Solo el 1,3% de la población de Valencia habla habitualmente en valenciano
según el último barómetro del ayuntamiento de la capital de la Comunitat.
Aun así, podemos encontrar que las principales instituciones priorizan el valenciano en la mayoría de ocasiones para las comunicaciones y también tenemos el caso de las universidades públicas, en las que se dota (en la mayoría de facultades) de al menos entre un 10% y un 20% de las plazas totalmente en valenciano.
El esfuerzo de las principales instituciones en defensa del uso del valenciano y del propio ayuntamiento no está consiguiendo que su uso aumente.
Aún así, con estas cifras que demuestran el poco uso real que se hace del idioma local, la Comunitat Valenciana sigue delimitando los siguientes municipios en verde como de "Predominio lingüístico oficial del valenciano".
De acuerdo con esta delimitación hecha por la ley, alrededor del 75 % de los municipios de la comunidad son de predominio oficial del valenciano, mientras que el 25 % restante corresponde al predominio castellano, en la que residen el 87 % y el 13 % de la población, respectivamente.
Los datos son más curiosos cuando tenemos en cuenta que en la zona oficial de predominio del valenciano encontramos que menos de 1/3 de la población sabe escribirlo y solo el 54% declara ser capaz de hablarlo, según los últimos datos de la Encuesta de conocimiento y uso social del valenciano realizada por la Generalitat.