#88 Bueno, el desarrollo económico no es algo tan lineal y sencillo.
Lo de China no es ningún milagro, igual que los pronósticos a día de hoy dicen que India será grande en unas décadas, eso lleva diciéndose de China desde hace el mismo tiempo, y es que la única razón por la que ha tardado tanto en industrializarse era porque cogieron medio siglo de retraso por culpa de Mao. Una vez empezaron a hacerlo por puros números era obvio que iba a llegar lejos.
Ahora, no todo es tan bonito. Ser potencia económica no se resume en tener números y ya, la economía china se enfrenta a muchos problemas y más que van a aumentar. La fase de industrialización ha traído un crecimiento sobre el PIB muy grande, sí. Pero una vez más eso no es nada raro. El milagro japonés, el milagro español... Un país que salta de la pobreza y la autarquía a un modelo capitalista-industrial siempre lleva a un "milagro" económico.
¿A donde quiero llegar con esto? Que predecir que China va a seguir creciendo en un futuro próximo y superar a Estados Unidos no es algo basado en nada. Todos los milagros paran, y China ya muestra indicios de ello. Y en este caso, se han juntado el hambre con las ganas de comer. Ha subido al poder Xi Jinping, que ha dejado claro que quiere recuperar el control por parte del gobierno de la economía china, acercándose de nuevo al maísmo, y revirtiendo parcialmente las reformas de Deng que llevaron a China a la prosperidad.
Y como respuesta a prácticas insalubres por parte de Huawei (que por cierto, no puedes aislar Huawei vs USA como si Huawei fuera una simple empresa china porque todas las empresas chinas están controladas en cierto grado por el PCC), Trump ha hecho un bloqueo económico de China. Los efectos están siendo devastadores, y a los problemas de una creciente burbuja inmobiliaria y una población que tiende al envejecimiento se suman unas tarifas que han llevado al crecimiento en PIB chino a su menor número en 30 años. Y como efecto colateral ha potenciado las economías del sudeste asiático ya que han aumentado sus exportaciones a USA, por lo que teniendo en cuenta que los otros grandes jugadores de Asia -Korea del Sur y Japón- están bajo la esfera de influencia americana, eso arrincona a China geopolíticamente aún más, lo que le resulta molesto ya que ya ha demostrado sus ansias expansionistas en el Sudeste Asiático.
Y a esto se le suma un clima global de desaceleración económica. Una crisis económica afecta a todos, pero China es un caso especial porque resulta que es una dictadura. Las dictaduras funcionan cuando hay crecimiento económico, la gente vive bien, y nota como su calidad de vida crece. Pero cuando todo esto se acaba y empiezan tiempos difíciles es cuando la gente está más dispuesta a creer que cambiando al gobierno las cosas serán diferentes. Con esto quiero decir que una China que se empieza a ralentizar es un país muy fácil de desestabilizar. Y después de décadas de crecimiento, si las cosas empiezan a ir mal justo cuando ha venido un señor y se ha proclamado dictador vitalicio... Pues es ponérselo en bandeja a la CIA.
La economía no es una ciencia, y mucho menos la geopolítica. Pero mi opinión es que la luna de miel de la economía china ya ha acabado. Hasta ahora hemos estado viendo al Japón de los 80, que se creía que iba a comerse el mundo. Pero de ahora en adelante nos veremos al Japón del 2000. La situación es tan parecida que asusta: burbuja inmobiliaria, población envejecida...