creo que tienes que distinguir varios casos, ya que no es lo mismo un "buen estudiante" (vas a clase, pasas apuntes, y no sueles desfasar entre semana) que un "mal estudiante" (no vas a clase, pides los apuntes 3 dias antes del examen y sales TODOS los dias)
si vas por la mañana y:
· eres buen estudiante, madrugas y llegas a casa a las 2-3. comes, te echas la siesta, y tienes toda la puta tarde-noche por delante (ya sea para hacer vida social, estudiar o postear en MV).
te jodera madrugar, pero no mas que hasta ahora, ya que siempre has estado en este horario y estas completamente acostumbrado.
· eres mal estudiante, te saltaras las 3 primeras horas y las 3 siguientes jugarás al mus, pero seguiras teniendo toda la tarde libre (hay gente que incluso tiene remordimiento y pide apuntes, aunque no es lo habitual).
si vas por la tarde y:
· eres buen estudiante, te acabaras acostumbrando a acostarte a las 2-3, por lo que al dia siguiente te levantas a las 11 como muy pronto. se te va toda la mañana sin hacer NADA, llegas a clase a las 3 y sales a las 9. no ves a tus colegas hasta el finde, por lo que se pierde contacto. no follas entre semana (algo imperdonable para un mediavidero). te acabas encerrando en una puta carrera, por lo que acabas amargado, o mandandola a tomar por culo antes de 6 meses.
· eres mal estudiante, te levantas a la 1 y te tiras 6 horas jugando al mus. al salir, te vas de fiesta con quien pilles (la gente suele madrugar, por lo que no es facil encontrar multitud de borrachos un martes) y al llegar febrero-junio-septiembre, te arrepentiras de la vida que has llevado (ese remordimiento depende de tu conciencia, aunque lo habitual es que dure entre 1 y 2 minutos).
por supuesto, al año siguiente seguiras con la misma vida, o peor.
tambien has de saber que, una vez acostumbrado a un horario de tarde, cuesta acostumbrarse a madrugar otra vez, ya que resulta dificil renunciar a la fiesta que has llevado entresemana durante AÑOS)
vamos, que depende de como seas, y el plan que pretendas llevar (asi como el horario de tus colegas, si vas a una residencia o piso compartido, etc, pero en general me parece mucho mejor ir por la mañana.
mi caso en concreto es el siguiente: carrera de tarde (solo hay turno de tarde, asi que no se si lo hacen mas dificil para los de la mañana); el primer semestre iba a todas las clases, e incluso "madrugaba" (10-11) para aprovechar algo las mañanas; acababa pegado al pc, como siempre.
el 2º semestre, me levantaba a la 1 y me tiraba 4-5 horas jugando al mus. al volver a casa todos mis amigos estaban ya cenando, asi que no tenia ni con quien salir (tambien he de decir que vivo en un pueblo de mierda, sin muchas opciones entre semana ^^).
el 2º año fue como el 2º semestre, aunque decidi sacarme el carnet, e incluso pedir apuntes de vez en cuando (cada 2 meses, mas o menos xD).
El tercer año, decidi pegarle un giro a todo, y me puse a currar 8 horitas por las mañanas, y por las tardes hago vida como si no estudiara: una gran siesta, amigos, novia, MV... ; 20 dias antes de examenes dejo el curro y me encierro en la biblioteca con un monton de libros, o incluso los apuntes de años anteriores (he llegado a juntar apuntes de 4 años, y de varias personas).
llevo asi 3 años (3º-5º) y me saco mas o menos los mismos creditos que cuando "iba a clase", pero con mejores notas y unos buenos ahorros.
Ya te digo que cada caso es un mundo, pero yo cada dia que paso en la biblioteca me arrepiento mas de haber cogido esta carrera por la tarde en lugar de cualquier otra por la mañana
PD: y ahora vas y te lo lees todo