Normal que en las (dos?) capitales de la CV se hable mayoritariamente el castellano. Empezando por la movilidad de la gente, tanto la que viene de paso como la que tiene sus origenes fuera y se quedan a vivir aquí. Eso promueve que la lengua mayoritaria se acabe usando más.
Alguna vez habeis hablado con alguien que tenga el valenciano como lengua nativa? Siempre somos nosotros los que cambiamos inmediatamente a la lengua dominante, para facilitar la comunicación, sin problema alguno. No somos tan extremistas como otros.
Los hijos de los que se quedan a vivir aquí hablarán castellano 100%. Los hijos de padres que hablan cada uno una lengua suelen hablar también castellano. Solo los casos en que ambos padres hablan valenciano suelen hablarlo también, y no siempre. Esto lleva pasando décadas y ahora se ven los resultados.
De todas maneras en muchos más sitios de los que pensais se habla valenciano mayoritariamente. Lo que pasa que como digo un valenciano normal no tendrá problemas contigo para cambiarse al castellano, aunque los dos hableis ambas lenguas. Ni todo el monte es orégano, ni todo el país son las capitales.... (Estoy hasta los huevos de las elecciones en Madrid, sí, que pasa?)
Cuando conviven el castellano y el valenciano siempre es el castellano la lengua que prevalece sobre la otra. No porque sea mejor ni peor, simplemente es lo natural. Las nuevas tecnologías y los avances en general tienden a eso, a la globalización.
Hay que dejar de fomentar que se hable el valenciano en su tierra de origen? Yo creo que no. Otra cosa sería que fuésemos a dar la brasa el Castilla y León para que aprendiesen a hablar valenciano, pero no es el caso. Como tampoco debería de venir nadie de fuera a decirnos lo que podemos o no podemos hablar y aprender en la escuela o administraciones públicas.
Que cada uno hable lo que le dé la gana pero sin tocar lo de los demás. A quien no le guste que se use el valenciano en la Comunidad Valenciana se puede ir a vivir a otro sitio donde solo hablen Castellano, así no se sentirá oprimido.