... para negar el acceso a mujeres.
La directiva de la universidad ha pedido disculpas públicamente este martes, por el escándalo que ha indignado a un país como Japón, caracterizado por la importancia que se le da a la competitividad en las calificaciones (para ambos sexos)
La manipulación a las notas de acceso lleva haciéndose desde el año 2006, según ha concluido la investigación.
El metodo era bajar la calificación de todas las aspirantes un 20% y, a su vez, subírselo a las de los hombres.
Además, los investigadores han conseguido pruebas de que el director recibía dinero de los padres de algunos de los chicos que no conseguían el objetivo (aun con los puntos extra).
El escándalo se consolida con sobornos por parte del ministerio y acusaciones directas por parte de los estudiantes, quienes aseguran que las mujeres que lograban acceder (aun con la nota bajada y con la de los compañeros subida) no podían elegir la especialidad de cirujía.
En su disculpa pública, la directiva ha explicado que los motivos detras de su decisión no está relacionada con el hecho de que sean mujeres (a quienes consideran sus iguales) sino a la cultura de la ama de casa, altamente influenciada en Japón por los horarios de trabajo y escolares.
Debido a la dificultad para compaginar horarios, muchas mujeres se hacen amas de casa tras dar a luz, lo que profesores y empresarios ven como un desperdicio, teniendo en cuenta la educación tan elevada que poseen cuando se casan.
Las empresas y universidades solicitaron al Gobierno mas centros de educación infantil y guarderías dentro de los espacios de trabajo, para evitar estos problemas.
El plan actual es de crear 320.000 para 2021.
Mientras tanto, la única medida de asegurar la permanencia de las trabajadoras altamente capacitadas es crear planes dentro de las propias empresas. Con estos se especifica cuando las trabajadoras tienen permiso para casarse o quedarse embarazadas.