Una buena iniciativa para luchar contra el nazionalismo impostor e imperialista:
............
INVITAN A LA VAL D’ARAN Y A TORTOSA A REINCORPORARSE A ARAGÓN O INTEGRARSE EN VALENCIA PARA EVITAR SALIR DE ESPAÑA
La Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón “Los Tres Reinos” convida a los territorios de la Val d’Aran y a la ciudad de Lleida a reincorporarse al Reino de Aragón e invita a Tortosa a reintegrarse en Aragón o a adscribirse al Reino de Valencia para evitar salirse de España en al caso de una eventual independencia de Catalunya.
La Coordinadora asegura que el plan independentista de la Generalitat de Catalunya no gusta ni en la Val d’Aran ni en Tortosa ni tampoco en Lleida. Por ello, aunque la Coordinadora respeta totalmente la voluntad de los catalanes así como una posible independencia de Catalunya del resto de España, muestra su solidaridad a araneses, tortosinos y leridanos, pueblos vinculados históricamente a la Corona de Aragón que junto con los Reinos de Mallorca, Valencia, Aragón y el Condado de Barcelona conformaron el grueso de la propia Corona. Por todo ello, desde la Coordinadora les animan a decidir su futuro o bien independizándose junto con Catalunya, o bien retornando a sus orígenes y reintegrándose en Aragón o Valencia y seguir así en España o bien solicitando ser Lleida una Ciudad Autónoma como Ceuta y Melilla, Tortosa pasar a ser Comunidad Autónoma como antiguo e histórico marquesado independiente del Condado de Barcelona, y la Val d’Aran ser también una nueva Comunidad Autónoma y continuar así en esta España plural en lenguas y culturas.
Asimismo, desde la Coordinadora animan a los araneses a seguir manteniendo viva su lengua aranesa y sus tradiciones y, a leridanos y tortosinos, a defender su variedad dialectal. Además, especial mención merecen los ciudadanos de Tortosa a quienes desde la Coordinadora les alientan a seguir también con sus jotas y sus correbous sin ceder al nacionalismo uniformizador catalán.
Desde la Coordinadora recuerdan que la Val d’Aran fue territorio aragonés hasta 1833 en que pasó a formar parte de la recién creada provincia de Lleida. Asimismo, Lleida fue una ciudad históricamente aragonesa por donde corría la moneda jaquesa y cuyos ciudadanos se negaron a incorporarse a Catalunya en el siglo XIII aunque finalmente en el siglo XIV se integró definitivamente en Catalunya. Del mismo modo, el marquesado de Tortosa se integró en Aragón y era su salida al mar, tan deseada por el rey Alfonso I el Batallador, pero pasó a incorporarse a Cataluña también a finales del siglo XIV. Aun así, los ciudadanos de Tortosa siguen manteniendo la jota y el dialecto tortosino a pesar de los intentos de asimilación del nacionalismo catalán.
A todo esto CEACA-LOS TRES REINOS alza también su voz para exigir a PP y PSOE que garanticen de una vez la libertad y la justicia para que Baleares, Valencia y Aragón puedan legitimar sus lenguas autóctonas, balear, valenciano y aragonés respectivamente, sin someterse al catalanismo cultural y lingüístico. Del mismo modo solicitan a UPyD que se mantenga firme en su defensa plural de las lenguas e identidades autonómicas sin ceder al nacionalismo catalán que quiere crear la entelequia de los Països Catalans e imponer la lengua catalana en la antigua Corona de Aragón.
Baleares NO es Catalunya
Desde la Coordinadora se quiere agradecer también a Esquerra Republicana de Catalunya la invitación que ha hecho a los ciudadanos de Baleares para nacionalizarse como catalanes una vez Catalunya sea independiente. A pesar de la jugosa oferta realizada por el diputado de ERC Pere Aragonès, desde CEACA-LOS TRES REINOS afirman que el antiguo Reino de Mallorca no está en venta y que las Baleares quieren seguir siendo Baleares, con su lengua balear, su cultura balear y su identidad balear. Asimismo, animan al diputado republicano a investigar sobre el origen de su apellido, Aragonès.
Con la misma contundencia, desde la Coordinadora responden a ERC que ni los antiguos Reinos de Valencia ni de Aragón quieren formar parte de la confederación de los Països Catalans que propone Pere Aragonès. Finalmente y para cerrar este falso debate, desde CEACA-LOS TRES REINOS quieren recordar no solo a ERC, sino también a CiU, ICV-EUiA, CUP y PSC que Catalunya nunca ha sido un Reino y ni siquiera un Principado, sino un conglomerado de Condados (la Marca Hispánica) dependientes del rey de Francia hasta 1258 en el que mediante el Tratado de Corbeil pasaron a depender del rey de Aragón.
Javier Segarra, representante de LOS TRES REINOS, afirma que “el nacionalismo catalán lleva décadas mintiendo e inventándose una historia que nunca ha existido. Ya es hora de que los antiguos tres Reinos que sí existieron se unan para que la verdad histórica triunfe frente a la manipulación y el sectarismo”.
El día de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre, NO se cambia
Finalmente, CEACA-LOS TRES REINOS también quiere dejar clara su postura en referencia al Día de la Comunidad Valenciana, 9 de octubre, y afirma que los valencianos no permitirán que la festividad y celebración de esa fecha se traslade a otro día como se había propuesto el pasado verano. La Coordinadora advierte que esa efeméride es un símbolo valenciano que no puede quedar al antojo de los políticos de turno y que si fuere necesario movilizarían a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana puesto que el 9 de octubre es la fecha de referencia para el antiguo Reino de Valencia.
Palma de Mallorca-Valencia-Zaragoza, 20 de diciembre de 2012
http://www.ellibrepensador.com/2012/12/20/val-daran-tortosa-y-lleida-con-aragon-o-valencia/