Urkullu acusa al Gobierno de Ayuso de "dumping fiscal" mientras niega que el Cupo sea "un privilegio
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, se ha unido a la ofensiva política contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y le ha acusado de tener una estrategia de "dumping fiscal" y de "paraíso fiscal". En una intervención en el Foro de la Nueva Economía, el nacionalista vasco ha expresado su preocupación por "una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales" al ser preguntado por la última rebaja fiscal madrileña. Se ha quejado de que "la Comunidad de Madrid lleva esa política desde hace unos cuantos años".
El propio Urkullu se ha adelantado a que se le pueda replicar con el Cupo vasco o decisiones pasadas como las llamadas "vacaciones fiscales" y él mismo ha negado que eso sea "un privilegio", porque "lo que asumimos es un riesgo". El lehendakari ha presentado el sistema de concierto y el Cupo -que le permite obtener una financiación por habitante que prácticamente duplica la de la la media española- como "un riesgo unilateral" dentro de "nuestro ámbito competencial" al ser las diputaciones vascas las que recaudan todos los impuestos en su territorio, al contrario que la mayoría de las comunidades autónomas.
En 2017, las tres haciendas vascas bajaron el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 28% al 24% en 2017 tras un pacto presupuestario de PNV y PSE con el PP. Las comunidades de régimen común, como Madrid, no pueden rebajar el Impuesto de Sociedades como las forales.
Pensé que no podía existir un político más cínico que Sánchez. Pero aquí tenemos a este recogenueces alcanzando cotas inimaginables. Paradójicamente, para conseguir un menor cupo y poder seguir esquilmando al resto del territorio siendo la comunidad más rica de España.
Me espero a las acrobacias de alguno.