La USAF decepcionada con Sony por prohibir Linux en PS3

Txentx0

Kaz Hirai se levantó aquel domingo de Julio convencido de que la decisión de eliminar el soporte de Linux en PS3 era algo positivo. De hecho poco importaba que un montón de usuarios cabreados se exprensaran en contra de la compañía por semejante decisión, eso daba igual, habían conseguido frenar de nuevo a la amenaza de la piratería. De repente una bomba de gas rompió el cristal de la ventana, varias figuras oscuras emergieron entre el caos y bajo el grito de “esto no se le hace al tío Sam” se lo llevaron.

Horas después, en un cuartel de la CIA, en Cuantico, Virginia, Kaz Hirai supo que aquello de retirar Linux de PS3 no había sido tan buena idea. Y es que desde luego cabrear a un montón de usuarios tiene un pase, total sólo son parte fundamental en el negocio, pero cabrear a las Fuerzas aéreas americanas es una mala idea. Así lo piensa al menos el laboratorio de investigación que tienen las autoridades militares americanas en Rome, Nueva York y que se encarga de crear a la futura Skynet. Responsables del AirForce Research Laboratory aclaran cómo les afecta la decisión de Sony y advierten de que están enterados de las demandas colectivas contra la compañía que empiezan a crecer como setas a lo largo y ancho del planeta.

Y es que recordemos que en esas instalaciones tienen montado un súper ordenador de más de 2.000 PS3 conectadas en canal y que utilizan para analizar imágenes de satélites y para otros menesteres que se desconocen.

La historia comenzó hace un par de años cuando decidieron montar un ordenador de muchísima potencia y los diversos recortes presupuestarios por culpa de la crisis obligaron a buscar alternativas.

Se estudió la posibilidad de que IBM montase un gran cluster de ordenadores basados en CELL’s, que Intel hiciese lo propio con un montón de Xeons de cuádruple núcleo y, finalmente, se decidió que la mejor opción a nivel de potencia y dispendio económico era la de comprar un montón de consolas de Sony y conectarlas entre ellas.

El primer paso consistió en adquirir 336 consolas y comprobar si la teoría funcionaba. Vaya si lo hizo y se consiguió un cluster con una capacidad de procesamiento cercana a los 53 teraflops. El siguiente paso estaba claro, llegar a las 2000 consolas conectadas y formar así el gran ordenador que, por supuesto, funcionaría sobre Linux.

Actualmente está montado y funciona perfectamente pero la decisión de Sony de quitar el soporte de Linux en sus consolas PlayStation 3 puede dar al traste con los planes de ampliación del laboratorio y con la posibilidad de sustituir una consola si se estropea.

La contrata de defensa que se encarga de suministrar todo el material necesario corre a cargo de una compañía llamada Fixstars que hace unos meses se agenció el contrato por la nada despreciable cifra de 663.000 dólares. Ahora, con la imposibilidad de comprar consolas nuevas que permitan instalar el sistema operativo necesario, empiezan los problemas.

Por supuesto que el gran súper ordenador no tendrá ningún problema de actualizaciones ya que no se conecta a la PSNetwork, pero si un sistema falla y se quiere sustituir por uno nuevo o si, simplemente, se decide ampliar la potencia del ordenador empezarían a surgir los conflictos.

Ya no se pueden adquirir unidades con la protección desactivada, si una consola se rompe y se envía al SAT de Sony volverá con el nuevo firmware ya instalado, si se decide pasar a un cluster de servidores Cell que fabrique IBM y que se sumen a los que ya incorporan las PS3 el coste se puede disparar y cambiar todo el ordenador a otra tecnología no es viable.

“Por supuesto que continuaremos usando los sistemas que ya tenemos funcionando, pero la decisión de Sony hará que sea muy difícil reemplazar sistemas que se rompan o que simplemente fallen. Las PS3 arregladas tienen el problema de que cuando vuelvan de Sony lo harán con la nueva versión de firmware instalado, sin nuestro Linux y con la opción que impide su instalación activada por defecto.”

“Somos plenamente conscientes de las denuncias colectivas que muchos usuarios están emprendiendo contra la compañía por eliminar esta opción.”[/i]

Puede parecer un poco cutre, todo en general, ya que las películas nos han contado la historia de que no existen limitaciones presupuestarias para el departamento de defensa de los Estados Unidos, pero ya sabéis que la realidad poco o nada tiene que ver con la ficción.

Además, qué demonios, tienen razón. La tecnología que se desarrolla para el entretenimiento ha llegado a un punto de sofisticación y coste que empieza a ser una opción muy rentable para otros propósitos alejados del mero divertimento.

http://www.vidaextra.com/cultura/la-fuerza-aerea-de-eeuu-decepcionada-con-sony-por-prohibir-linux-en-ps3


Interesante, es curioso como han evolucionado las videoconsolas a lo largo del tiempo, incluso para que el país con las mayores y más preparadas Fuerzas armadas lo utilice xDD

Homyu

ellos con 2000 consolas y yo ahorrando para una y poder jugar al red dead redemption.

Malditos cerdos fascistas.

1
N

La piratería está escrita en la historia de la humanidad, y yo sabía que los de SONY por un lado o por otro, aparte de jodernos a nosotros iban a joder a alguien mas como les ha pasado a la fuerza aérea de USA xD

serán pringaos

ferayear

parece raro que les salga rentable comprar ps3 a puñados y no montarse el ordenador de otra forma

_-Dereuda-_

Seran slim por lo menos no?

1
Strangelove

¿Esto no será una campaña publicitaria vírica de Sony, no? Es que atufa a años luz.

Draviant

Moraleja: Nunca uses una consola para hacer el trabajo de un PC

1
bloodhound

#7 Una consola no deja de ser un ordenador para jugar.

PocketAces

¿Tienen 2.000 PS3 conectadas a un ordenador de la hostia? ¿Qué sentido tiene? :/

N

#9 Las 2000 ps3 son el ordenador de la hostia xD

Var0n

#9 los CELL tienen una capacidad de calculo muy basta por eso lo utilizan :)

Bloody

Quien puede asegurar que la USAF ha pillado 2000 PS3 para hacer un superordenador, y no para una supermegalan party para sus soldados?

Igual algún general es un friki, nunca se sabe xD

Apo_powa

Por fin acabó del debate de PS3 vs 360, gracias USAF.

B

Total, que no pondrán de nuevo otherOS.

Draviant

#8 Tú mismo lo has dicho...un ordenador para jugar

Ahora sony les ha hecho Zas en toda la boca por lo que se quedan con un palmo de narices. Esto con Intel, IBM o cualquier emprsa Random no pasaba

Estoy seguro que no usan ni la cuarta parte de las ps3

Deoxys

#4 Utilizando sistemas ya hechos y conectandolos entre si se puede ahorrar muchisimo en superordenadores. Ejemplo:

tip: 1 Tflop son 1000 millones de GHz

me pongo palote con las imágenes de #11.

hamai

Cuando haran Skynet d euna vez y se dejan de tonterias?

C

#1

Esta noticia no puede ser cierta O_O.

Fyn4r

lol, y yo que me flipaba porque la universidad de la Coruña se había comprado 4 o 5 xDDD

Aunque ahora que lo pienso, los israelíes usaban PS2 para lanzamiento de misiles no?

p1ns

#18 Es cierta, recuerdo cuando salió la noticia de la compra de las PS3.

exon1

1.8PFLOPS: Jaguar

Awesome es demasiado poco.

A

#6 decir que ya no se puede hacer superordenadores con ps3s no es publicidad virica ni nada bueno para sony

B

Por muchas cosas así se crean las decisiones que se crean, tanto en política como en cualquier tema que afecte a miles de millones de € (y de intereses). Todo es dinero.

Soy_ZdRaVo

Esta noticia me recuerda que antes de la guerra de Irak se metió en la carcel al dueño de una empresa de EEUU que vendio no se si fueron 100 o 200 psx a Iraq y el argumento que daban era que con esas psx se podían fabricar misiles. Yo me pensé que era una tonteria, pero leyendo esto, de verdad se pueden utilizar estos aparatos para fines militares?

p1ns

#24 Cualquier trasto con un procesador te puede servir para lanzar misiles xD

qu4ker

Creo que es una de las ideas más estúpidas de los últimos años. Linux solo lo soporta el modelo gordo, así que como empiecen a cascar las consolas, que lo harán, no podrán reponerlas con las Slim, las cuales nunca tuvieron soporte para Linux.

Lo mejor hubiera sido haber aceptado los contratos con IBM ó Intel que en caso de algún problema fabricarían el chip específico. Como vienen haciendo años con los acuerdos con la NASA y demás agencias.

Y de paso podrían quitar las consolas de las carcasas y meterlas en algo mejor, para mejorar la refrigeración xD

Prava

#4 Sony perdía toneladas de pasta con cada PS3 cuando salieron.

#26 Mejorar la refrigeración, ¿para qué? Lo que hacen es controlar la temperatura de la habitación, seguro que es comparable la cantidad de energía gastada en enfriar la sala con lo que gastan dichas consolas.

Draviant

#26 Es lo más sensato. Trabajo con servidores y cuando hay problemas, las empresas (en mi caso HP) se bajan los pantalones desde que hay problemas

Pero no, los Yankis querian PS3....tomar 2000 tazas...

Molaría verlas petar de una en una....y de paso ver la cara del administrador xD

Edit: El calentamiento no es problema. Existen máquinas que hacen la función que dice #27 y con poco consumo energético (aunque claro....págalas xD)

qu4ker

#27 más o menos ya he estado es algun datacenter pequeñito y hace un frío que pela xD.

La cuestión es si han hecho esa inversión o no. Si la mayor potencia económica mundial hace esa chapuza por ahorrarse cuatro duros ya los imagino como mi profesor de electrónica racaneando en el aire acondicionado xD Además la PS3 se calienta bastante/mucho si es de las primeras ediciones, al menos la mía.

Aunque básicamente era porque queda muy cutre ver todas las consolas ahí sujetas de mala manera. Montadas en un rack estarían más seguras y no ocuparían tanto. Dudo que tengan problemas de espacio, pero cualquier día se las encuentran en el suelo y después no fue nadie xD

sacker

#21 "Se estima que el poder de cómputo requerido para procesar olores, sabores, tacto, visión y coordinación motora es del orden de 10 PFLOPS" skynet está cerca, muy cerca

xD