Decenas de personas se han congregado este sábado en las Dunas de Maspalomas, Gran Canaria, con sachos y palas para excavar en este espacio protegido. El motivo era encontrar un maletín con 1.000 euros que habían escondido varios youtubers para publicitar un concierto. Las imágenes se han viralizado rápidamente en las redes social y han provocado una ola de indignación.
La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria ha abierto una investigación sobre esta convocatoria publicitaria en la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas.
La acción fue promovida por una empresa de eventos para la promoción de un concierto que tendrá lugar el 23 de marzo con el patrocinio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Según ha informado la Corporación insular a Europa Press, la investigación se ha iniciado con el acopio del material difundido en las redes sociales y una visita de inspección del lugar afectado.
La empresa organizadora del concierto contrató la promoción en redes a un grupo de creadores de contenido que decidieron realizar esta acción sin tener en cuenta que se trata de un espacio protegido con un ecosistema único y muy frágil.