tengo que hacer para que todo vaya bien. La verdad estoy de acuerdo con que pudieran poner la opción de optativas de pedagogía en vuestras carreras (que obviamente, deberían ser las importantes y troncales de mi carrera, como teoría de la educación, desarrollo psicológico, organización y gestión de centros...), pero si no está puesto digo yo que qué menos que pedir que el profesor que da clase sepa primero dar clase y luego conocimiento en alguna materia...

B

#7 Es importante saber enseñar, pero lo más importante es saber. Y como bien dice en el artículo que he puesto en #1 eso se aprende con la experiencia y los malos profesores no van a aprender nada por estar 1 año (o 20) dando clases sobre cómo enseñar

A andar en bici se aprende montando, a enseñar dando clase (yo estuve dando clases este año y por mucha asignatura teórica que me puedan dar, no voy a aprender ni la mitad de lo que aprendí viendo a profesores con experiencia y viviendo situaciones "reales"; aunque he de decir que también me enseñaron técnicas de pedagogía y si hubiera estado más tiempo, hubiera aprendido mucho más).

B

#8 el que ha escrito ese artículo es un GILIPOLLAS con todas las letras. ¿En un año no aprendes? ¿Y la solución es no estudiarlo? hola, soy tu madurez, ven a buscarme y después te apuntas a estudiar, que tienes una edad y te vas a meter a un máster que vale un riñón.

¿Lo más importante es el saber? Discrepo, yo no he estudiado ciencias sociales y les podría explicar historia a niños de segundo de ESO fácilmente, al igual que tú o cualquier otro que conozca la historia. En cambio, que yo sepa mantener siempre la atención, saber reconocer los problemas y remediarlos, poner diferentes estilos de estudio y evaluación en función de las necesidades de cada uno, saber distribuir las aulas para que rindan todos más, despertar motivación y actitud... ¿Eso sabes hacerlo? fijo que no, y me parece necesario como el respirar en una clase. Y claro, luego pasa lo que pasa en España.

De verdad lo que hay que leer, que un filólogo me diga que no es necesario aprender técnicas de enseñanza porque se aprende en el colegio...

Dogbert

#9 ¿Fue sin esas cosas que nombras el modo en que te educaron a tí?

B

Pues había de todo, siempre ha habido profesores y profesores.

A

En unos años los profesores deberán aprender a escribir, cosa que no aprendieron en el colegio.

B

#9 La solución es hacer un CAP con la aprobación de los PROFESORES y no de los pedagogos. El máster en pedagogía costará "una pasta" (creo recordar que más de 1000€) y para lo único que va a servir es para poder optar a hacer las oposiciones. Para NADA MÁS.

Lo más importantes es saber, claro que sí, me parece genial que mi profesor de X asignatura sea muy majo, que nos entretenga en clase, que nos lo pasemos genial... si luego no aprendemos porque él no sabe. ¿Os han comido la cabeza? Obviamente lo más importante para un profesor es EL CONOCIMIENTO y si no es así, pues que metan a pedagogos en todas las clases y que ellos den las asignaturas, ¿no? :)

Casualmente en la academia donde yo estuve de prácticas no era una academia al uso y utilizaban metodología de aprendizaje avanzada y además de los mapas mentales, lo primero que uno aprendía era a saber cómo era el alumno y a partir de ahí construir un tipo de enseñanza particular para él (que eso se puede hacer con 8 alumnos, pero no con 40, claro).

Y repito: a enseñar se aprende enseñando, está bien tener una base teórica, pero eso no va a mejorar nuestras técnicas de enseñanza si un profesor está poco motivado para dar clase (hay una gran mayoría de profesores que únicamente quieren la plaza, que el resto les da igual).

Y yo no digo que no sea necesario aprender técnicas de enseñanza, lo que digo es que lo que te enseñan en el CAP (o en el futuro máster) no te va a servir de nada, si realmente te preocupa la enseñanza de tus alumnos lo aprenderás por tu cuenta (igual que si te gusta la informática, ya te encargarás de aprender a montar un ordenador o a programar).

El nuevo CAP es un error, cierra las puertas a las tareas investigadoras y como dijo una profesora mía, ya no habrá -o quedarán muy pocos- más lingüistas profesionales (ya que estos no harán el doctorado y la investigación, sino el máster en pedagogía) que hagan nuevas gramáticas, sino "especialistas" en enseñar las viejas gramáticas de hace 40 años... aunque el problema no es nuestros campos que en cierto modo seguirán siendo "innecesarios" pero sí para otras carreras mucho más vitales (ej: un biólogo que termina la carrera y como no se puede permitir cerrarse el campo de dar profesor, pues decide hacer el CAP en lugar de hacer el doctorado e investigar...).

Atheist

La crisis de valores que impera en nuestra sociedad es tan abrumadora y lamentable que no sé ni qué responderte a esto. Lo del magisterio y la secundaria siempre ha sido lamentable, y no dudo que la reforma que vayan a hacer siga de todo menos criterios técnicos para ser efectiva; ay políticos...

Y no sé bydiox, te lo han dicho por arriba. Es importante saber de lo que estás hablando, pero que te enseñen la forma de transmitir las cosas también debe ser necesario, supongo.

Que hay de la carrera de magisterio? Que se meten ahi los más tontos de cada promoción de bach, luego hay el nivel que hay. Aún recuerdo las subnormalidades que me soltó alguna profesora de primaria cuando le hacía preguntas por curiosidad. Como vamos a llegar a la secundaria luego? Y luego, a la universidad con la ESO de puta broma? Suma y sigue.

#15 Estaba pensando en eso.. xDD bydiox de profe, que salseo.

B

Pero ¿quiéres ser profesor? ¿Os lo imagináis como vuestro profesor de Lengua? "¡Eh, tú! ¡Limpia ese pupitre!".

Darth

Menos mal que hice el CAP en 2006 :)

Snapper

#15 puff eso pense yo xD bydiox seria el tipico profesor que todo el mundo odiaria.

M1RM1DoN

#14 No es que me haya molestado tu comentario, porque hasta cierto punto llevas razón, pero yo era un estudiante bastante bueno, y estudie Magisterio por vocación, y al igual que yo encontré gente muy buena en la carrera. No en vano, aquí en mi ciudad la nota de corte el año que yo entré fue un 6Ž9 en Educación Física, que no está mal.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo.

B

#13 Hablas sin conocimiento de causa, ¿aprobado por los profesores? ¿sabes cuál es el trabajo de un pedagogo si quiera? Somos tus superiores. Nosotros definimos, creamos e innovamos los programas y conceptos educativos, a base y raíz de los informes, consejos y opiniones de los profesores, que son los que lo aplican. NOSOTROS los pedagogos, que estamos cualificados para ello y no cualquier otro. De hecho esa es la razón de por qué un jefe de estudios o un director debe de ser pedagogo además de profesor. Antes también era necesario para ser orientador, algo a lo que ahora también acceden otras carreras, como la de psicología, pero como veis eso está cambiando, en incluso se están añadiendo a los profesores. Ya que hay tanta oferta para cubrir puestos lo veo más que normal que cojan a los más cualificados, de ésta forma mejorará con creces la educación, que buena falta que hace.

Yo no apoyo que valga tanto dinero el máster, no te confundas, pero creo que si que hace falta una formación extensa en el tema, así que no creo que un simple CAP de unos meses con los tiempos que corren sea lo adecuado. ¿Sólo sirve para opositar? Veo que lo enfocas de forma errónea tío. Sólo se va a poder acceder con ese máster, porque sirve para que des clase de mejor forma, no te confundas. ¿Que nos metan a las clases? Si ya estamos xD, en clases, en empresas, gabinetes de selección, formadores de formadores, creación de planes de estudio y actividades socioculturales, de planes de empresa, y un sin fin de opciones en los que se requiera una planificación decente que otros apliquen, por algo aquí en la universidad de Granada hay un 70% de pedagogos que al acabar trabajan de lo suyo, y esa cifra amigos, en una carrera de letras no es nada despreciable.

Osea que tú me defiendes que aprenderás a moverte en clase ya trabajando. ¿Quién me lo garantiza? ¿no crees que hay muchos que no lo hacen? de todas formas no tendrás ni idea de la infinidad de test psicológicos que existen para valorar el estado de tus alumnos, teorías básicas, etc. Es una tontería meterse a trabajar sin base, y así va el país.

¿Quién habla de ser un "profe tope guay"? Yo te hablo del profesor que se adapta a lo que necesita la clase, al que va de menos a más, al que hace de tutor (también deberían ser pedagogos, me parece una negligencia que el que se encarga de una clase no esté cualificado para ello), al que se mete en los problemas de los alumnos y los forma como personas. Yo creo que todos hemos tenido alguno así y fijo que más de uno al leerme le pone cara y se alegra de haberlo conocido.

Pues sobre lo que dice tu profesora probablemente sea cierto, pero planteate que tú no vas para profesional lingüista, sino para profesor de lengua, que como bien sabes es distinto. No veo yo de qué cojones les sirve a tus alumnos tu doctorado en castellano del siglo XIII. En cambio si les servirá que sepas aplicar bien las técnicas. Joder es que queréis tenerlo todo, queréis estudiar lengua pura sin saber una mierda de clases, además de haceros mil estudios que no os van a servir de nada de profesores y que luego, cuando no encontráis trabajo en algo más agradecido os cojan en la enseñanza sin cualificación decente para ello. De paso pide un ferrari de regalo. Si vas a optar a ese puesto debes ser consecuente. Con los biólogos más de lo mismo, al igual que el que se ponga. ¿Quieres dar clase porque no encuentras de lo tuyo? Pues fórmate al respecto.

Y nosotros no nos metemos en "X" novedoso temario para el alumnado, el trabajo de un pedagogo no va por ahí tron, infórmate.

PD: me voy de cenaaaa xD

Atheist

#18 Lógicamente ya sabes que mi post no va por ti. Lo triste es que tú y los que tenéis vocación no seáis el 99% de las facultades... eso es lo grave.

Deadhead

#1 La academia Magister de Madrid tiene cursos de verano, y como no es año de oposiciones no tendrás los odios y puñaladas del resto de opositores.

En primaria hay 3 tipos de personas:
-Los que están por vocación. (5%)
-Los que están por alguna razón aceptable pese a que odian los niños. (25%)
-Los que entraron porque la nota no les daba para otra cosa. (70%)

1 mes después
B

Interesantísimo artículo al respecto: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/formara/nuevo/profesor/elpepiespval/20090116elpval_27/Tes/

1 mes después
B

Este año el máster está implantado en Salamanca y hay 30 plazas para toda la Universidad (este año aún sigue el antiguo CAP). 30 putas plazas.

Esta semana hubo una asamblea de estudiantes en la facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid) en al que se nos confirmaron cosas como:

-El curso que viene (2009/2010) tiene que estar implantado.
-Toda la Universidad española está en contra, salvo un par de excepciones.
-Plazas limitadas (luego, nota de corte), 1 año entero, 60 crédito, 1500€ (2 años de una titulación de letras), tienes que tener el B1 (cuarto de la escuela de idiomas).

Los jefazos han dicho que:

-A los que terminen este año y que se quieran presentar en las oposiciones de 2010 (mayo-junio) les van a hacer un favor y eso consiste en que únicamente por estar matriculados en el máster podrán optar... aunque no lo hayan terminado (recordad, dura un año).

Y los estudiantes piden que:

-Se paralice tu entrada en vigor inmediatamente
-No entre en vigor hasta que entren los planes de estudio de Bolonia, es decir, que ninguna generación de las actuales licenciaturas tenga que tener un sexto año de carrera
-Se replantee el cap/máster, en lugar de ello proponen un "MIR", es decir, después de aprobada la oposición, los profesores estarían X tiempo dando clases de prácticas (y cobrando) antes de poder ejercer la profesión.

Los profesores:

-Están en contra.
-Les han exigido tener los másteres listos (en sustitución de los actuales programas de doctorado) en unos plazos ridículos y se han negado. Este año es el último año que por ley puede haber doctorados... el año que viene no los habrá y tampoco habrá másteres oficiales (al menos en los departamentos de lengua y literatura, no sé a qué nivel habrá sido esta decisión, si departamental, de junta de facultad, o de la Universidad).

Habrá manifestaciones y hablan de escribir al defensor del pueblo.

Es un panorama terrible, a mí me pilla en medio (último año de licenciatura) y a día de hoy no sé qué será de mí el año que viene. Por un lado no habrá doctorado y es posible que tampoco pueda realizar el CAP. Mi única opción es terminar mi segunda licenciatura y ponerme a trabajar en algo mientras la termino o irme a realizar un máster a otra Universidad (en mi caso, la Pompeu).

Supongo que habrá más casos así, ¿cómo lo estáis llevando?

Kartalon

Filosofía y letras... No me sorprende demasiado xDDD

Aidanciyo

Yo hice el CAP el año pasado :D.

Ahora tengo un master, mola.

Golgi

No se donde te han informado pero a mi me han contado cosas diferentes. Coincido completamente en que aún no saben exactamente de que se trata, porque el plan aún no ha sido aprobado pero si está preparado y puesto a revisión.

Yo no se en tu universidad pero en la mía tienen la obligación de aceptar a todo el mundo que se vaya a apuntar al cap. 2º Tienes a unos profesores que te enseñan métodos de enseñanza y hay unas asignaturas que te enseñan a dar TU asignatura, que son dos cosas diferentes pero necesarias. Por lo demás se que será de 60 créditos.

-->Hay una leyenda urbana que dice que el Cap en Barcelona sigue siendo de unos meses. Alguien puede confirmarlo?

erdanblo

¿Alguien sabe como queda el CAP y los FPs?

Estuve leyendo hace tiempo que ciertos títulos FPGS pueden realizarlo, y por lo tanto dar clase.

Gelr4m

#3 Estoy en 3º de Pedagogia en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Según escuché, estará bastante más elevado el precio que los 1000€.

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Ya tenemos un mod con master en pedagogía y otro con master en pedofilia. Masmola.

Golgi

Nada, en cataluña al final si se hace el master :(

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